Skip to content

LICENCIAS: Gobierno federal dio luz verde a licencias de conducir para inmigrantes de California

  • De izq. a der.: El jefe del Departamento de Policía...

    De izq. a der.: El jefe del Departamento de Policía de Los Angeles, Charlie Beck, el alcalde angelino, Eric Garcetti, el gobernador Brown y el asambleísta Luis Alejo (D-Watsonville), testigos de la firma de la Ley AB60 en octubre 2013.

  • “Hay que aprovechar la oportunidad [de solicitar una licencia de...

    “Hay que aprovechar la oportunidad [de solicitar una licencia de manejo]”, dijo Carlos Román, un inmigrante oriundo de Colima, México, en respuesta al hecho de que funcionarios federales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dieron luz verde a la “histórica” ley de licencias promulgada por el gobernador Jerry Brown.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – Después de 21 años de luchas y retrasos, California otorgará licencias de conducir a casi un millón y medio de indocumentados.

Funcionarios federales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dieron luz verde a la “histórica” ley de licencias promulgada por el gobernador Jerry Brown.

“Límites Federales Aplican” (Federal Limits Apply) es el lenguaje que contendrá el documento en su parte frontal, y que habrá de expedirse en la oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California, a partir del 1 de enero de 2015, anunciaron oficiales del DMV el viernes, 19 de septiembre.

Según la carta que fue enviada por el DHS al DMV, la licencia de conducir deberá tener un diseño único, aunque ello no significa la aprobación formal del documento. En vista de la autorización de DHS, el DMV de California ya está en condiciones de imprimir las licencias.

“Cada licencia se imprimirá de manera individual, pero aún no ha entrado la ley en efecto”, aclaró Armando Botello, portavoz del DMV. “La licencia tiene capas [códigos y barras de seguridad] y se hace individualmente; el prototipo actual no es oficial”.

“Estamos felices que los indocumentados de California ya van a poder tener licencias”, dijo Juan José Gutiérrez, coordinador de la Alianza por los Derechos Plenos de los Inmigrantes. “Después de ser reprimidos salvajemente por 21 años, esta es una buena noticia. El sufrimiento del pueblo ha sido cuantioso”.

En aras de su reelección, con la Proposición 187, el ex gobernador republicano Pete Wilson lideró la Proposición 187 que acabó con el derecho de los indocumentados a manejar legalmente un automóvil.

Actividades esenciales como llevar los hijos a la escuela, a la familia al mercado o transportar a un paciente a un hospital se convirtieron en un serio peligro para millones de personas.

En más de dos décadas, miles de automóviles fueron decomisados por la policía o agentes del Departamento del Alguacil que sorprendieron a los motoristas conduciendo sin una licencia válida. Cada confiscación resulta en un costo promedio de $1,500 a $2,000.

“Indudablemente, la gente ya puede respirar tranquila de que no habrá otra traba más para las licencias”, indicó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Autoridades de California también habían tratado de cumplir con las demandas de los grupos defensores de los inmigrantes, cuya preocupación primordial era la discriminación respecto a la marca sobre la licencia.

“Es una buena oportunidad y hay que aprovecharla”, dijo Carlos Roman, un motorista originario de Colima, México. “Sera bueno aplicar por la licencia, porque asi todo mundo estará obligado a manejar asegurado”.

La propuesta inicial de los defensores de inmigrantes que fue rechazada.

Sugería utilizar las letras DP (Driver Privilege o Privilegio de Conducir), además de una declaración sobre la parte posterior que indicara que el documento no podría ser utilizado en lugar de DL (Driver License o Licencia de Conducir).

Al reverso del documento, establecía que no podría ser utilizado para asuntos de carácter federal, como abordar un avión.

“Aunque entendemos que el DHS continuaba en desacuerdo con el diseño discreto de la licencia, la AB 60 cumple con los requisitos de la Ley de Identificación Federal (Real ID)”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva CHIRLA. “Estamos muy contentos de saber que el DMV California está preparado para someter el diseño a las impresoras y comenzar su aplicación en enero de 2015”.

La Ley Real ID fue implementada en los Estados Unidos, después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Este mes, el gobernador Jerry Brown firmó la ley AB1660 del asambleísta Luis Alejo (D-Watsonville), donde se clarifica que los empleadores no podrán discriminar a nadie que presente una licencia de conducir donde se indique que la persona no es ciudadano estadounidense.

La ley AB1660 hace cambios técnicos menores al Código de vehículos bajo la ley AB 60, el proyecto que fue elaborado por Alejo y que permitirá a las personas indocumentadas que residen en California, solicitar una licencia de manejo.

La ley AB 1660 aclara las disposiciones antidiscriminatorias provistas en la ley AB 60 y aplica tanto al sector público como privado, y refuerza las disposiciones relativas a la confidencialidad de la información personal de un individuo.

“El año pasado, California hizo historia al adoptar la AB 60 (La Ley de conductores seguros y responsables) para obtener una licencia de conducir y dar a los inmigrantes la oportunidad”, afirmó Alejo. “El DMV está actualmente en el proceso de implementación de AB 60 y tiene casi completo el reglamento de su regulación. Este año yo presente la AB 1660, en respuesta a los intereses de los inmigrantes y las comunidades empresariales que pidieron correcciones menores y técnicas de esta legislación monumental”.

Después de haber atendido más de 80 foros públicos en el estado, autoridades del Departamento de Vehículos Motorizados abrirá nuevas oficinas temporales en las ciudades de Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José, y ha contratado a 405 empleados nuevos. Todas abrirán el 1 de enero de 2015.

“Estamos haciendo un progreso significativo hacia la implementación de Bill 60 Asamblea el 1 de enero de 2015, por la ayuda de todos los conductores en California”, dijo Jean Shiomoto, directora del DMV.