Skip to content

MASCOTAS: Aumentan licencias y multas por mascotas que no están registradas o vacunadas

  • Daniel Mendoza, un voluntario, llena papeles ayuda a las personas...

    Daniel Mendoza, un voluntario, llena papeles ayuda a las personas para poder conseguir una licencia para sus perros, el viernes, 12 de septiembre, en el ABC Recovery Center de Indio.

  • Daniel Mendoza, un voluntario, ayuda a las personas para poder...

    Daniel Mendoza, un voluntario, ayuda a las personas para poder conseguir una licencia para sus perros, el viernes, 12 de septiembre, en el ABC Recovery Center de Indio.

  • Rebecca Juárez (derecha) sostiene su perrito para que Chelsey Fletcher,...

    Rebecca Juárez (derecha) sostiene su perrito para que Chelsey Fletcher, una ayudante veterinaria, le ponga una vacuna contra la rabia, el viernes, 12 de septiembre, en el ABC Recovery Center de Indio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIO Hace algo más de un año cuando se cerró la perrera de la ciudad y que el Departamento de Servicios de Animales del Condado de Riverside se hizo cargo de poner en vigencia los reglamentos relativos a las obligaciones requeridas de los dueños de perros.

Entonces empezaron las sanciones y los malentendidos.

Por esta razón, Kim Hardee formó un grupo llamado Coachella Animal Network (CAN) para ver cómo ayudar a los dueños de mascotas. Al principio, Hardee dijo que tuvo la idea de solamente ayudar a controlar la sobrepoblación de los animales en la región. Pero cuando vio que se les estaban dando a los residentes unas multas grandes que no podían costear, decidió que su enfoque iba a ser hacer lo posible para que las personas no perdiesen sus amigos de compañía.

“Las multas salían de la nada y la gente no tenía a dónde ir a remediar la situación”, dijo Hardee. “Muchos no pueden pagar y optan por abandonar a sus animales”.

CAN tuvo su primera clínica ambulante el 31 de julio del año pasado en el Casino Fantasy Springs de Indio. Se unió con una clínica veterinaria ambulante de Joshua Tree, llamada Animal Action League, para poder ofrecer la vacunación antirrábica, implantación de microchip y esterilización a precios económicos.

Hardee calcula que son 1,296 mascotas que han podido esterilizar desde que empezaron a ofrecen las clínicas veterinarias en Indio.

En la más reciente, Midge Rodier, voluntaria de CAN, dijo que una persona había recibido una multa de más de mil dólares.

“Son 400 dólares al día por un perro sin licencia vigente”, dijo Rodier.

Al juicio de Rodier, uno de los retos ha sido la falta de comunicación entre los oficiales de la ciudad, el condado y los residentes acerca de los cambios de la imposición de los reglamentos.

Particularmente afectados son las poblaciones más vulnerables, dijo Rodier, como los ancianos y las personas de bajos recursos que no hablan el inglés.

A las 10 a.m. el viernes, 12 de septiembre, Rebecca Juárez, una mujer de Palm Desert, esperaba a que abriera la clínica veterinaria, ansiosa para poder cumplir con todos los requisitos necesarios relacionados a sus mascotas.

Juárez vino con cuatros perros pequeños para vacunarlos y sacarles la licencia. Dijo que había visto en un anuncio y llamó al número indicado. La dijeron que fuera a la clínica ambulante de Indio.

“Todo está muy organizado y la gente ha sido muy servicial”, dijo Juárez.

Después de que Chelsey Fletcher, una de las veterinarias asistentes, vacunara a uno de sus perros, Juárez dijo que iba a tener que volver el mes siguiente para que algún representante del Departamento de los Servicios de Animales del Condado la ayudase a completar el formulario de la licencia, porque no habían podido ir ese día por el diluvio que hubo.

“No todo el mundo tiene acceso al Internet para sacar la licencia porque no todos tenemos computadora”, comentó Rodier. “Yo veo que a la gente quiere cumplir con las leyes pero que no sabe exactamente lo que tiene que hacer”.

Otra frustración grande para los residentes de Indio, conforme Rodier, es que tienen que pagar más por la licencia que muchas de las otras ciudades del Valle de Coachella.

“No está bien porque no somos una ciudad de ricos”, añadió.

Según John Welsh, vocero del Departamento de Servicios de Animales del Condado, las tarifas de las licencias para los perros varían conforme la elección de los concejos de cada ciudad.

En Indio y Desert Hot Springs, la licencia cuesta $16 al año para cada perro que no pueda procrear o $100 si todavía puede. En Cathedral City, Coachella, Indian Wells, Palm Desert y Rancho Mirage, respectivamente es $8 al año o $50.

“Desde que hemos estado encargados del control de animales de la ciudad de Indio, el número registrado de perros con licencias ha subido de 80 a casi 8,000”, dijo Welsh. “Para nosotros, el programa ha sido efectivo y beneficioso para la comunidad”.

Algunos de los positivos del programa que enumeró fueron que hay menos animales capaces de procrear y hay menos perros agresivos que están sueltos por las calles.

Sobre lo de las multas, Welsh dijo que eran correjibles. Si se cumple con los requisitos pedidos, la infracción se podría anular.

En el Condado de Riverside, los gatos no requieren la licencia, comentó, solamente el microchip.

Licencias para animales caninos

• La licencia para perros es obligatoria por la ley estatal.

• Para conseguir la licencia, los dueños han de cumplir con una serie de requisitos.

• Sus perros tienen que tener la vacunación antirrábica, el microchip implantando y, en ciertas circunstancias, estar operados para no poder procrear. En los casos de ciertas razas de perros, como el pit bull o pit bull mix, éste último requisito es obligatorio. Si el animal ya ha recibido una infracción por no estar adecuadamente vacunado o no tener un microchip implantado, se tendrá que llevar a cabo una esterilización.

• Hay varias maneras de obtener la licencia. Se puede llenar el formulario y mandar por correo, por medio de la web bilingüe del Departamento del Servicios de Animales del Condado rcdas.org (haciendo clic en la bandera mexicana convierte el sitio completamente en español), o yendo en persona a uno de los albergues para animales situados en Blythe, Riverside, San Jacinto y Thousand Palms.

• Además, se puede acudir a la próxima clínica veterinaria ambulante de Indio que será el 24 y 25 de octubre en el ABC Recovery Center, ubicado en 44-374 Palm Street, para poner toda la documentación en orden y poder obtener la licencia. El precio de la vacunación antirrábica costará $10, la implantación del microchip $15 y el procedimiento de la esterilización $25. La implantación del microchip y la vacunación comienza a partir de las 10 a.m. hasta las 2 p.m. y no se requiere cita.

Sólo se requiere cita para el procedimiento de la esterilización, lo cual se puede hacer en español llamando al: (760) 834-7011.