Skip to content

MUSICA: Canta corridos como mexicano, pero ‘El Compa Negro’ no es de México. Es afroamericano y tiene raíces en Compton y Perris

  • Rhyan Lowery, quien es conocido por su nombre artístico como...

    Rhyan Lowery, quien es conocido por su nombre artístico como 'El Compa Negro', ya comienza a ser reconocido por cantar música regional mexicana. Lowery, de 19 años, posa para un retrato en Perris el 30 de junio 2015.

  • Rhyan Lowery, quien es conocido por su nombre artístico como...

    Rhyan Lowery, quien es conocido por su nombre artístico como 'El Compa Negro', se presentó junto al conjunto Los Más Poderosos el viernes, 26 de junio en Carnaval Nightclub en Pomona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Él canta corridos y baladas que tratan de estar enamorado de una mujer que lo hace perder la compostura al simplemente verla; canciones de ser un hombre de honor orgulloso de sus raíces; y de su afinidad por las mujeres de su natal pueblo mexicano de Sinaloa.

Sus seguidores se toman fotografías ‘selfies’ con él mientras se presenta en clubes atestados, la gente ha salido de sus vehículos en el restaurante In n Out para tomarse fotos con él.

Cómo un joven artista en la escena de la música regional mexicana, estas ocurrencias no son inusuales, pero Rhyan Lowery, de 19 años, no es el típico cantante de música regional mexicana.

Él no es de Sinaloa, o de ninguna región de México. Él es de Perris. Lowery, un reciente egresado de la Preparatoria Citrus Hill, es afroamericano con raíces en Compton.

Él ha estado inmerso en la escena de la música regional por cuatro años y su carrera musical ha despegado en los últimos meses. Él cuenta con más de 40,000 seguidores en Facebook, se ha presentado en frente de una audiencia de miles de personas y ha sido entrevistado por Telemundo y Univisión.

“Estoy cruzando y eliminando la frontera musical porque la música no tiene raza”, comentó Lowery en español. “Es por eso que la gente me sigue, porque soy un ejemplo de alguien que tiene un sueño”.

‘El Compa Negro’

Él utiliza el nombre artístico de ‘El Compa Negro’.

Sus amigos de la preparatoria le dieron ese nombre artístico. Él se preguntó si el nombre era racista, pero sus amigos le explicaron que significaba “el amigo negro”, dijo Lowery.

En la Preparatoria Citrus Hill, casi el 80 por ciento de los estudiantes son latinos. Los jóvenes afroamericanos representan el 11 por ciento de la población estudiantil. La mayoría de sus amigos y vecinos en el lugar son mexicanos, dijo.

“Cuando empecé a cantar este tipo de música, muchos afroamericanos se reían de mí y muchas veces no quería ir a la escuela”, dijo Lowery.

“Me decían ‘mexicano impostor’”, recuerda Lowery. “No quiero ser mexicano. Nunca podría ser mexicano, pero respecto a los mexicanos y a su música”.

La familia de Lowery se mudó al condado de Riverside cuando él tenía 13 años. Su familia tenía un terreno en Mead Valley, un área diversa al norte de Perris, y decidió mudarse en el 2009. Lowery dijo que su familia aún conduce a Compton los domingos para asistir a la Iglesia Bautista Progress, de la cual han sido miembros por cerca de 30 años.

Él comparó vivir en Mead Valley a vivir en un rancho mexicano. No había aceras o alumbrado público. Él a menudo veía a hombres mexicanos montando a caballo para ir a la tienda.

Fue allí donde Lowery quedó enganchado con la música norteña. Él escuchó música en vivo en la casa de su vecino y decidió ir a lo que pensaba era una fiesta. En su lugar resultó que su vecino practicaba con su banda. Lowery, quien había sido parte del coro de la iglesia durante su niñez, sabía cómo tocar el bajo, la batería y el violín. Y ellos lo dejaron unirse.

Lowery empezó a tocar la batería y después de practicar las mismas canciones una y otra vez, aprendió la letra y empezó a cantarlas.

Sus amigos quedaron sorprendidos. Él ‘sonaba como mexicano’.

Al conversar, Lowery habla ‘Spanglish’, alternando entre el español y el inglés. Él utiliza palabras coloquiales mexicanas e incluso tiene un acento mexicano cuando habla inglés.

“Es como una especie de Elvis”, dijo. “Él es famoso porque sonaba como afroamericano. Eso le dio la fama. Eso es lo que tengo en común con él”.

Lowery, quien también tiene aspiraciones de convertirse en agente del alguacil del Condado de Riverside, ha notado un aumento en los vídeos de YouTube que muestran a cantantes afroamericanos interpretando música norteña. Pero, no lo hacen con el acento y la pronunciación correcta, añadió.

“Eso es lo que me separa a mí de los otros”.

Lowery se presenta con ‘Los Más Poderosos’, un grupo de cinco músicos entre los 18 y 37 años – una demografía que se asemeja a los jóvenes latinos que están teniendo éxito en la industria de la música regional mexicana en este momento.

Apodados los mexicanos del milenio (Mexican Millenials), la Revista Billboard ha reconocido a Luis Coronel y Kevin Ortiz como “estrellas en entrenamiento” nacidos en los Estados Unidos y que están construyendo fuertes bases de aficionados mezclando la música de sus padres con el manejo inteligente de los medios de comunicación social.

El compa negro y Los Más Poderosos a menudo tocan versiones de cantantes regionales mexicanos como Gerardo Ortiz y Larry Hernández, quienes invitaron a Lowery al escenario después de ver un vídeo de YouTube donde él canta en la Escuela Preparatoria Citrus Hill.

La banda fue organizada por el manejador de Lowery, Antonio López, quien también es músico y que, al igual que Hernández, descubrió a Lowery a través de YouTube.

Con Lowery, López ve un concepto que podría ser muy exitoso.

“Potencialmente, lo que tienes aquí es al Eminem de la música mexicana… Tienes a un tipo que obviamente no está exactamente donde debería de estar, pero que le va muy bien”.

Aun así él no dice que no ha sido fácil.

Incluyendo el equipo y los gastos de viaje para los espectáculos, López dice que sólo ganan lo suficiente para cubrir sus gastos. Ellos han viajado a Tijuana, Chicago, y a menudo se han presentado a través del Inland.

Y, a pesar de la reciente atención mediática, algunos lugares todavía no quieren acoger a un cantante afroamericano de corridos, según López. Para López, la experiencia ha sido reveladora.

“Estamos en el 2015 y no puedo creer que estemos pasando por esto, pero de nuevo, hay mexicanos ignorantes, hay gente blanca ignorante, como Donald Trump, poniendo a todo mundo en la misma categoría”, dijo.

Luego hay un nivel de escrutinio y expectativas cuando ingresas a un nuevo territorio.

Bienvenido a la fama

El viernes 26 de junio, Lowery subió al escenario en el Club Nocturno Carnaval en Pomona.

Algunos de los presentes se miraban el uno al otro sin saber qué esperar. Pero cuando Lowery empezó a cantar, la multitud expresó su aprobación en la pista de baile, comprándole bebidas y tomando fotos y vídeos celulares de su presentación.

Para López, eso sirve como una validación de que otros ven lo que él ve. Por Internet, donde cuenta con un gran grupo de seguidores, los comentarios expresan apoyo.

Una persona lo describe como el 2Pac de los corridos.

“Estás tan orgulloso de la cultura mexicana, aún más orgulloso que algunos mexicanos”, escribió un visitante sobre uno de sus vídeos de YouTube.

“Es la primera persona afroamericana que escucho cantar en español. Mis respetos para el compa negro, espero que te vaya muy bien”, escribió otro.

“En realidad quiero que funcione”, comentó Lowery.

Pero, añadió, “estoy feliz con lo que he logrado. No voy a ser esa persona que nunca se hace famosa y vive una vida miserable y se la pasa enojado con el mundo. Estoy completamente feliz con lo que he logrado… si me vuelvo famoso es un bonus para mí”.

RHYAN LOWERY

Edad: 19 años

Residencia: Perris

Ciudad natal: Compton

Aspiración: Presentarse en el Nokia Theater y convertirse en agente del Alguacil del condado de Riverside

Próxima presentación: 11 de julio en La Zona Rosa en Los Angeles