Skip to content
 El DMV señaló que esa reducción se hecho de forma paulatina, y que en promedio por mes emiten entre 15 a 17 mil licencias bajo la ley AB 60.
El DMV señaló que esa reducción se hecho de forma paulatina, y que en promedio por mes emiten entre 15 a 17 mil licencias bajo la ley AB 60.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 2 de enero del 2015 el Departamento de Vehículos de California (DMV) empezó a implementar la entrega de licencias a indocumentados por la aprobación de la ley estatal AB 60.

El vocero del DMV, Armando Botello, informó vía telefónica que “en el 2015 estuvimos ocupadísimos, se establecieron unos niveles altísimos. Esos números nosotros no creíamos que se iban a sostener porque la gente ya la obtuvo el primer año,” dijo.

Botello además señaló que esa reducción se hecho de forma paulatina, y que en promedio por mes emiten entre 15 a 17 mil licencias AB 60.

Asimismo Botello explicó que prefieren hablar del número de licencias emitidas y no del número de solicitudes, ya que por diferentes circunstancias las personas no terminan el trámite.

Al preguntarle si el clima político ha influido en la reducción de esos números, comentó que no ha notado algo distinto, que se basan en los números y que no ha habido ningún cambio.

¿Hay temor?

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, de Perris, dijo que sí ha escuchado personas expresar su temor de sacar esta licencia porque tienen que presentar pruebas de residencia.

“Estamos incorporando en nuestros talleres de ‘Conoce tus derechos’ la parte de la AB 60, mucha gente tiene dudas y siempre les recomendamos a las personas que es mejor que tengan esta licencia. Más miedo les debe dar andar sin licencia,” dijo Gallegos.

Asimismo, aclaró que este documento es válido sólo en California, y pidió a aquellos trabajadores que se trasladan a otros estados no enseñar esta licencia porque sólo es válida en este estado.

“Con las nuevas leyes ejecutivas de la administración federal, es muy amplio lo que los agentes consideran un delito para ser deportables,” indicó Gallegos.

En este sentido coincide con la abogada de inmigración, Hadley Bajramovic, cuyas oficinas se encuentran en Riverside, cuya primera recomendación que da a las personas indocumentadas, es no manejar sin esta licencia de conducir.

“Si no tiene la licencia AB 60, no maneje,” dijo tajante Bajramovic.