Skip to content

LICENCIAS: Consulado de Santa Ana y DMV ofrecen taller informativo sobre licencias para indocumentados

  • Mas de 300 personas acudieron al taller sobre cómo obtener...

    Mas de 300 personas acudieron al taller sobre cómo obtener una licencia de conducir bajo la ley AB60, el miércoles, 24 de septiembre 2014 en Santa Ana.

  • A cada uno de los asistentes se les dio un...

    A cada uno de los asistentes se les dio un paquete con información necesaria para empezar a prepararse para poder solicitar una licencia de conducir en el estado de California.

  • El senador Lou Correa (de pie) pide a la comunidad...

    El senador Lou Correa (de pie) pide a la comunidad que cumpla con la ley y tramite su licencia de conducir, el miércoles, 24 de septiembre 2014 en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Líderes comunitarios, en conjunto con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), se dieron cita en el Consulado de México en Santa Ana para ofrecer un taller público y gratuito sobre cómo obtener una licencia de manejar en California, ya que la medida AB60 tomará efecto en enero 2015.

El taller tuvo como objetivo informar a la comunidad acerca de los avances y los requisitos necesarios para que los indocumentados puedan obtener una licencia de manejar.

Se presentaron más de 300 personas, muchas de las cuales buscan finalmente obtener la licencia, ya que en 1994 el derecho de obtener una les fue negado. QUE SUCEDIO EN 1994?

“A mí me parece esto perfecto porque yo manejo sin licencia y es un peligro. Tengo a mis hijos y no es nada seguro”, dijo Laura, una de las asistentes al foro que decidió no compartir su apellido por motivos de privacidad.

“Límites federales aplican” (Federal Limits Apply) será el lenguaje que se utilizará en las licencias tramitadas bajo la ley AB60. Aún no está determinado dónde aparecerá ésta línea o de qué tamaño será la letra.

“De que esté marcada o no esté marcada ,no importa. Lo que importa es que ya no voy a tener el temor de que si me paran me van a quitar el carro, y después no sé qué hago”, dijo otra de las asistentes al taller organizado la tarde del miércoles, 24 de septiembre donde también se encontraba un representante de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Se sugiere que la licencia, que tendrá un costo de $33, sea utilizada sólo para conducir legalmente en el estado de California, y no para manejar en otro estado o para viajar por avión.

“Tener una licencia de manejar es un privilegio, no un derecho. Es un privilegio y yo le quiero decir a la comunidad que no lo abusen”, dijo el senador Lou Correa, quien también añade que este es un gran logro para la comunidad.

Durante la tarde, Lizette Mata, subdirectora del DMV, explicó paso por paso lo que será necesario para obtener una licencia bajo esta implementación.

La primer recomendación es juntar los documentos necesarios que verifiquen la identidad del solicitante, ya sea un pasaporte extranjero válido o una identificación que ofrezca el consulado del país de origen del solicitante.

También se le pedirán documentos para comprobar que haya vivido en California por lo menos durante los últimos tres meses. Ejemplos de esto son una factura de electricidad, agua o un estado de cuenta bancaria.

Ya reunidos los documentos que verifican la identidad y comprueben la residencia, las personas tendrán que hacer una cita y estar preparadas para tomar un examen escrito sobre las leyes y reglas de conducir. Para esto se puede estudiar el “Manual del Automovilista de California” que otorga gratuitamente el DMV o visite su página web www.dmv.ca.gov .

Posteriormente al solicitante se le hará un examen de visión y por último un examen de práctica de manejo para la cual también tendrá que hacer una cita.

El Consulado de México también ofrece asesoría gratis para resolver los casos de todas las personas que no cuentan con un récord limpio de manejo y puedan solicitar, sin ningún conflicto, una licencia.

Mata estima que alrededor de dos millones de personas o más apliquen para esta licencia, es por esto y para expedir los trámites de una forma más rápida, el DMV abrirá oficinas en Stanton, Lompoc, San José y Granada Hills para las cuales se contratarán a mil empleados adicionales.

Los interesados podrán hacer citas para iniciar trámites a partir de finales de octubre 2014.

Sin embargo, las citas no serán hasta el 1 de enero de 2015 que es cuando la medida entrará en vigor.

“Le pido a la comunidad que se prepare para obtener su licencia y que pasen la voz a otras gentes que quizá no tengan mucha información de cómo obtener una”, agrega Mata.

Mata también quiere recordar que no se necesita pagar a una tercer persona para recibir información o servicios ya que la información es totalmente gratis en las oficinas del DMV.

Se recomienda consultar el sitio web del DMV www.dmv.ca.gov para hacer exámenes de práctica, para obtener más información sobre cómo obtener una licencia de conducir, o simplemente para hacer una cita.