Skip to content
La iglesia San Diego en Cholula, Puebla, vista aquí, es una de las iglesias historicas que se encuentran en el estado y que el gobierno me México espera atraiga a turistas estadounideneses.
La iglesia San Diego en Cholula, Puebla, vista aquí, es una de las iglesias historicas que se encuentran en el estado y que el gobierno me México espera atraiga a turistas estadounideneses.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El lugar de una de las batallas más famosas de la historia mexicana espera más turistas este año


Puebla, una ciudad mexicana colonial del siglo XVI en la que conviven las grandes industrias y la cultura, quiere que los estadounidenses la elijan como destino turístico.

¿Y por qué específicamente durante este año? Muy fácil por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“La Batalla de Puebla es un buen ancla para invitar a las personas de Estados Unidos a que vengan a celebrar la batalla en Puebla en lugar de otras partes y aprovechar y ver los tesoros arqueológicos, naturales, históricos de diferentes niveles de cultura”, expresó Eric Rojo, representante regional en Washington de la campaña, en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press.

Con mensajes focalizados en la Batalla de Puebla y en la diversidad de la ciudad, la campaña turística apunta fundamentalmente a atraer a la población anglosajona, pero también está dirigida a los millones de mexicanos que viven en este país.

El 5 de mayo de 1862, un ejército mexicano formado en su mayoría por soldados sin experiencia, indígenas y campesinos, venció a las fuerzas intervencionistas de Francia en una sangrienta batalla librada en las inmediaciones de la ciudad de Puebla.

Aunque posteriormente la ocupación francesa se consolidó con la coronación de un europeo como emperador de México, aquel triunfo simbólico se considera un motivo de inspiración para la derrota posterior de los conservadores que apoyaron la intervención francesa.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Puebla se ubica en la región centro-sur de México, a unos 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la zona metropolitana tiene una población de 2.7 millones de habitantes.

Fue fundada el 16 de Abril de 1531 y se promociona como el lugar donde se originó y se descubrió el maíz, un lugar rico en recursos naturales y culturales; alberga la planta de la automotríz alemana Volkswagen donde se produce para todo el mundo el Nuevo Beetle y es una de las ciudades mexicanas con más concentración de iglesias.

La mayor parte del turismo que recibe el estado de Puebla —donde se encuentra la ciudad— es mexicano (el 85 por ciento en el 2010), pero entre los visitantes extranjeros los estadounidenses son los más numerosos.

“Es nuestro mercado natural, es el mercado más grande”, manifestó en entrevista telefónica con la AP Miguel Angel Cardona, director de la Carrera de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey, refiriéndose al turismo proveniente de Estados Unidos.

Cardona explicó que de los aproximadamente 23 millones de visitantes extranjeros que recibe por año México, el turismo norteamericano representa las tres cuartas partes.