Skip to content
 Kevin de Leon.
Kevin de Leon.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – El Comité de Apropiaciones del Senado de california aprobó la nueva versión de la medida SB54 que prohíbe la colaboración de las autoridades estatales con las federales en temas de inmigración, pero que los obliga a informar sobre la liberación de delincuentes violentos.

La norma, aprobada por el comité con cinco votos a favor y dos en contra, ha recibido críticas de algunos legisladores y entidades de control de la ley lo que obligó a su ponente, el presidente encargado del Senado, Kevin De León, a modificar la propuesta inicial.

La enmienda, que convierte a California en un “estado santuario”, requiere que las prisiones del estado y los condados notifiquen a las autoridades federales con 60 días de antelación antes de dejar en libertad a una persona indocumentada, condenada por un delito violento grave.

En su esfuerzo de pasar la ley, el legislador hispano logró atraer como coautor de la iniciativa al asambleísta demócrata de El Grove, Jim Cooper, un veterano de las fuerzas del orden por 30 años, y quien fuera capitán del Departamento del Alguacil del Condado de Sacramento.

“La Ley de Valores de California (SB54) no sólo protegerá a nuestros residentes más vulnerables, sino que también protegerá al público al asegurar que el personal de la policía local no ayudará en la deportación de nuestros residentes, sino que seguirá sirviendo y protegiendo a nuestras comunidades locales”, dijo hoy Cooper.

Según De León, la medida busca permitir a los indocumentados la posibilidad de denunciar ante las autoridades los abusos que puedan sufrir -como tráfico de personas o engaños legales- sin temor a que la denuncia les signifique una deportación.

“Cuando la policía local es delegada para hacer cumplir las leyes de inmigración, nuestras comunidades se vuelven más peligrosas”, señaló el senador hispano.

Uno de los críticos de la medida, el senador por el Distrito 38, el republicano Joel Anderson, indicó que la enmienda aprobada hoy no elimina la protección que ofrece a los delincuentes.

“La enmienda a la SB54 hace que lo horrible sea solamente terrible y continúa protegiendo a los delincuentes de ir a la cárcel. Pregúntenle a las víctimas de violación y abuso”, reaccionó hoy Anderson en su cuenta de Twitter.

Ahora, para completar su proceso legislativo, la Ley de Valores de California será presentada para votación ante el Comité Fiscal del Senado el próximo lunes 20 de marzo.

La SB54 busca “que la policía estatal, local y escolar utilice sus recursos para investigar, detener o arrestar a individuos por violaciones de inmigración”, informó hoy la oficina de De León.

No obstante, “la policía estatal y local seguirá cumpliendo con las órdenes judiciales para transferir a los delincuentes peligrosos a custodia federal con fines de cumplimiento de la ley de inmigración”, concluyó.