Skip to content
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez.
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Barcelona.- Tras quedar eliminado ante el Juventus de Turín, Luis Enrique Martínez, que al término de la presente temporada dejará el banquillo azulgrana, cierra su primera experiencia como entrenador en la Liga de Campeones con un balance de un título (2014-15) y dos eliminaciones en los cuartos de final.

La trayectoria europea del técnico español ha sido decreciente. De la cúspide culminada en su primer año con la ‘orejona’ conseguida precisamente ante el Juventus, a toparse con el Atlético de Madrid (2015-16) y el equipo italiano (2016-17) en los cuartos de final.

En los últimos tres años, Luis Enrique ha dirigido un total 33 partidos en el torneo continental con un balance de 24 victorias, 6 derrotas y 3 empates, duelos en los que sus jugadores han anotado 79 goles y han recibido 29.

Cifras que le han permitido levantar el título en un única ocasión, en la temporada de su debut en el banquillo azulgrana, cuando su equipo solo perdió dos encuentros y se mostró muy sólido, especialmente en las eliminatorias.

Ese año el Barcelona jugó los trece partidos que le llevaron a conquistar la final disputada en Berlín (3-1) con una trayectoria casi impoluta a partir de octavos de final, cuando cosechó seis victorias y tan solo una derrota en la vuelta de semifinales ante el Bayern de Múnich (3-2) con la serie casi sentenciada en la ida (3-0).

Con la victoria ante el Juventus, Luis Enrique cerró el año perfecto levantando los tres títulos, algo que no pudo repetir el siguiente curso, cuando su equipo ganó la Liga y la Copa, pero quedó apeado de Europa en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid.

Con un balance de 7 victorias, un empate y dos derrotas, el Barça quedó atrapado en la telaraña que planteó Diego Simeone en la vuelta disputada en el Vicente Calderón, donde los ‘colchoneros’ vencieron 2-0 aprovechándose del único tanto que transformaron en la victoria del Barcelona en la ida (2-1). Hasta ese día, el Barcelona todavía no había conocido la derrota y sumaba un balance 22 goles a favor y 5 en contra.

Unas cifras que contrastan con las que ha cosechado en la presente edición de la Liga de Campeones. Jerárquico en ataque, 26 goles en 10 partidos, el equipo azulgrana sufrió especialmente lejos del Camp Nou, donde ha padecido sonadas derrotas contra aspirantes al título.

Ya en la fase de grupos, el cinco veces campeón de Europa sufrió una derrota ante el Manchester City (3-1). Todavía más cruel fue el tropiezo que los azulgranas padecieron ante el Paris Saint Germain en la ida de los octavos de final (4-0), al que respondieron tres semanas después en el Camp Nou con una remontada histórica (6-1).

Una actuación que no pudieron repetir este miércoles en la vuelta de los cuartos de final ante el Juventus, que defendió el 3-0 conseguido en la ida con un empate a cero en el Camp Nou, donde el Barcelona hasta hoy contaba todos sus partidos por victorias en esta edición, y puso fin a la primera experiencia de Luis Enrique como entrenador en la Liga de Campeones.

Una etapa decreciente, en la que su equipo fue de más a menos en la competición continental. Su nombre, sin embargo, figura en la lista de entrenadores azulgranas que ha levantado una de las cinco Ligas de Campeones del club: Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez.