Skip to content

OPERATIVO FEDERAL: Abogado acusado de ayudar a testigo material para que regresara a China

 El abogado Ken Z. Liang, de 38 años, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional fuera de su oficina en Irvine el viernes, 15 de mayo, por la tarde y pasó el fin de semana en una cárcel del condado de Orange.
El abogado Ken Z. Liang, de 38 años, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional fuera de su oficina en Irvine el viernes, 15 de mayo, por la tarde y pasó el fin de semana en una cárcel del condado de Orange.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Funcionarios del gobierno informaron sobre el arresto por cargos de intento de manipulación de testigos del abogado que representa a los padres de Irvine, de origen chino, designados como testigos en un operativo federal en la industria de “turismo de partos”.

Ken Z. Liang, de 38 años, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional fuera de su oficina en Irvine el viernes, 15 de mayo, por la tarde y pasó el fin de semana en una cárcel del condado de Orange.

Liang es acusado de aceptar $6,000 de un testigo material a cambio de ayudarla a salir del país, a pesar de las órdenes judiciales, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. Se negó a ofrecer un contrato por escrito y pidió pagos en efectivo, alegan las autoridades.

La testigo estaba cooperando con las autoridades federales, y las conversaciones eran monitoreadas y grabadas.

El arresto se realizó cuando Liang estaba caminando con la testigo hacia su automóvil, supuestamente en camino a un Starbucks en Corona, donde él iba a presentarles a otras personas que la ayudarían a salir de país.

Después del arresto, las autoridades informaron que Liang llevó a los agentes a su oficina y devolvió los $6,000 que había aceptado de la testigo.

“Obviamente, en cualquier momento que alguien interfiere con una investigación federal, sobre todo cuando un testigo se encuentra bajo orden judicial, en algo muy grave”, dijo el fiscal federal adjunto, Jerry Yang Chenwei.

Liang se presentó brevemente el lunes, 18 de mayo, en el Tribunal Federal en Santa Ana, donde el juez Douglas F. McCormick fijó su fianza en $100,000, a pesar de la protesta de la fiscalía.

El juez, sin embargo, estuvo de acuerdo con detener la liberación de Liang por 48 horas, mientras los fiscales federales deciden si apelar la decisión. Liang, con pleno dominio del mandarín y quien ha viajado extensamente por China, presenta un alto riesgo de fuga, sostuvo Yang.

“Ningún nivel de supervisión puede asegurar que no abandonará el condado”, explicó Yang al juez.

El abogado defensor de Liang, designado por el tribunal, Kenneth Reed, indicó que Liang es padre de dos niños pequeños y nunca abandonaría a su familia.

Reed dijo que su cliente planea declararse no culpable en la audiencia de lectura de cargos programada para el 22 de junio.

El viernes, después de su arresto, Liang dijo a los investigadores que estaba ayudando a la testigo con su caso de inmigración y que no tenía ninguna conexión con ayudarla a salir del país sin ser detectada, según los documentos judiciales.

“Liang indicó que no existe manera de ayudar a alguien a escapar de los Estados Unidos sin ser detectado. Sin embargo, Liang declaró que quería ‘averiguar si podía hacer algo por ella’”, según los documentos del tribunal.

Los agentes federales irrumpieron en complejos de apartamentos y casas de los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino el 3 de marzo para entrevistar a mujeres embarazadas de origen chino, incautar computadoras y documentos. Los funcionarios federales informaron que tres empresas chinas participaban de fraude de visas y tributario, lavado de dinero y conspiración.

La Oficina del Fiscal General de Estados Unidos designó a 29 ciudadanos chinos —mujeres embarazadas y familiares— como testigos materiales en una investigación contra las tres empresas chinas que ofrecían viajes tipo vacaciones a las familias que estaban interesadas en dar a luz en los Estados Unidos.

Las personas que operaban las compañías no han sido acusadas.

En su lugar, una madre, que recién había dado a luz y designada como testigo material, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 15 de abril cuando intentaba salir del país con su hijo estadounidense, recién nacido. Ying Wu permanece bajo arresto domiciliario y lleva un dispositivo de monitoreo GPS.

Además, se emitieron órdenes de arresto el 30 de abril para los otros 10 testigos, entre ellos cuatro hombres, que abandonaron el país. Las autoridades federales los acusaron de obstrucción a la justicia, desacato al tribunal y presentar información falsa en sus solicitudes de visado.

LongJing Yi, la onceava ciudadana china que vivía temporalmente en el condado de Orange, está casada con uno de los testigos materiales, Jun Xiao. Aunque ella no fue designada como testigo material, fue acusada de fraude de visa después de abandonar el país con su esposo y bebé.

Ling representaba a Yi y Xiao. Inicialmente, también represento a Wu, la nueva mamá bajo arresto domiciliario, junto con otros testigos materiales.

Cómo se llevó a cabo el arresto

Uno de esos testigos materiales, un antiguo cliente identificado como “D.L.”, colaboró en la investigación que condujo a la detención de Liang, de acuerdo con la declaración jurada de Scott McKim, un agente especial de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

El 7 de mayo, D.L. llamó a Liang para decirle que estaba preocupada porque su visa iba a vencer pronto. En conversaciones posteriores en mandarín, las cuales fueron grabadas, Liang le dijo que podía ayudarla con su caso de inmigración, de acuerdo con la declaración jurada de McKim.

“D.L. expresó que su preferencia era salir del país”, escribió McKim.

Hablaron sobre la partida de Yi y Xiao. Liang dijo que “a pesar de que les dijo que no salieran a escondidas de Estados Unidos, no podía hacer nada, ya que no se consideraba un acto criminal”.

De acuerdo con la declaración jurada, Liang dijo que quería encontrarse en persona. Cuando se reunieron, él dijo que regresar a China era difícil y que su conversación “podría provocar que él (Liang) se metiera en un gran problema”.

El 12 de mayo, los dos se encontraron en su oficina en una reunión que fue grabada en audio y video y con transmisión en vivo del audio. Liang le dijo a D.L. que podría ser más fácil salir desde San Francisco y como un solicitante de asilo político, según la declaración jurada.

Por $1,500 a $3,000 adicionales, “Liang dijo que podría ayudar a D.L. a abordar un avión, sin ningún tipo de documentos de viaje. Liang declaró una vez más que podía ayudar a la madre de D.L. y su hijo, pero indicó de nuevo que él podría estar en graves problemas por ayudar a D.L.”, escribió McKim. Los fondos adicionales, o “dinero por su silencio”, estaban destinados a otras personas que la ayudarían, escribió McKim en los documentos del tribunal.