Skip to content
Un estudio reveló que los niños que describen su hogar como “limpio” también tienen más éxito en la escuela.
Un estudio reveló que los niños que describen su hogar como “limpio” también tienen más éxito en la escuela.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Seguramente, en la lista de estrategias que los padres desearían proporcionarles a sus hijos para que tengan éxito en la escuela están las computadoras portátiles y los profesores particulares. Sin embargo, las madres y los padres que quieren que a sus hijos les vaya bien no deberían preocuparse: un nuevo estudio revela que la clave para el éxito académico recae en un trapeador, una cubeta y una botella de limpiador.

Un nuevo estudio, que llevaron a cabo el doctor Alan Hirsch y la Smell & Taste Treatment and Research Foundation, muestra que los niños que mejor se desempeñaron en la escuela casi siempre identifican sus hogares con los aromas asociados con la limpieza.

El estudio —de casi 5,000 estudiantes de la escuela secundaria— descubrió que, de manera abrumadora (un 84 por ciento), aquellos que se desempeñan mejor (los que tienen promedios de calificaciones de A y B), usaron palabras como “limón, limpio o comida casera” para describir el aroma del hogar de su infancia. Más de un tercio (el 34 por ciento) de los estudiantes que no se desempeñan tan bien en la escuela (con un promedio de calificaciones de C o inferior) asoció con sus hogares algunos aromas negativos (a orina, a materia fecal o a moho).

A pesar de que el estudio se concentró en los aromas, el doctor Hirsch manifestó que no es probable que exista algo en esos olores específicos que provoque el logro académico. El doctor Hirsch aclaró que una explicación más posible sería que existe una conexión positiva entre un hogar bien cuidado y el ambiente familiar estable que promueve el éxito escolar.

“Este estudio me dice que existe una correlación muy fuerte entre la memoria de un hogar que huele a limpio y el éxito académico —expresó el doctor Hirsch—. Vivir en un hogar donde haya un agradable aroma a limpio fomentará el éxito, realzará la armonía de la casa y, a su vez, promoverá un ambiente enriquecedor para el niño. Es un gran ejemplo de la función que tienen los padres en la creación del tipo de ambiente que los niños necesitan para prosperar”.

La Smell & Taste Treatment and Research Foundation se encargó del estudio, que fue financiado por la marca de limpiadores Pine-Sol, con el fin de comprender mejor cómo el recuerdo de una fragancia impacta la vida de los niños. El trabajo de investigación ayudó a mostrar que la correlación entre el recuerdo de aromas positivos y el desempeño no solo comienza a una edad temprana, sino que también es algo en que pueden influir los padres.

“Un hogar que huele a limpio es sólo una manera en que los padres pueden brindar un ambiente familiar saludable y estimulante, y ayudar a sus hijos a mejorar su autoestima y tener una experiencia de aprendizaje más positiva —comentó Charmaine Hussein, gerenta de Mercadotecnia de Pine-Sol. Nos entusiasma esta investigación, porque muestra que existe una necesidad superior de limpieza. No se trata sólo de un hogar limpio, sino de la diferencia que los padres pueden marcar en la vida de sus hijos”.

¿Cuáles son los aromas que los adolescentes más recuerdan?

Aromas positivos: Los aromas que se recordaron con más frecuencia fueron el del limón (un 16 por ciento), la menta (un 12 por ciento), limpio (12 por ciento), el talco para bebés (un 11 por diento), la comida casera (un diez por ciento), los crayones (un nueve por ciento), el detergente (ocho por ciento) y el plástico (un siete por ciento).

Aromas negativos: Los aromas que se recordaron con más frecuencia fueron el de la orina (un 17 por ciento), fecales (14 por ciento), el moho (un 13 por ciento), la ranciedad (un nueve por ciento), la sangre (un nueve por ciento), el pelo animal (un ocho por ciento), la grasa (un siete por ciento) y el amoníaco (un seis por ciento).