Skip to content
Lyzandra Ortega (izquierda) participó en una discusión durante una cumbre "Engaging Girls in STEM" que se llevó a cabo en las instalaciones  del Departamento de Educación del Condado de Riverside el jueves 20 de abril. (ÁNGELA MARÍA NASO)
Lyzandra Ortega (izquierda) participó en una discusión durante una cumbre “Engaging Girls in STEM” que se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Educación del Condado de Riverside el jueves 20 de abril. (ÁNGELA MARÍA NASO)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Iniciativas fomentan la presencia de las mujeres en los campos técnicos

Lyzandra Ortega cursa sexto grado en la primaria Val Verde de la ciudad de Perris y, aunque la interesa el paracaidismo, está considerando una carrera técnica cuando sea mayor. De todos modos,  cree que es importante que los maestros la enseñen a resolver problemas y las destrezas necesarias para estar bien preparada para su futuro.

La estudiante hispana participó en una discusión durante la cumbre de la iniciativa estatal “Engaging Girls in STEM” que se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Educación del Condado de Riverside. El objetivo de la iniciativa es el fomento de la presencia femenina en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas o ‘STEM’ por sus siglas inglesas.

La cumbre reunió a más de 120 profesionales incluyendo educadores, líderes comunitarios y empresarios en Riverside el jueves,  20 de abril.

“Sabemos que las niñas están interesadas en estas materias pero también sabemos que empiezan a rechazarlas poco a poco conforme van entrando en la madurez y se dan cuenta de que están rodeadas de chicos en sus clases”, dijo Lea Deesing, programadora de computadoras y directora ejecutiva de SmartRiverside.

Falta el poder femenino

Ahora mismo hay unos seis millones de trabajos en la ciberseguridad en Estados Unidos que no se pueden llenar porque no hay suficientes personas con las habilidades necesarias. Faltan más mujeres en este sector donde se pagan salarios bien remunerados, añadió Deesing.

Para ser analista en ciberseguridad, se requiere una licenciatura en informática o en ingeniería de computadoras. El ingreso anual comienza alrededor de $80.000.

El año pasado el porcentaje de mujeres que obtuvieron una licenciatura en ingeniería fue 21%, en informática 19% y en matemáticas 42%, según el centro investigativo National Student Clearinghouse.

Por otro lado, Ashley Quintana, de 18 años, es una alumna hispana que quiere estudiar astrofísica y, algún día,  trabajar para la NASA. Se gradúa de la preparatoria Rancho Cucamonga High School en mayo y luego piensa estudiar en la Universidad de California, Berkeley.

“Toda mi vida he sido una persona curiosa y, desde niña, me han interesado las ciencias”, expresó.

Becada por Edison International

Quintana—una de 15 alumnas del programa Edison Scholars 2017 que recibió una beca de $40.000 para estudiar una carrera STEM en la universidad— afirma haberse sentido  menospreciada al estar rodeada de chicos en algunos de sus cursos avanzados de ciencias.

“Creo que es importante que nosotras en la comunidad de STEM perdamos el miedo porque tenemos la misma capacidad que ellos y también tenemos mucho que aportar en este sector”, dijo la joven.

Los datos revelan que las chicas están a la par con los chicos al nivel de preparatoria con la excepción de ciertas clases —informática e ingeniería— donde dominan los varones. Cuando pasan a la universidad y al mundo laboral se va notando más la brecha de género, particularmente en los campos de informática, ingenierías y ciencias físicas.

Además de la del género, los estudios indican que también existen brechas a causa del nivel económico y del origen étnico de la persona. Por ejemplo, los hispanos que trabajan en ingenierías y ciencias solamente representan un 11% del sector en el mercado laboral.

“A través de sus estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, creemos que estas jóvenes realizarán importantes contribuciones a nuestras comunidades y a la sociedad”, dijo Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International. “Nos da mucho orgullo el poder apoyarlas”.

PARA SABER

Cada año, Edison International concede becas de $40.000 a 30 estudiantes de preparatorias en el sur de California que piensan estudiar una carrera universitaria en alguno de los campos de STEM. Los estudiantes que reunirán los requisitos deberán vivir o asistir una preparatoria elegible en la zona de cobertura de la compañía Southern California Edison o cerca de la Central Nuclear San Onofre. El periodo de inscripción comienza en enero y termina en febrero. Visitenhttp://www.edison.com/home/community/edison-scholars.html