Skip to content

SALUD: Segunda oportunidad para residente de Chino después de transplante de hígado

  • Hace apenas unas semanas Daniel Luévanos, residente de Chino quien...

    Hace apenas unas semanas Daniel Luévanos, residente de Chino quien recibió un transplante de hígado, participó en los Juegos de Transplantes de América que se llevaron a cabo en la ciudad de Houston, Texas. Luévanos fue el único latino representando al sur de California.

  • Daniel Luévanos, 66 y residente de Chino. El hombre resultó...

    Daniel Luévanos, 66 y residente de Chino. El hombre resultó con hepatitis C y recibió un transplante de hígado hace 10 años.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es viernes por la tarde y Daniel Luévanos está celebrando su cumpleaños número 66.

Cada año celebra su onomástico con más emoción, y es que este residente de Chino sabe que las 24 horas de cada día valen oro.

Hace exactamente 10 años Luévanos tuvo que ser sometido a una cirugía de vida o muerte. Luévanos necesitaba un trasplante de hígado, de otra forma no habría sobrevivido. Ahora años después, este trabajador de medio tiempo en Boston Market tiene más energía que nunca.

Hace apenas unas semanas participó en los Juegos de Transplantes de América que se llevaron a cabo en la ciudad de Houston, Texas y en donde Luévanos, junto con una delegación de otras 25 personas, acudió representando al sur de California.

“Participé en las categorías de voleibol y natación”, relata Luévanos. “Yo fui el único latino representando a California”.

Los Juegos de Trasplante de América se realizan anualmente y tienen por objetivo resaltar la importancia de la donación de órganos y mostrar a las personas que lo reciben que pueden vivir una vida saludable y productiva.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por OneLegacy, organismo no gubernamental encargado de promover la concientización y la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otros, en California hay 21,820 personas en espera de un órgano y de estas 8,440 son de origen latino.

A nivel nacional los números ascienden a 122,837 y 22,992 son de origen hispano.

Elena De La Cruz, vocera de OneLegacy dijo que el tiempo de espera para ciertos órganos puede ser de varios años. Por ejemplo, en California para recibir un riñón – el órgano más necesitado, con un 85% de pacientes esperando – es de entre 7 y 10 años.

La historia de Daniel Luévanos

La historia de Luévanos puede ser como la de muchas personas. Fue en 1998 cuando él con su familia fueron a donar sangre en la ciudad de Detroit en donde anteriormente vivía. Pasaron un par de días cuando Luévanos recibió una llamada en la que le notificaron que no podía ser un donante porque era portador de hepatitis C.

Luévanos dijo que no sabe cómo fue que se infectó con el virus de la hepatitis C. Sin embargo, sí sabe que la hepatitis C se puede contraer por distintas razones, entre ellas el uso de jeringas que puedan estar infectadas con el virus o por transmisión sexual.

“Unos años después regresé a California en donde comenzaron a tratarme”, recuerda Luévanos. “En el 2001 me puse muy mal, tenía una hemorragia interna, entonces comenzaron a realizarme las pruebas necesarias para colocarme en la lista para la espera de un trasplante de hígado”.

Mientras va relatando, su voz va tomando otro tono, pareciera que los recuerdos se hacen más presentes. “Fue entonces que en el 2003 tuve que ser ingresado a debido a una hernia umbilical, después fui ingresado a la unidad de cuidados intensivos y el 24 de diciembre a mi familia le dijeron que si no recibía un trasplante en 48 horas podía morir”.

Era entonces el 27 de diciembre, las 48 horas habían pasado y Luévanos había conseguido el trasplante.

“El 27 de diciembre estaba esperando morir cuando mi familia escuchó nuestro apellido. Yo desperté el 29 con una nueva vida y esperanzas”, recuerda Luévanos. “Me tomó tres meses recuperarme y comenzar a trabajar y a involucrarme con la donación de órganos”.

Ahora Luévanos está totalmente comprometido con la causa. Cada tercer domingo del mes se reúne en el Chino Valley Medical Group con un grupo que promueve la concientización sobre la importancia en la donación de órganos.

Además de que en forma individual trabaja en la concientización de las personas de que la vida es lo más precioso que se tiene.

“La vida es preciosa”, finaliza Luévanos.

Ser un donante

Una sola persona puede salvar la vida de 8 personas al donar sus órganos, y ayudar a otras 50 personas si dona sus tejidos.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas y el intestino delgado.

Se pueden donar los siguientes tejidos: corneas, piel, hueso, tendones, medula ósea, cartílago y las válvulas del corazón.

Si quiere registrarse para la donación de órganos visite www.donevidacalifornia.org