Skip to content
En San Bernardino, el problema es el ozono, que causa más problemas respiratorios a los residentes de esa región.
En San Bernardino, el problema es el ozono, que causa más problemas respiratorios a los residentes de esa región.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cada ciudad tiene sus particulares problemas de contaminación. Long Beach tiene muchos tóxicos en el aire por el tráfico de camiones y la actividad portuaria, lo cual representa un mayor riesgo de contraer cáncer.

En San Bernardino, el problema es el ozono, que causa más problemas respiratorios a los residentes de esa región.

Así lo explicó Pedro Piqueras, especialista de la calidad del aire del Distrito de Gestión del Aire en la Costa Sur, conocido por su sigla en inglés South Coast AQMD, que es una agencia gubernamental.

“El aire es un gas que tiene partículas sólidas y líquidas, el problema es cuando existe una (mayor) concentración de esas partículas en el aire,” señaló Piqueras en un taller que se realizó en San Bernardino.

Cuando los días están calientes, el sol causa un proceso químico que crea más ozono.

A esto se le agrega el hecho que los días de veranos son más largos, y la radiación es más potente.

Esas partículas finas y ultra finas, son invisibles y más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

“Por ser tan pequeñas entran directamente a nuestro torrente sanguíneo, pueden llegar hasta el corazón y causar ataques cardíacos,” dijo Piqueras.

Explicó que en el Inland Empire los vientos traen esas partículas contaminantes de Los Ángeles, por lo que recomendó visitar el sitio de internet www.aqmd.gov para saber sobre las alertas de calidad del aire.

También señaló que con el incremento de la población, y por consiguiente de más vehículos, se incrementa la contaminación.

“Ahora bien, el aire está mejor que en décadas pasadas. Los “milenials” en el Sur de California están respirando un mejor aire debido a las regulaciones,” dijo.

En cuanto a Orange County, la calidad del aire es mejor en comparación con otras áreas del Sur de California. Pero aquellos que viven cerca de la autopista 405, no lo están por la proximidad con el tráfico. Así como en Fullerton, que está en los límites de zonas industriales.

Piqueras indicó que muchos se mudan a las montañas, en Arrowhead o Crestline, creyendo que la calidad del aire es mejor, pero la realidad es que en las noches de verano el nivel de ozono es mayor en las montañas de San Bernardino.

Qué hacer

Fabien Wesson, asistente ejecutiva de esta agencia, indicó que esta se asegura que todos podamos respirar un mejor aire.

Señaló que cada uno puede contribuir realizando quejas a esta agencia cuando observan que están quemando basura, llantas o madera. Asimismo cuando perciban olores de las alcantarillas, de pintura de vehículos, o cualquier otro químico o polvo en el aire.

“Hay 4 maneras de hacer una queja. Por teléfono llamando a la línea en español 1-800-876-3666. A través de sus teléfonos celulares bajando la aplicación scaqmd, con la cual incluso pueden enviar fotos,” dijo Wesson.

Señaló que también pueden visitar el sitio de internet www.aqmd.gov y colocar allí una queja. Incluso se pueden enviar quejas escritas por correo regular a la dirección 21865 Copley Drive en Diamond Bar, pero se tardan más en ser procesadas por esta vía.

En promedio, el Distrito  de Gestión del Aire en la Costa Sur recibe entre 7 a 10 mil quejas anuales.

Wesson informó que las denuncias se pueden hacer anónimas, y legalmente no pueden proveer o compartir nombres y otra información de las personas que llaman.

“Entendemos el temor de las personas por sus estatus migratorios,” dijo.

Al preguntarle qué hará esta agencia ante una administración federal que sale del Pacto de Paris y que amenaza con recortar los fondos a la Agencia de Protección Ambiental, EPA por su sigla en inglés, respondió que no han sentido el efecto.

“Todavía estamos proveyendo servicios. Tenemos fondos estatales. Continuaremos operando día a día. La administración federal no va a detenernos. Tenemos líderes en California que respaldan y entienden nuestro trabajo,” dijo Wesson.