Skip to content

SANTA ANA: Juez emite orden temporal de restricción contra plan de dispensarios de marihuana en Santa Ana

 El rapero B-Real del grupo Cypress Hill, fue uno de los ganadores de la lotería.
El rapero B-Real del grupo Cypress Hill, fue uno de los ganadores de la lotería.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un juez ha puesto un alto temporal al plan de la Ciudad de Santa Ana de seguir adelante con los primeros dispensarios de marihuana medicinal legal del Condado de Orange.

Tarune Dillon, John Mendoza e Ivan Nathanson, quienes quieren abrir un negocio de marihuana medicinal en Santa Ana, alegaron en una demanda legal presentada en la Corte Superior del Condado de Orange que una lotería llevada a cabo en febrero para seleccionar a empresas que operarán dispensarios fue injusta.

Los tres, quienes no figuraron entre los ganadores de la lotería, dijeron en la demanda legal que algunas de las más de 630 personas que solicitaron y pagaron una tarifa no reembolsable de 1,690 dólares para participar en la lotería, no calificaban. Ellos dijeron que los solicitantes eludieron las reglas municipales al crear negocios después de cierta fecha límite o “rellenaron las boletas” – entregando múltiples solicitudes para aumentar sus posibilidades de ganar un puesto.

Arthur Travieso, el abogado del trío, dijo en una entrevista el sábado que eliminar a solicitantes no calificados de la lotería hubiera mejorado las oportunidades de sus clientes.

La demanda legal calificó a la lotería de “ilegal y fraudulenta”. Los tres individuos buscan un nuevo proceso de selección.

El Juez de la Corte Superior del Condado de Orange, David Chaffee, concedió una orden temporal de restricción el 2 de junio contra la Ciudad de Santa Ana. Una audiencia sobre una posible medida preliminar en el caso, la cual restringiría aún más el proceso de dispensarios, está programada para el 19 de junio.

Ni el alcalde municipal, Miguel Pulido, ni Patrick Bobko, el abogado representando a Santa Ana, pudieron ser contactados para comentar el sábado.

Varias demandas legales fueron presentadas contra la ciudad después de la aprobación de la Medida BB el pasado noviembre, la cual permite que la municipalidad extienda licencias de negocios para operar los dispensarios.

La lotería recaudó más de 1 millón de dólares en ingresos de más de 630 participantes.

El Departamento de Policía de Santa Ana está investigando los antecedentes de 20 empresarios que fueron seleccionados en la lotería, uno de ellos fue el rapero Louis Freese, o B-Real, del grupo musical Cypress Hill.

La policía decidirá en última instancia si concede el permiso. Los propietarios de negocios pagaron una cuota no reembolsable de 12,086 dólares para un permiso regulatorio, la segunda fase del proceso de aprobación.

La Medida BB impone al menos un impuesto del 5 por ciento y requiere que los dispensarios operen dentro de dos zonas industriales, tengan al menos una separación de 500 pies entre negocios, y estén ubicados a 1000 pies de escuelas, parques y áreas residenciales.