Skip to content

SANTA ANA: Juez niega petición para detener a ganadores de lotería de marihuana; la ciudad puede tener 20 dispensarios

  • Los 20 negociantes escogidos a través de la lotería -...

    Los 20 negociantes escogidos a través de la lotería - incluyendo al rapero Louis Freese (camisa blanca), mejor conocido como B-Real del grupo musical Cypress Hill - están siendo investigados por la policía. Aún no se han aprobado las licencias.

  • Los votantes de Santa Ana aprobaron en noviembre dos iniciativas...

    Los votantes de Santa Ana aprobaron en noviembre dos iniciativas de ley: una puesta en la boleta por partidarios de la marihuana medicinal y una contramedida más restrictiva presentada por el concejo municipal. La propuesta del concejo, la Medida BB, se convirtió en ley porque recibió más votos que su rival, la Medida CC.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Un juez negó el viernes, 19 de junio una solicitud para congelar temporalmente los esfuerzos de la Ciudad de Santa Ana para aprobar las primeras tiendas de marihuana medicinal del condado, a pesar de acusaciones de que el proceso para seleccionar a los dispensarios ganadores fue injusto.

La decisión del juez de la Corte Superior del Condado de Orange, David R. Chaffee permite que la ciudad avance con la aprobación de licencias para 20 dispensarios que fueron escogidos durante una lotería a principios de año.

El alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, dijo el viernes que estaba complacido con el veredicto del juez. Él señaló que el jefe de Policía de Santa Ana, Carlos Rojas, quien debe de dar su aprobación a los dispensarios legales, tiene varias solicitudes en espera de la aprobación final.

“Creo que el proceso fue completamente transparente”, comentó Pulido, señalando que la lotería fue ejecutada por una firma legal externa.

La orden judicial que buscaba evitar que la ciudad siguiera adelante con las aprobaciones fue solicitada como parte de una demanda presentada por tres hombres que querían abrir un negocio de marihuana medicinal en Santa Ana, pero que no figuraron entre los ganadores de la lotería.

Ellos alegaban que la lotería estaba plagada de acciones fraudulentas como el relleno de urnas. John Mendoza – quien presentó la demanda junto con Ivan Nathanson y Tarune Dillon – dijo que algunos de los ganadores de lotería presentaron múltiples solicitudes o no tomaron los pasos apropiados para formar una entidad legal antes de ser escogidos.

“Simplemente queremos igualdad de condiciones”, dijo Mendoza. “Hagámoslo de manera justa”.

El abogado de los hombres reconoció que el veredicto del juez fue decepcionante, pero también dijo que no los disuadiría de continuar desafiando a la lotería en corte.

“Es un revés para nosotros, pero nuestros clientes van a seguir adelante y no se darán por vencidos”, dijo Tin Westen, de la firma de abogados Rallo. “Fuimos capaces de mostrar las fallas en el proceso. Definitivamente captamos la atención de la ciudad”.

Los votantes aprobaron la Medida BB en noviembre del año pasado, la cual permite que la ciudad otorgue licencias de negocios para operar dispensarios. Más de 600 solicitudes fueron presentadas, generando más de 1 millón de dólares en ingresos proveniente de las cuotas de inscripción.

Los 20 negociantes escogidos a través de la lotería – incluyendo al rapero Louis Freese, mejor conocido como B-Real del grupo musical Cypress Hill – están siendo investigados por la policía. Aún no se han aprobado las licencias.

Mientras tanto, los esfuerzos de la municipalidad son el blanco de ataques de parte de una variedad de frentes legales, con demandas presentadas en la corte superior y la corte federal desafiando la lotería y la Medida BB, la cual según sus opositores fue demasiado restrictiva sobre la ubicación de los dispensarios.

Una redada en mayo por parte de la policía en el dispensario Sky High Holistic también atrajo la atención de los medios, cuando un vídeo de una de las cámaras de seguridad de la tienda mostró a oficiales con pasamontañas obligando a la gente al suelo, un oficial aparentemente comiendo un producto de la tienda, y otro oficial menospreciando a una miembro del colectivo con una pierna amputada.

El veredicto de Chaffee llegó varias horas después de una concurrida audiencia la mañana del viernes en la Corte Superior del Condado de Orange en Santa Ana. Más de tres docenas de personas asistieron a la audiencia, una cantidad que según el juez en turno fue mucho mayor que el número que generalmente se presenta para casos civiles.

El juez aprobó a principios de este mes una orden de restricción temporal, la cual detuvo el proceso de la municipalidad hasta que se pudieran escuchar argumentos sobre una medida preliminar.

Westen señaló que solamente cinco solicitudes fueron desechadas antes de la lotería, y los solicitantes que no cumplían el criterio de selección no fueron evaluados antes que se escogieran a los 20 ganadores. Ella dijo que ya que los permisos no han sido extendidos aún, se encuentran en un “momento crucial” en el proceso.

“Una vez que los permisos sean extendidos, no podemos deshacerlos”, le dijo Westen al juez. “Debemos de regresar y tener un juicio, luego decidir y avanzar”.

El abogado Patrick Bobko, quien representa a la ciudad, dijo que hubo un corto período de tiempo para investigar las solicitudes antes que la lotería tomara lugar. Las investigaciones más detalladas de historiales están tomando lugar ahora, señaló.

“Ellos dijeron ‘miren, no vamos sacar a nadie del proceso en este momento’”, comentó Bobko sobre las acciones previas a la lotería. “Así que todo mundo que podía cumplir con requisitos muy generalizados ingresó en el proceso”.

Él describió a la acción de aprobar a los dispensarios de marihuana medicinal como un esfuerzo de Santa Ana para “reducir el caos”.

“No estoy consciente de alguien que haya sido capaz de hacerlo en esta área aún”, señaló.

Durante la audiencia, el juez parecía no estar convencido en que hubiera algo malo en permitir que la municipalidad avanzará con el proceso, a pesar de la demanda. Si la demanda prevalece, según el juez, la municipalidad podría simplemente retirar las licencias.

“¿No podría la municipalidad simplemente decir ‘su licencia ha sido revocada, así que su negocio debe cerrar? Ellos podrían incluso, como hemos visto en las noticias, enviar a muchos oficiales de policía al lugar”, dijo Chaffee, generando risas entre la audiencia de la sala.