Skip to content
  • Daniel Ponce De Leon es uno de los elegidos al...

    Daniel Ponce De Leon es uno de los elegidos al Salón de Leyendas.

  • El gran Henry Armstrong será reconocido póstumamente. El peleó en...

    El gran Henry Armstrong será reconocido póstumamente. El peleó en San Bernardino en la década de 1930.

  • El dos veces ec campeón Israel Vazquez es otro de...

    El dos veces ec campeón Israel Vazquez es otro de los ingresados al recinto.

  • El gran pugilista Joel Casamayor tendrá un lugar en el...

    El gran pugilista Joel Casamayor tendrá un lugar en el Salón de Leyendas.

  • Librado Andrade es otro de los honrados del Salón de...

    Librado Andrade es otro de los honrados del Salón de Leyendas en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fue la visión de José Sulaiman, fallecido presidente de la WBC, el difundir la palabra del boxeo al Inland y a otras partes del mundo para ayudar a los necesitados dentro y fuera del deporte.

En el 2008, el debut del museo de Leyendas de la WBC fue encabezado por una lista de quien es quien entre ex campeones mundiales como el fallecido Mando Ramos y Ken Norton. Desde entonces, el evento ha atraído a ex peleadores de campeonato y a los aficionados que los adoran.

Ahora en su novena temporada anual, el Museo de Leyendas de la WBC le dará la bienvenida a numerosos ex campeones mundiales, desafiantes y reporteros el sábado 3 de diciembre en el viejo edificio del periódico San Bernardino Sun ahora llamado American Sports University, ubicado en el bloque 399 N de la calle D en San Bernardino.

Entre los bienvenidos este año se encuentran los peleadores Daniel Ponce De León, Israel Vázquez, Joel Casamayor, Oscar Muñiz, Librado Andrade, Enrique Ornelas, Dub Huntley, Jimmy Montoya, Ben Delgado, y los reporteros Gene Aguilera y Michele Chong. El gran Henry Armstrong también será reconocido póstumamente. El peleó en San Bernardino en la década de 1930.

Sulaiman murió en enero del 2014 en Los Ángeles. Aunque su organización, la WBC, tiene su sede en la Ciudad de México, él a menudo visitaba el sur de California y estaba familiarizado con su rica tradición de boxeo y el fuerte apoyo de los aficionados.

“En ese momento José Sulaiman tuvo una visión de poner numerosos museos alrededor del mundo. Él nos pidió que lo hiciéramos y lo hemos hecho desde el 2008”, dijo Jaime Ochoa, quien administra el evento junto con su hermano Ángel Ochoa. “El dinero que recaudamos contribuye a eventos caritativos como el terremoto Japón y para víctimas de cáncer”.

Cuando inició hace ocho años, dos de sus nuevos miembros tenían problemas de salud durante un día caluroso de verano. Ramos hizo comentarios sobre el sofocante calor mientras recibía el premio, pero estaba de buen humor al ser galardonado por sus contribuciones al boxeo de campeonato. Dos semanas más tarde Ramos murió a causa de un ataque cardíaco.

“Pude haber sido un mucho mejor peleador de no haber sido por las drogas y el alcohol”, comentó Ramos durante ese primer evento en junio del 2008.

La prevención de las drogas, y la lucha contra la intimidación y las necesidades de salud son parte las preocupaciones que el Museo de Leyendas de la WBC trata de abordar.

Ochoa, quien también trabaja para el programa de prevención de deserción escolar del Distrito Escolar Unificado de Riverside, dijo que el evento anual también sirve como una oportunidad para que los aficionados y los peleadores interactúen libremente.

Entre los nuevos miembros, Ponce de León y Vázquez actualmente trabajan como analistas de programación de boxeo aquí en el sur de California. El cubano Casamayor trabaja como entrenador en Las Vegas, y Muñiz, Huntley y Delgado también son entrenadores.

Andrade y Ornelas son hermanos, aunque tienen diferentes apellidos y actualmente trabajan para Premier Boxing Promotions. Montoya entrena, promueve y dirige peleadores.

Armstrong es considerado uno de los más grandes peleadores de campeonato de todos los tiempos y vivió por un corto periodo de tiempo en San Louis antes de llegar a Los Ángeles y eventualmente a la Ciudad de Nueva York. En 1939 el ostentó de manera simultánea los títulos pluma, ligero y welter del mundo.

Los periodistas Chong y Aguilera ambos cubren noticias de boxeo en el sur de California.

Aguilera publicó un libro llamado Mexican American Boxing in Los Ángeles. Chong ha cubierto al boxeo aficionado y profesional en el sur de California por más de una década.

Y todos asistirán al evento que inicia a la 1 pm el sábado. Para más información puede llamar al (951) 378-9634.

Hablando a puños

Ponomarev permanece invicto derrotando a Ortiz

Konstantin Ponomarev (31-0) permanece invicto después de derrotar al mexicano Silverio Ortiz (35-19) por decisión en un encuentro súper welter pactado a ocho asaltos el sábado en Las Vegas. Ponomarev, de 24 años, vive y entrena en Big Bear. Él es aconsejado por su entrenador Abel Sánchez y el campeón peso medio Gennady “GGG” Golovkin.

López gana por nocaut a Zamudio en Los Angeles

Abraham López, de Rowland Heights, se impuso ante Jonathan Zamudio al final del quinto asalto para ganar por nocaut el sábado en el Hotel Bonaventure en Los Ángeles. Otros ganadores fueron Jonathan Torres, de Moreno Valley, por nocaut en el segundo asalto, y Adam López, de Glendale, por decisión después de cuatro saltos. En un encuentro de mujeres, Lisa Porter ganó su debut profesional por decisión unánime ante la hawaiana Haley Pasion (1-1).

“El Chamaco” López se presenta en Belasco Theater

Abraham “El Chamaco” López, de La Puente, regresa al cuadrilátero para verse las caras con el mexicano Sergio López el viernes en el Belasco Theater en el centro de Los Ángeles. Abraham López vuelve al cuadrilátero tras una difícil victoria sobre Julián Ramírez, del este de Los Ángeles, en una batalla de pesos pluma invictos el verano pasado. La boleta de Golden Boy Promotions también cuenta con el regreso de Ángel Bojado, el hermano menor del legendario Panchito Bojado. Para boletos e información puede llamar al (213) 489-5631.

Peleas por televisión

Viernes. Estrella, 7 p.m. Abraham Lopez (21-0- 1) vs. Sergio Lopez (21-11- 1).

Viernes. UniMas, 11 p.m. José Carlos Ramírez (18-0) vs. Gabriel Bracero (24-3).