Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Militarizan ciudades en Venezuela para evitar saqueos

CARACAS – Las autoridades venezolanas enviaron el domingo efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de las fuerzas policiales a diversas localidades del estado sureño de Bolívar tras los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y que dejaron unos 600 comercios saqueados.

Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.

Cepeda expresó que el mayor número de saqueos de supermercados, depósitos de alimentos y llantas, farmacias, licorerías, ferreterías y pequeños comercios ocurrió la víspera, y que los ataques a otros locales comerciales continuaron este domingo pero en menor medida.

Los bancos públicos y privados realizaron entre el martes y jueves un canje masivo de los billetes de 100 bolívares en medio de numerosas quejas de los clientes sobre la escasez de dinero efectivo, situación que se viene presentando en Venezuela desde hace varias semanas.

Brasil: Lula da Silva enfrenta nuevo juicio por corrupción

RÍO DE JANEIRO – El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva enfrenta un nuevo juicio, el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El otrora popularísimo exmandatario y otras ocho personas están acusados de corrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relación con la megaempresa constructora Odebrecht.

El juez federal Sergio Moro sostiene que los fiscales han presentado pruebas suficientes para justificar un juicio ante las denuncias de que los sobornos pagados por Odebrecht fueron usados para la compra de dos propiedades vinculadas con Lula.

Lula niega que él o su instituto posean cualquiera de las dos propiedades implicadas en el caso. Otros acusados en el caso son la esposa de Lula, Marisa Leticia y el exministro de Hacienda Antonio Palocci.

Lula fue presidente de 2003 a 2011. Las encuestas lo muestran como favorito para ganar las elecciones de 2018.

México: Detienen a 10 que llevaban cadáveres en camioneta

CIUDAD DE MEXICO – La policía del estado de Jalisco detuvo el domingo a 10 personas que trasladaban cinco cadáveres en una camioneta pickup, informaron las autoridades.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que la policía recibió en la mañana un aviso sobre una caravana de camionetas en las que viajaban individuos armados.

Diversos agentes y soldados se movilizaron para investigar el reporte y detuvieron a 10 sujetos y los vehículos en las afueras de la capital estatal, Guadalajara.

Almaguer dijo que los agentes encontraron los cinco cadáveres en la parte trasera de una de las camionetas, todos metidos en bolsas de plástico. Los investigadores realizan las gestiones para identificar a los muertos.

El estado, situado en el occidente de México, es lugar de operaciones del cártel narcotraficante de mayor crecimiento del país, el cártel Jalisco Nueva Generación.

Colombia: preocupación por ataques ELN y deserciones en FARC

BOGOTA – El comandante de las fuerzas militares colombianas manifestó el lunes su preocupación por los recientes ataques de la guerrilla ELN, en los que murieron varios militares y policías, y la deserción de al menos 190 integrantes de las FARC que no se han dirigido a las zonas de desarme establecidas en el acuerdo de paz con el gobierno.

“Lamentablemente esta semana hemos tenido estos incidentes con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), donde han muerto dos policías y dos soldados. Esta es una zona muy difícil donde hay una acción particularmente de las redes de apoyo de estos grupos terroristas”, dijo el general Juan Pablo Rodríguez en una conferencia de prensa sobre los atentados en el departamento de Arauca, en el noreste del país.