Skip to content
  • Jesús López, 22, un soldado del Ejército, y nativo de...

    Jesús López, 22, un soldado del Ejército, y nativo de San Bernardino, murió en Afganistán el 1 de agosto 2012.

  • (Izq.-der.) Omar Romero, mejor amigo de Jesús López; Cristian López,...

    (Izq.-der.) Omar Romero, mejor amigo de Jesús López; Cristian López, hermano; José López, hermano; Eileen Rivera, prometida de Jesús; Richard López, hermano; María López, mamá; y José López, padre de Jesú López, posan junto a la foto de Jesús López, quien murió en Afganistán el 1 de agosto 2012. Esta foto de la familia se tomó afuera de su casa en Colton el martes, 7 de agosto 2012.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La familia de Jesús “Jonny” López le rogó que no se fuera a Afganistán.

“Simplemente por los peligros que escuchas en las noticias”, dijo José López. “Es mi hermano, tu sabes”.

El miércoles 1 de agosto, dos meses y medio después de que López llegó a Afganistán, un capellán del Ejército llegó a la puerta de la casa móvil de la familia en San Bernardino para darles la noticia de que López había muerto en una explosión. Tenía 22 años.

López será enterrado el lunes 13 de agosto en el Cementerio Nacional de Riverside.

José López, 25, dijo que su hermano se unió al Ejército en el 2010 en busca de nuevas experiencias.

“Quería ser algo diferente de lo que hay aquí”, dijo López mientras estaba sentado en el porche de la casa de su familia, muy bien conservada, color arena. “Por eso dijo que se quería ir a Afganistán”.

A pesar de las advertencias de la familia del despliegue a una zona de guerra, Jesús López – mejor conocido como “Jonny” – nunca tuvo miedo, cuenta su familia.

“Era valiente”, dijo José López. “Dijo que no le importaba. Dijo que tenía a sus hermanos – los llamaba hermanos – y entre ellos se cuidaban la espalda. Estaba contento allá. Le gustaba lo que hacía”.

Jonny López estaba comprometido con Eileen Rivera, 18, de Rialto. La pareja se conoció en el 2010 y tenían planeada una ceremonia para mayo 2013 cuando él regresara de Afganistán, dijo Rivera. Tenían planes de criar una familia, un niño y una niña, dijo Rivera mientras lloraba.

“Me gustaba su personalidad”, dijo Rivera, quien carga las dos placas de identificación de López en su cuello. “Era cortés. Era un caballero. Era muy respetuoso con mi familia”.

López se graduó de la escuela técnica UEI College en San Bernardino después de estudiar negocios con su hermano Cristian López, 19. Quería aprender cómo se maneja un negocio para abrir un salón de tatuaje después de salir del Ejército, dijo Cristian López.

A Jonny López le encantaba dibujar todo desde las abejas, aves, hasta marcianos con un solo ojo, dijo Cristian López.

“Simplemente tenía una imaginación, una imaginación feroz”, dijo Omar Romero, 21, de Riverside, el mejor amigo de Jonny López.

Romero se soltó riendo al acordarse de las bromas que se hacían uno al otro, como pintarse la cara con un plumón negro o pintalabios cuando alguno de ellos se quedaba dormido.

“Siempre le gustaba bromear”, él dijo. “Lo extraño mucho”.

López era hijo de José López, 51, y de María López, 49.

El joven soldado murió en la provincia Paktika, al sudeste de Afganistán cuando su unidad de patrullaje fue impactada por una explosión con un artefacto explosivo improvisado.

López era un Privado 1ra Clase del Ejército y perdió la vida junto a su compañero 1er Teniente Todd Lambka, 25, de Fraser, Mich.

López estuvo emplazado en Fort Riley en Kansas donde fue asignado al 1er Batallón, 28 Regimento de Infantería, 4to Equipo de Brigada de Combate de Infantería, 1er División de Infantería.

El rosario de López será la noche del domingo, 12 de agosto, y su entierro en el Cementerio Nacional de Riverside será el lunes, anunció la funeraria que está manejando los servicios.

Los restos de López llegarán a March Air Reserve Base por la tarde del domingo en una ceremonia sólo para la familia, dijo el teniente coronel Arnold Strong, un portavoz del 79th Sustainment Support Command.

El velorio será de 5 a 9 pm el domingo en la funeraria Evans-Brown, 27010 Encanto Dr., en Menifee. El rosario será a las 6 p.m.

La misa comienza a las 10:30 a.m. el lunes, en la Iglesia Católica 27931 Murrieta Road, Murrieta Menifee. El entierro será a las 12:16 p.m. en el Cementerio Nacional de Riverside.