Bienvenidos
Buscar:
, THE ASSOCIATED PRESS
El Don Garber comisionado se expresó satisfecho por el trabajo realizado por Atlanta y Minnesota, los dos equipos de expansión que debutarán en 2017.

Comisionado de MLS quiere atraer a estrellas jóvenes

| Imprime | Envía
THE ASSOCIATED PRESS

El comisionado de la MLS, Don Garber, cree que la liga estadounidense atraviesa una etapa de transición en cuanto a sus jugadores emblemáticos.

Se trata de una tendencia hacia la juventud, a medida que los equipos evolucionan de figuras veteranas del fútbol europeo a jugadores jóvenes como pilares.

"Sin duda alguna, la meta es contar con jugadores más jóvenes que lleguen en el pináculo de sus carreras, o incluso cuando empiezan a despuntar", dijo Garber en una entrevista telefónica.

El comisionado habló en la antesala de la final de la MLS, y tras el fichaje de Bruce Arena como nuevo técnico de la selección estadounidense. Además, comentó sobre la expansión de la liga con equipos en Atlanta y Minnesota en 2017.

La evolución del puesto de "jugador designado", con el que los clubes pueden superar el tope salarial de la liga, se inclina hacia futbolistas más jóvenes a medida que las figuras de mayor edad empiezan a colgar los botines. Estrellas como el italiano Sebastian Giovinco, el uruguayo Mauro Díaz y Jozy Altidore están en la cima de sus carreras con clubes de la MLS.

Eso no significa que la liga cerrará las puertas a estrellas veteranas que quieran pasar sus últimos años en la MLS, como lo han hecho Robbie Keane, Frank Lampard, Steven Gerrard y Andrea Pirlo. Con 35 años recién cumplidos, David Villa fue elegido jugador más valioso de esta temporada, y Garber está encantado con el papel que ha desempeñado el artillero español.

Pero Garber cree que las figuras veteranas tendrán papeles complementarios a medida que la liga evolucione.

"Quizás la estrategia en el pasado era fichar jugadores conocidos que ya se habían convertido en leyendas jugado en otros lados", dijo Garber. "Ahora pudimos traer a (el uruguayo Nicolás) Lodeiro, quien es un jugador con grandes logros a sus 28 años, pero que fue elegido como el mejor futbolista nuevo en la MLS, y que esperamos que pueda escribir su propia historia en la MLS y en Seattle".

"Sin duda Sebastian Giovinco ha podido hacerlo, y Gionvani Dos Santos que ha elevado su carrera a otro nivel jugando en (Los Angeles). Se trata de la evolución de la liga", agregó.

Garber cree que el punto de inflexión fue el éxito de Giovinco, quien fichó con Toronto en 2015 a los 28 años y fue elegido como el jugador más valioso de la liga en su primera temporada. También destacó el desempeño de los argentinos Ignacio Piatti y Diego Valeri con Montreal y Portland, respectivamente.

De otro lado, Garber cree que habrá una buena relación entre Arena y la liga, aunque no abundó sobre la posibilidad de que el nombramiento del timonel desemboque en la convocatoria de más jugadores de la MLS a la selección.

"Conoce nuestra liga, conoce a nuestra selección, y tienen mucha experiencia en este deporte", señaló Garber sobre el extimonel del Galaxy de Los Angeles.

Además, el comisionado se expresó satisfecho por el trabajo realizado por Atlanta y Minnesota, los dos equipos de expansión que debutarán en 2017, para alcanzar los 22 equipos en la liga. Atlanta ya vendió 20.000 abonos de temporada, mientras que Minnesota empezará a construir su estadio la próxima semana.

Los Angeles Football Club se sumará a la liga en 2018, pero Garber se expresó con menos entusiasmo sobre el plan de David Beckham para instalar un equipo en Miami. "No hay novedades sobre Miami", sentenció el dirigente.


Ver archivos de 'Deportes' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18