Skip to content
  • Adolfo Íñiguez Lomelí, programador y locutor de La Poderosa 96.7...

    Adolfo Íñiguez Lomelí, programador y locutor de La Poderosa 96.7 FM de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 a.m. en el Valle de Coachella.

  • Adolfo Íñiguez Lomelí es programador y locutor de lunes a...

    Adolfo Íñiguez Lomelí es programador y locutor de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 a.m. Entre los personajes más populares en su programa de La Poderosa 96.7 FM, se encuentra “El Greñas”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Durante 19 años Adolfo Íñiguez Lomelí ha estado al frente de una de las radiodifusoras en español en el Valle de Coachella.

Lomelí es programador y locutor de La Poderosa 96.7 FM de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 a.m. Entre los personajes más populares en su programa matutino se encuentra “El Greñas”, un colaborador que dice lo que siente, y siente lo que dice.

.

Lomelí, originario de Tepatitlán, Jalisco, llegó a Los Ángeles en 1987. Por cuatro meses estuvo trabajando en una fábrica de muebles, después se fue a Sacramento a trabajar en el campo.

Posteriormente se vino a esta región realizando varios trabajos: jardinería, construcción y luego trabajó en el restaurante Kentucky Fried Chicken de Coachella.

Después de haber vivido en varios lugares decidió quedarse en este Valle. “Probé el agua de aquí y aquí me quedé”, dijo Lomelí.

Un año después de haber llegado a este país se integró como voluntario en dos estaciones de radio en la región.

“Estuve colaborando con el señor John Wave en Radio KUNA, después en otra estación llamada KCLB 970 AM. Me invitaron a participar por teléfono, no tenía salario era solamente colaborador. Después surgió una oportunidad para trabajar los fines de semana y desde ahí comencé mi carrera en la radio”, indicó.

Lomelí dijo que desde México tenía interés por trabajar en la radio, incluso agrega que cuando era niño fue sometido a una operación de las anginas y desde ese entonces ha tenido la habilidad para manipular su voz.

Poco a poco fue avanzando en la radio KCLB hasta que le dieron una oportunidad de estar en un programa de la mañana con los locutores Francisco Almanza y Melvin Albanes. El programa se llamaba, “El Alto y el Chaparro”.

Desafortunadamente para Lomelí no hubo compaginación entre los caracteres y renunció.

“Me arrepentí de haberme salido, pero al poco tiempo surgió una oportunidad en la estación Radio KUNA. Uno de los locutores de nombre Alex Gallardo había renunciado y me dieron esa posición. No fue por mucho tiempo ya que surgió una plaza en una estación en la Ciudad de los Ángeles, Variedades 97.5 FM”, indicó.

Tiempo después regresó al Valle.

“El dueño de Radio KUNA, me llamó y me dijo que deseaban establecer un sistema computarizado para transmitir. Me convenció y es por eso regresé”, cuenta Lomelí.

Cabe indicar que en 1996, radio KUNA cambió de nombre, surgiendo así La Poderosa 96.7 FM. Desde ese entonces Lomelí se desempeña como programador y locutor.

Manifiesta que no ha sido fácil mantenerse en el primer lugar de los niveles de audiencia de la empresa Arbitron.

“Recuerdo que mucha gente me decía que este trabajo era muy inestable y que no duraría mucho. Me aconsejaban que me dedicara a otra cosa, pero no me arrepiento. Gracias a Dios no me ha faltado el trabajo”, dice Lomelí.

Uno de sus personajes más populares en su programa ha sido “El Greñas”.

Sin embargo, a través de los años han pasado otros, entre ellos “La Colorina”, “Don Cascarrabias”, y “El Coruco”. Entre sus colaboradores se encuetran: Lorena Morales; Maribel “La peligrosa”; Marcelina, “La Tía Berenguela”; Lina Robles con las noticias; Ricardo Moreno; el padre Miguel Ceja; Mario Lazcano; el abogado de inmigración Gary Fin; y el abogado penalista Mario Rodríguez.

Entre todos los colaboradores y personajes, “el Greñas” tiene un lugar muy especial con la audiencia.

“Es un personaje que muchos quisieran ser como él; anda en la parranda y el lunes anda sin dinero. No tiene pelos en la lengua, se mete en la nota roja, habla del narcotráfico, le gusta platicar con la gente, tiene sus corresponsales. En un tiempo fue el personaje estelar de un segmento titulado ‘Las quemadas’ – quemaba aquellos quienes se aprovechaban de otros”, indicó.

Lomelí se siente satisfecho con lo que ha conseguido profesionalmente y personalmente, particularmente el éxito de ser la radio número uno en el Valle de Coachella.

Ese éxito lo asocia con varios factores.

“Nuestro enfoque es informar, tenemos locutores locales, ofrecemos servicios públicos, alguien nos pide ayuda para alguien que fallece y lo auxiliamos, estamos presentes en los eventos, conocemos el gusto de la gente, nos involucramos en recaudaciones de fondos tal es el radiothon de Saint Jude, tenemos reportes de las ligas de fútbol. Conseguir el éxito no ha sido fácil. Nosotros estamos involucrados con la comunidad, el logro conseguido es una labor de equipo”, añadió.

Con 26 años dentro de la locución, la misión de Lomelí no está completa. Su pasión es la radio y por eso en la mañana al prender el micrófono siempre lo hace con mucha humildad, esperando informar y aprender algo nuevo, dice.

“Yo nunca tomé ningún curso. Aquí nunca acabas de aprender. Cada año realizo ajustes, voy poniendo y quitando, me gusta estar actualizado, no quiero quedarme patinando”, dice Lomelí. “Mi meta es sacar buenos resultados y seguir adelante. No aspiro a ser gerente general, por el momento soy locutor y programador: soy el responsable de la Poderosa 96.7 FM y en este momento para mi el éxito tiene muchos hijos y el fracaso es huérfano”.