Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- Expertos mexicanos lograron tras años de trabajo llegar al final de un túnel sellado hace casi dos milenios bajo las ruinas de Teotihuacán y se encontraron con una gran ofrenda que da paso a tres cámaras, lo cual mantiene vivas sus esperanzas de que están en la antesala de localizar tumbas de gobernantes.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez, responsable del proyecto, dijo el miércoles que tras recorrer 103 metros llegaron al final del túnel, a 18 metros bajo el templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, donde encontraron las cámaras que esperan explorar por al menos un año más en busca de lo que cree serían recintos mortuorios de personalidades que permitirían dar luz sobre la estructura de poder de esa civilización prehispánica.

Los primeros estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México estiman que el túnel funcionó entre el principio de nuestra era hacia el año 250 d.C., cuando habría sido sellado.

Gómez dijo que se han recuperado más de 50.000 piezas, desde semillas y conchas hasta cerámica y huesos de animales, que formaban parte de ofrendas puestas a lo largo del túnel.

El experto dijo que si se encuentran tumbas y restos permitiría saber, por ejemplo, si los gobernantes heredaban el poder a familiares o no.

A diferencia de otras culturas prehispánicas, en Teotihuacán no han sido encontrados restos de algún gobernante, por lo cual un hallazgo de ese tipo sería mayúsculo.

La metrópoli de Teotihuacán dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV.