Skip to content

CIUDAD: Redadas, demandas legales y presunto amaño de lotería: Regulación de dispensarios de marihuana en Santa Ana se convierte en caos

  • Santa Ana emergió como la primera ciudad en el Condado...

    Santa Ana emergió como la primera ciudad en el Condado de Orange en tratar de frenar a los dispensarios de marihuana regulando sus operaciones, pero el resultado hasta ahora ha sido un caos de redadas policiales, demandas legales y alegatos de amaño de la lotería de tiendas de marihuana de la ciudad.

  • Los votantes de Santa Ana aprobaron en noviembre dos iniciativas...

    Los votantes de Santa Ana aprobaron en noviembre dos iniciativas de ley: una puesta en la boleta por partidarios de la marihuana medicinal y una contramedida más restrictiva presentada por el concejo municipal. La propuesta del concejo, la Medida BB, se convirtió en ley porque recibió más votos que su rival, la Medida CC.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana emergió como la primera ciudad en el Condado de Orange en tratar de contener a dispensarios de marihuana regulando sus operaciones, pero el resultado hasta ahora ha sido un caos que involucra redadas policiales, demandas legales y alegatos de amaño en la lotería de tiendas de marihuana de la ciudad.

Los votantes de la ciudad aprobaron en noviembre dos iniciativas de ley: una puesta en la boleta por partidarios de la marihuana medicinal y una contramedida más restrictiva presentada por el concejo municipal. La propuesta del concejo, la Medida BB, se convirtió en ley porque recibió más votos que su rival, la Medida CC.

Pero un juez de la corte superior a principios de este mes emitió una medida temporal de bloqueo de permisos de dispensarios. Una audiencia sobre esa demanda fue programada como el siguiente paso para determinar si la municipalidad debe de desechar los permisos que aprobó para 20 dispensarios y llevar a cabo otra lotería para escoger a los negocios que estarán autorizados a operar.

Ese es solamente uno de los aspectos de la nueva ley que parece haber marchado mal, a pesar de esperanzas que finalmente proveería a la ciudad con un marco jurídico para los dispensarios – y sacarlos del estado sombrío y semi legal en el que han operado desde que los votantes estatales aprobaron la marihuana medicinal hace 19 años.

“Al fin y al cabo estuve feliz de que una de las medidas fuera aprobada y aprobada por un gran margen” con el 66 por ciento de los votos, dijo Kandice Hawes, fundadora y directora ejecutiva del capítulo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML) en el Condado de Orange.

Hawes fue coautora de la Medida CC que fue derrotada en las urnas. Y aunque ella favorecía esa medida, ella pensó que la Medida BB al menos lograría el objetivo de legitimar las tiendas de marihuana médica.

“Podría ser un modelo para otras ciudades”, dijo.

Ahora ella no está tan segura.

“Es frustrante y me preocupa un poco”, comentó. “Si un juez decide desecharla, podríamos volver a la casilla número uno”.

Y eso es exactamente lo que sucedió en Long Beach después que los perdedores de la lotería presentarán una demanda, alegando que el proceso aprobado por la ciudad en el 2009 era injusto, y las cortes estuvieron de acuerdo. La ciudad entonces prohibió todos los dispensarios, y continúa luchando contra demandas legales relacionadas con la medida.

Preocupaciones de la lotería

En Santa Ana, tres perdedores de la lotería del 5 de febrero en la cual 20 permisos fueron extendidos, pidieron que se volviera a realizar. La demanda alega que la municipalidad incluyó a solicitantes en la lotería que no calificaban porque habían presentado múltiples solicitudes para la misma ubicación bajo el mismo nombre o porque las entidades fueron legalmente formadas después de la fecha límite para solicitar un puesto en la lotería.

Treinta y cuatro de las aproximadamente 630 solicitudes son listadas en la demanda por no cumplir con los requisitos. Pero el abogado Tin Kin Westen del bufete Rallo Law, el cual representa a los demandantes, estima que había más de 80 solicitudes que podrían haber sido descalificadas – lo cual hubiera aumentado las probabilidades de ganar de sus clientes.

Roberto Cortés, asistente especial para el administrador de la Ciudad de Santa Ana, hijo que la municipalidad declinó comentar sobre temas relacionados con demandas legales pendientes.

Eso incluye una demanda separada presentada el lunes que busca desechar por completo a la Medida BB. Esta alega que el proceso de lotería fue defectuoso, que la ley fue impropiamente implementada y que el alcalde Miguel Pulido y otros oficiales municipales no mencionados tenían intereses financieros en dispensarios de marihuana que buscaban permisos y recibieron regalos de parte de ellos.

Pulido, a través de su portavoz George Urch, dijo que no tenía un interés financiero en los dispensarios y que no había recibido dinero o regalos de ellos. Él dijo que no estuvo involucrado en la campaña de la Medida BB

Uno de los otros seis miembros del Consejo regresó llamadas y correos electrónicos buscando sus comentarios. Los concejales Sal Tinajero, Angelica Amezcua y Vincent Sarmiento firmaron los argumentos de la boleta a favor de la Medida BB.

La demanda legal presentada el lunes por miembros del colectivo Sky High Holistic también alega que una persona no nombrada, contratada por la municipalidad, solicitó contribuciones de campaña de 25,000 dólares para la Medida BB y prometió “una inclusión exitosa en la lotería”.

Revelaciones de financiamiento de campaña muestran contribuciones de algunas personas involucradas con los colectivos. Pero la demanda no nombra a aquellos que supuestamente “compraron” puestos de lotería o como la lotería fue manipulada.

La redada

La demanda legal presentada por el colectivo Sky High Holistic, que no ganó un permiso en la lotería, también busca remuneración por daños durante una redada en su dispensario en mayo. La redada de parte de la Policía de Santa Ana fue altamente difundida, en parte debido a un vídeo capturado por una de las cámaras de seguridad de la tienda.

El vídeo muestra a ocho oficiales – tres de ellos con pasamontañas – rompiendo la puerta con sus pistolas en la mano, ordenando a la gente al suelo y rompiendo cámaras de seguridad. También muestra a un oficial comiendo un producto aparentemente de la tienda.

Además, un oficial se refiere a una miembro del dispensario con una pierna amputada y dice, “Estuve a punto de patearla en su (comentario explícito) pedazo de pierna”.

El departamento de policía ha dicho que está investigando el comportamiento del oficial en el incidente. La demanda legal dice que se utilizó “fuerza excesiva e irrazonable”, decenas de miles de dólares en daños y miles de dólares en dinero y marihuana medicinal fueron tomados.

La redada no fue una sorpresa para Marla James, la miembro del colectivo con la pierna amputada.

“Teníamos el presentimiento que nos iban a allanar ya que los otros colectivos también fueron visitados”, dijo.

Hawes, de NORML estima que 100 dispensarios operaban en Santa Ana sin permiso.

Ella añadió que 11 personas fueron llevadas a la cárcel tras la redada y que otros, incluyéndola a ella, recibieron infracciones por dirigir dispensarios sin permiso.

Lo que no menciona James ni la demanda de Sky High es que una política aprobada por el concejo municipal en noviembre aprobó un proceso de cuatro pasos para cerrar a los dispensarios ilegales. Los arrestos son “el último recurso” después de una serie de otros pasos, incluyendo la desconexión del agua y la electricidad de las tiendas.

James dijo que los servicios de utilidades del dispensario no fueron desconectados hasta después de la redada.

Una solución

Aunque Santa Ana es la primera ciudad del Condado de Orange en tratar de regular los dispensarios, es poco probable que sea la última. Laguna Woods contaba con una ley antes que Santa Ana, pero la ausencia de espacio de venta disponible ha evitado que alguien solicite un permiso.

En Costa Mesa, dos propuestas han calificado para las elecciones de noviembre del 2016. El concejal municipal Jim Righeimer está muy consciente – y es cuidadoso – de los problemas asociados con la regulación de dispensarios.

“El estado debería de regular esto”, comentó. “Hay demasiado dinero involucrado en esto para que una ciudad lo maneje”.

De hecho, dos propuestas pendientes en Sacramento hacen un llamado a la supervisión estatal de dispensarios.

Righeimer fue firme al mencionar que una lotería es una mala manera para seleccionar a los dispensarios – o cualquier cosa de valor significativo que es regulada por el gobierno. Él señaló a loterías federales de frecuencias federales, las cuales han atraído a miles de solicitantes y cuyo interés primario en ganar la lotería es vender los derechos de la frecuencia inmediatamente después.

“Todo mundo sabe que cuando tienes una lotería, la gente se aprovecha del sistema”, dijo. Él señaló que los dispensarios solicitantes de Santa Ana se han reunido con él y mostrado interés en establecerse en Costa Mesa.

“Conozco a tipos que compraron un edificio en Santa Ana y literalmente pusieron solicitudes para la oficina A, B, C, D y E, porque todas tienen diferentes direcciones”, señaló.

Westen, el abogado de uno de los demandantes, dijo que el esquema descrito por Righeimer – así como también uno en el cual múltiples individuos presentan solicitudes independientes para la misma dirección – fueron tácticas usadas en la lotería de Santa Ana. Ya que les fue permitido bajo la Medida BB, no fueron blanco de la demanda.

Ninguna de las medidas que califican para la boleta de Costa Mesa del próximo año emplea loterías. La fallida Medida CC hubiera utilizado un sistema que beneficia a los primeros en presentar una solicitud.

Pero incluso con un sistema de selección que no involucre a la lotería, Righeimer ve dificultades.

“La manera más fácil sería hacer que el congreso la reclasificara (la marihuana) para que Walgreens y CVS la vendan como otro medicamento prescrito”, agregó.