Skip to content

2015: Lo que ustede debe saber sobre la acción ejecutiva de Obama, las licencias para indocumentados, y la ley de salud

  • La Acción Ejecutiva que firmó el presidente Barack Obama permite...

    La Acción Ejecutiva que firmó el presidente Barack Obama permite que cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados legalicen temporalmente su situación migratoria. El 14 de diciembre familias inmigrantes asistieron a una conferencia informativa organizada por CHIRLA en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

  • Covered California está inscribiendo a miles de personas para recibir...

    Covered California está inscribiendo a miles de personas para recibir cobertura médica. Bajo una nueva ley federal, es obligatorio tener seguro de salud.

  • Bajo la ley AB 60, los solicitantes indocumentados deberán de...

    Bajo la ley AB 60, los solicitantes indocumentados deberán de comprobar su identidad, luego deberán de presentar un examen escrito y de la vista ante el Departamento de Motores y Vehículos (DMV por sus siglas en inglés).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres leyes importantes estarán en efecto en el 2015.

Dos de esas leyes: licencias para indocumentados y la acción ejecutiva que dará alivio migratorio temporal a padres con hijos que son residentes permanentes o que son nacidos en Estados Unidos.

La tercera, la Ley de Salud Asequible (Affordable Care Act o ACA por sus siglas en inglés), también conocida como Obamacare, se maneja en California por medio del mercado de seguros Covered California. Es una ley obligatoria. Si no tiene seguro médico, puede enfrentar multas.

Los californianos tienen hasta el 15 de febrero para comprar un seguro. Esta ley permite a las personas comprar un seguro, sin importar su historial médico.

Acción ejecutiva

La Acción Ejecutiva que firmó el presidente Barack Obama permite que cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados legalicen temporalmente su situación migratoria. Califican los padres de ciudadanos o de residentes permanentes. Entre los requisitos se pide que el solicitante haya estado viviendo en el país desde hace cinco años.

• De acuerdo a la Acción Ejecutiva, las familias no son prioridad para la deportación. Los primeros en la lista para ser deportados son los sospechosos de terrorismo, criminales violentos, pandilleros y personas que recientemente hayan cruzado de forma ilegal la frontera.

• El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) aun no está aceptando ninguna solicitud. Según la página del USCIS será 90 días después de que se firmó la ley (el 20 noviembre del 2014). Para recibir actualizaciones por medio de su correo electrónico, lo mejor es inscribirse en la página de USCIS.

• Mientras tanto, puede ir recopilando información que compruebe su identidad: la relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente y comprobantes de residencia en Estados Unidos durante los últimos cinco años o más.

• No se deje estafar.

Ley de Salud Asequible

Para cumplir con la ley del Obamacare los californianos deberán comprar un seguro de salud a través de Covered California, antes del 15 de febrero. De no hacerlo se quedaran sin cobertura médica y no podrán inscribirse hasta el nuevo periodo de inscripción abierta. Si en el 2014 no se inscribió al Obamacare al momento de presentar la declaración tributaria deberá pagar una multa del 1% o de $95, lo que sea mayor. Por los niños el cargo será de $45.

Si en el 2015 no se inscribe al seguro de salud la multa será del 2% o del $325.

• Hay subsidios federales que pueden auxiliar a las familias a cubrir el costo de la prima del seguro de salud de forma mensual. Si sus ingresos están por debajo de los limites establecidos, usted y su familia podrían calificar para Medi-Cal.

Si califica para Medi-Cal no hay tiempo límite puede inscribirse en cualquier momento, lo mismo aplica para los dueños de pequeñas empresas, el periodo de inscripción es durante todo el año.

• Preguntas o asistencia, llame a Covered California: 1-800-300-1506.

• Las familias que tienen miembros con estatus migratorios mixtos deben estar al tanto de lo siguiente: los inmigrantes indocumentados no califican para la compra o subsidio de un seguro de salud.

Pero, miembros de la familia que sí cumplen con el requisito de ciudadanía o residencia permanente, deben tener cobertura médica.

Licencias para indocumentados

Bajo la ley AB 60, los solicitantes indocumentados deberán presentar un examen escrito y de la vista ante el Departamento de Motores y Vehículos (DMV por sus siglas en inglés). Posteriormente presentarán un examen práctico de manejo, recibirán un permiso temporal de manejo y entre seis a ocho semanas después recibirán la licencia.

• Este servicio estará disponible a partir del viernes, 2 de enero 2015.

• El costo de la licencia será de $33. Se pueden hacer citas en www.dmv.ca.gov.

• El DMV aceptará el pasaporte mexicano emitido a partir del 2008, la tarjeta de elector mexicana del año 2013 en adelante o la matrícula consular mexicana emitida entre el 2006 y el 2014. Para ciudadanos de otros países y para verificar la lista de identificaiones u documentos aceptables, visite www.dmv.ca.gov.

El solicitante deberá presentar un documento que pruebe su residencia en California. En caso de no contar con ningún documento tendrán la opción de entrevistarse con un oficial del DMV.