Skip to content
  • Más de 300 personas se reunieron el 29 de febrero...

    Más de 300 personas se reunieron el 29 de febrero en Anaheim durante una Caminata de la Paz, a la cual se unieron residentes y líderes religiosos, como respuesta contra el odio y la confrontación sangrienta entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes.

  • Christian Sánchez (izq.-der.), Willie Holmes II, y Matt Hanrahan participaron...

    Christian Sánchez (izq.-der.), Willie Holmes II, y Matt Hanrahan participaron en la reunión pacífica en el Parque Pearson el 29 de febrero 2016. El evento llevó el lema de “Anaheim, ciudad de amabilidad”.

  • El rev. Charles Cole de Brown Temple C.M.E. Church, se...

    El rev. Charles Cole de Brown Temple C.M.E. Church, se unió con miembros de la comunidad y otros líderes religiosos frente al Ayuntamiento de Anaheim el 29 de febrero, tras la confrontación violenta unos días antes.

  • Manifestantes luchan con un miembro del KKK (en el suelo),...

    Manifestantes luchan con un miembro del KKK (en el suelo), durante una manifestación anti-inmigrante en el Parque Pearson en Anaheim el 27 de febrero 2016.

  • Una víctima apuñalada recibe atención de un oficial del Departamento...

    Una víctima apuñalada recibe atención de un oficial del Departamento de Policía de Anaheim el 27 de febrero 2016 en el Parque Pearson.

  • Confrontación sangrienta entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes...

    Confrontación sangrienta entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes el 27 de febrero 2016 en el Parque Pearson.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Cinco de 12 personas arrestadas después de un enfrentamiento entre miembros del Ku Klux Klan y contra-manifestantes el sábado en el Parque Pearson fueron puestos en libertad el domingo después que la policía determinó que habían actuado en defensa propia contra los contra-manifestantes.

“Este lamentable incidente fue resultado de aproximadamente 10 a 20 individuos que llegaron al parque con la intención de perpetrar violencia”, informó la policía de Anaheim la noche del domingo.

“De los detenidos, solamente uno es residente de Anaheim. El resto llegó de otras ciudades y condados para ser parte de la situación. Sin importar las creencias o ideologías de un individuo o grupo, estos tienen el derecho a vivir sin temor a la violencia física y tienen el derecho, bajo la ley, de defenderse si son atacados”.

Un profesor de Cal State San Bernardino que se encontraba allí para realizar una investigación se encontró en el centro de la riña.

Entre dos miembros del Ku Klux Klan y contra-manifestantes enojados que portaban tablones de madera se encontraba Brian Levin y su teléfono iPhone, capturándolo todo en vídeo.

“¡No le haga daño, señor! ¡No le haga daño, señor! gritaba Levin, el profesor que inesperadamente se halló protegiendo la seguridad y los derechos civiles de dos miembros del Ku Klux Klan.

“¡Aléjense! ¡Aléjense de este caballero!”

Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de CSUSB, fue al parque el sábado para conducir una investigación; y esperaba preguntarles a los miembros del Ku Klux Klan a quien apoyaban para presidente, entre otras cosas.

En su lugar, comentó el domingo, pasó tres minutos “surreales” atrapado en un estallido de violencia. Tres contra-manifestantes fueron apuñalados. Dos de los miembros del Ku Klux Klan recibieron patadas mientras se encontraban en el suelo. Ambos fueron hospitalizados, y uno fue dado de baja.

La violencia del sábado fue una sorpresa para todos, dijo Levin, explicando que hay poca actividad del Ku Klux Klan en el sur de California además de repartir folletos.

Los grupos de odio como los cabezas rapadas (Skinheads) y los Neo-Nazis tienden a ser más propensos a la delincuencia y la violencia, agregó.

“En la jerarquía de la violencia, (el Ku Klux Klan) tiende a ser más desagradable que peligroso”, comentó.

Lo que él halló “inquietante” fue no solamente haber quedado atrapado en el centro de la brutalidad, sino que solamente una persona más trató de disuadir a los contra-manifestantes.

“Hubiera pensado que alguien más iba a protegerlos”, dijo. “Eso es algo que va a quedar en mi mente”.

Allí, dijo, nadie hizo nada para protegerlo a él.

En un principio, Levin no sintió que la ira y la violencia de los contra-manifestantes estaban dirigida hacia él – hasta que se le acercaron dos “hombres frenéticos con tablones”. Ellos se detuvieron al escuchar las sirenas que se acercaban.

“Casi me estaba preparando para qué me golpearan en la cara”, dijo Levin.

El Ku Klux Klan anunció la semana pasada que tenía previsto llevar a cabo una manifestación en el Parque Pearson. Cuando seis miembros del clan llegaron en un SUV negro alrededor del mediodía del sábado, cerca de 30 contra manifestantes los estaban esperando, según la policía.

Levin había estado allí desde las 10 de la mañana, y pensaba entrevistar a los miembros del clan y documentar la manifestación.

Él dijo que ha asistido a manifestaciones de odio como investigador por cerca de 20 años. Previamente, él trabajó como oficial para el Departamento de Policía de Nueva York.

Cuando los miembros del Ku Klux Klan llegaron, “estalló el caos”, dijo.

“Todo sucedió y progresó increíblemente rápido”.

Una de las primeras cosas que Levin notó, dijo, fue una aparente falta de policía.

“No hay nadie aquí para ponerle algún tipo de alto a lo que suceda”, pensó.

La Policía de Anaheim dijo el domingo que contaban con personal en el evento y que 6 unidades adicionales se encontraban en la escena a dos minutos del primer informe de violencia.

Levin dijo que una “falange” de manifestantes se movilizó rápidamente en la dirección de los miembros del Ku Klux Klan.

Mientras caminaba hacia el vehículo, él vio a personas con tablones de madera romper el parabrisas y la ventana trasera del SUV.

El vehículo se alejó a toda velocidad, según Levin, pero dejó atrás a tres miembros del clan, que se enfrentaron a una multitud de contra-manifestantes cargados de ira.

Fue entonces cuando la formación policial de Levin entró en acción.

“No quería que nadie resultara lastimado y quería asegurarme de documentar lo que estaba sucediendo”, dijo.

Él terminó protegiendo a dos miembros del clan, quienes según su estimado fueron atacados por entre 6 y 15 contra-manifestantes.

“Éstas no son las ideas del Doctor King”, les dijo al grupo mientras se colocaba entre los dos bandos.

Al menos uno de los miembros del Ku Klux Klan cayó al suelo, una posición especialmente vulnerable. Levin dijo que quería alejarlos de allí porque sería “más difícil pegarle a un blanco en movimiento”.

Así que Levin corrió con los dos miembros del clan, mientras seguía filmando la situación.

En un intercambio grabado en su teléfono iPhone, Levin le preguntó a uno de los miembros del clan: “¿Cómo te sientes sabiendo que un judío ayudó a salvar tu vida hoy?”

“Te lo agradezco”, dijo el hombre asintiendo con la cabeza. “Te lo agradezco”.

Fred Swegles contribuyó con este informe.