Skip to content
La congresista demócrata de Santa Ana, Loretta Sánchez, lee una nota acerca de ella en un ejemplar de Excélsior de 1998, en su oficina de Garden Grove. (Martha Ramírez/Reportera de Excélsior)
La congresista demócrata de Santa Ana, Loretta Sánchez, lee una nota acerca de ella en un ejemplar de Excélsior de 1998, en su oficina de Garden Grove. (Martha Ramírez/Reportera de Excélsior)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La congresista habla del cambio que ha visto en O.C., sus años en el Congreso y su futuro, el cual pudiera incluir la presidencia

En sus más de 15 años como congresista representando al condado de Orange, Loretta Sánchez habló exclusivamente con Excélsior acerca de lo que ha visto en todos sus años sirviendo a la comunidad, desde los cambios que ha pasado en el condado, sus logros, el futuro, entre otras anécdotas. He aquí algo de lo que nos compartió: 

 

¿Cómo han cambiado las cosas desde que primero entró al Congreso?

Pues, vemos a más latinos ser elegidos a oficina, entonces eso es algo bueno, políticamente creo que hemos visto un poco de movimiento, en los 16 años (actualmente está sirviendo su año número 16 en el Congreso) que he sido congresista, no lo suficiente, entonces aun hay muchas cosas que tenemos que arreglar, pero poco a poquito hemos motivado a la gente, hay algunas cosas emocionantes sucediendo en la comunidad latina del condado de Orange…hay personas impulsando a la gente que se mueva (más) y (que) hable acerca de la diabetes, la obesidad…y (que buscan) educar a nuestra gente a vivir más saludablemente, yo creo que eso es todo positivo y solamente mejorará en el largo plazo.

¿Cómo describiría los años que ha servido en el condado de Orange?

Muy volátil, siempre existen los mismos temas…muchas cosas han cambiado y muchos de los mismos temas siguen saliendo a relucir.

¿Hay algo que quisiera que pasara en el condado de Orange para la comunidad latina que aun no ha sucedido?

Si fueran un poco más activos creo que veríamos más cambio.

¿Qué tan lejos cree que ha venido el condado de Orange?

El condado de Orange es un lugar interesante, éramos un lugar donde no pedíamos ayuda de afuera a aun lográbamos hacer las cosas, pero ahora gracias a los esfuerzos que he hecho…obtener más dinero para investigación a nuestras universidades, (somos) la capital de innovación de nuestra nación…ahora somos innovadores, hemos cambiado y nos hemos hecho más diversos.

Como líder comunitaria, ¿cuál ha sido la mejor parte de servir al condado de Orange?

Gente, la gente, he crecido aquí, de aquí es mi familia, conozco a la gente de aquí, la gente de aquí es tan buena…solo quieren hacer de este lugar un lugar mejor…y es muy emocionante verlo.

¿Has sentido una responsabilidad de ser la cara y voz de muchos latinos viviendo en el condado de Orange?

Cada día, cada día siento esa responsabilidad…la gente me está juzgando, (y) a mi comunidad porque está viendo como reacciono a las cosas o lo que digo, lo que hago, entonces todos los días es una responsabilidad y es un privilegio, que la gente me escoja para representarlos, es un privilegio, es una gran responsabilidad.

¿Cuales son algunos de sus logros en el condado de Orange?

Que se construyó el Centro Delhi, que se construyó el Science Discovery Center…

muchos programas al terminar la escuela…hemos luchado por las escuelas, hemos luchado por la medida del cuidado de salud.

¿Cómo describiría su tiempo sirviendo al condado de Orange?

Volátil, (dijo entre risas), sabe, es difícil, es muy difícil ser una mujer, una latina y una demócrata en el condado de Orange, no es tan fácil…pero el amor de la comunidad de aquí ha sido grande, me despierto todas las mañanas queriendo luchar por ellos para que tengan una vida mejor, es muy emocionante.

¿Dónde ve el condado de Orange en 20 años?

 Lo veo siendo más verde, lo veo con más trenes suburbanos, todavía lo veo como una arena de innovación, veo un grupo de personas más diversas encargados de manejar las cosas.

¿Cree que el condado de Orange, en su mayoría, ha mejorado?

A veces creo que nos hemos ido hacia adelante bastante y hay días que siento que nos hemos echado para atrás.

¿Cuáles son algunas de las diferencias más grandes que ha notadoen el condado?

Está a la moda ser latino, la persona número uno que la gente espera ver en una revista es ¿quien? Jennifer López. Eso jamás hubiera ocurrido hace 20 años…si, es cool ser latino hoy en día.

¿Dónde se ve en 20 años?

Probablemente me veo llevando las riendas de un instituto de liderazgo, para mujeres, latinos…probablemente esté fuera de la política en 20 años…posiblemente hasta haber sido presidente, o sea hay muchas cosas que puedo hacer entre hoy y 20 años (dijo riéndose).

¿Cómo quisiera que se le recordara?

Quisiera que se me recordara como Loretta, ‘allí va Loretta’, ‘nos ayudó hacer esto’, ‘nos ayudó hacer aquello’, eso sería grandioso.

¿Qué ha significado para usted en lo personal servir a este condado y a su gente?

Es un privilegio, un honor y un privilegio, es increíble caminar por la cámara en Washington D.C. y saber de todas las personas que estuvieron allí antes que yo…es increíble, estar allí es increíble, y ser una niña latina de Anaheim e ir allí y servir…es bastante especial, es bastante especial (dijo mientras se le rozaban los ojos).

¿Qué desea para los latinos del condado de Orange?

Espero que entiendan su responsabilidad a este país…y que es su responsabilidad convertirse en líderes…espero que entiendan eso, América nos necesita.

¿Cómo describiría la importancia de los medios como Excélsior en la comunidad?

Increíble, increíble, la información es poder…nuestra comunidad recibe su información por parte de la prensa escrita y es por eso que ustedes existen hoy y todo lo demás está desapareciendo, entonces la prensa escrita es muy importante para nuestra comunidad.

¿Algo más que quisiera agregar?

Los latinos deben estar preparados para liderar este país.