Skip to content
Con una subvención de 10,000 dólares, Freddy Lopez está buscando ofrecer una oportunidad a los jóvenes de Riverside usando las artes.
Con una subvención de 10,000 dólares, Freddy Lopez está buscando ofrecer una oportunidad a los jóvenes de Riverside usando las artes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras estaba en la escuela secundaria y preparatoria, Freddy López encontró un escape de las calles de East Palo Alto, California en un programa de artes después de las clases en la escuela para jóvenes en situación de riesgo.

Ahora, con la ayuda de una subvención de 10,000 dólares de la Fundación Donald A. Strauss, este estudiante de la Universidad de California, Riverside, está buscando ofrecer una oportunidad similar a los jóvenes de Riverside.

La misión de López “Arte del P.O.O.R” (Gente que Orquesta Rendiciones Optimistas) es para que por lo menos 20 estudiantes poco privilegiados de las escuelas secundarias y preparatorias locales tengan un destino, un lugar donde ir después de la escuela, donde ellos puedan ganar mas confianza para su aprendizaje y compartir, construir, darle mas poder y expandir sus destrezas artísticas, su autoestima y su imaginación.

Además de visitar las escuelas locales y reclutar estudiantes, López también esta reclutando estudiantes voluntarios de UCR para que trabajen como lideres.

“Esta no es una idea nueva – ya se ha hecho antes. Pero nosotros vamos a investigar como otros grupos han llevado a cabo proyectos como este para obtener ideas de ellos”, dijo López. “Nosotros queremos crear una relación de mentores, donde los estudiantes de UCR puedan enseñarles sus destrezas a los jóvenes menores que ellos. Y quizás ellos puedan enseñarnos algo a nosotros”.

La propuesta para el programa impresionó a la junta de directores de la Fundación Strauss, la cual lo seleccionó para recibir una de las 14 subvenciones anuales.

“Nosotros seleccionamos a Freddy López por unas cuantas razones, no solamente porque el propuso un servicio público bien diseñado que busca ayudar a los estudiantes de las escuelas superior y preparatorias que están en situación de riesgo, suministrándoles una oportunidad para explorar y cultivar sus intereses artísticos con sesiones múltiples y semanales”, dijo Duncan Strauss, uno de los miembros de la junta de administración de la fundación

López, quien tiene una especialización en estudios étnicos con conocimientos en escritura creativa y teatro, dijo que la idea para Arte de los P.O.O.R llegó de su experiencia con el programa de Ministerios para los Equipos de la Ciudad en East Palo Alto, el cual impuso un reto a sus intereses artísticos y le motivó a tomar con mayor seriedad su educación.

“El programa me ayudó a mantenerme alejado de los problemas y me dio un lugar donde ir a distraerme después de la escuela. Iba a relajarme, practicar, y hacer ejercicios artísticos. Fue divertido y me gustaba ir para allá después de la escuela”, dijo. “Ese fue el lugar donde actúe en mi primera obra de teatro, escribí mi primera rima y tomé un micrófono por primera vez para cantar. Muchos de los logros actuales se deben a la motivación y hospitalidad que me dieron en este programa”.

Como parte del Arte de P.O.O.R, los participantes crearan una obra de teatro que refleje y cuente la historia del barrio Eastside Riverside a través de chistes, música, la palabra dicha y performances con hip – hop. Ellos tienen planes para presentar la obra de teatro en toda la comunidad de Riverside y en UCR, y esperan hacer grabaciones de su trabajo en audio y video.

“Nosotros queremos hacerle preguntas a los miembros de la comunidad, no solamente acerca de cuales son sus problemas, sino también acerca de cuales creen que son las soluciones”, dijo López.

“Incorporaremos sus respuestas a la obra de teatro. Quiero crear conciencia, dar una voz a los miembros de la comunidad y permitirles que se expresen por si mismos”.