Skip to content
Esta fue la escena afuera de Lestonnac Free Clinic, de Orange, un sábado en febrero. La clínica recibe a “walk-ins” o pacientes sin necesidad de tener una cita previa, los sábados.
Esta fue la escena afuera de Lestonnac Free Clinic, de Orange, un sábado en febrero. La clínica recibe a “walk-ins” o pacientes sin necesidad de tener una cita previa, los sábados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lestonnac Free Clinic fue fundada en 1979 y es la única clínica gratuita en el condado de Orange, según su director ejecutivo, Ed Gerber. Es una organización sin fines de lucro cuya misión es proveer cuidado médico gratuito e integral a la comunidad más pobre del condado de Orange, según su página web.

La clínica ofrece varios servicios médicos, incluyendo para el asma, diabetes, vacunas para la gripe, hipertensión, entre otros.

Gerber nos habló acerca de la importancia de la clínica y el rol que tiene en la comunidad del condado de Orange.

He aquí algo de lo que nos contó:

¿Cuál es la importancia de una clínica como esta en la comunidad?

Somos una red de seguridad para la comunidad, debe de haber un lugar para que la gente pueda recibir cuidado médico…lugares como éste son importantes para ayudar a la gente, uno, para poder obtener el cuidado médico que necesitan, y dos, para ser tratados con dignidad y respeto.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad latina que recibe atención médica en Lestonnac Free Clinic?

Recibimos comentarios de pacientes todo el tiempo sobre lo agradecidos que están por su habilidad de poder venir aquí y recibir el cuidado que reciben…tenemos a 18 diferentes especialistas, entonces, los pacientes están recibiendo más que una visita regular con un doctor, realmente tratamos lo más que podamos para darles a los pacientes lo que necesitan y hacerlo lo más rápido que sea posible para ayudar a los pacientes.

¿Cuales son otros servicios que ofrece la clínica?

La educación es muy importante e invitamos a los pacientes a tomar estas clases (que ofrece la clínica), por ejemplo, un paciente viene y uno de los doctores le puede preguntar ‘¿cómo le está yendo con su dieta?’, (y el paciente le contestaría), ‘me está yendo bien’, (y el doctor le preguntaría), ‘¿cuantas tortillas ha comido, hoy?’, (y el paciente le contestaría), ‘solo tuve seis’, pues, eso es mucho. Cuando se trata de diabetes, tiene uno que entender los carbohidratos y cómo los carbohidratos se convierten en azúcar, y desafortunadamente, algunos pacientes latinos no entienden que los carbohidratos, cuando se comen esas tortillas, se van a convertir en azúcar y les va a subir el nivel de azúcar, entonces por eso es tan importante la educación.

¿Cómo describiría el rol que tiene la clínica en la comunidad y ¿cuál es su importancia?

Esa es una pregunta grande…el rol es la red de seguridad, de proveer los más servicios gratuitos que podamos para aquellos que los necesitan, entonces el rol que tenemos es de mantener a las personas más saludables, atendiendo a sus necesidades lo más pronto que podamos y económicamente, ahorrarles su dinero…actualmente estamos pasando por un momento económico difícil, en todo Estados Unidos, y si no fuera por lugares como éstos, muchas personas no tuvieran a dónde ir, tomamos esa responsabilidad muy en serio y entendemos nuestro rol como red de seguridad.

Para más información de Lestonnac Free Clinic, visite

www.lestonnacfreeclinic.org/

Nota: Excélsior pidió entrevistar a un doctor que presta su tiempo en Lestonnac Free Clinic para esta primera parte de la serie. Y, aunque nuestra petición fue contestada, para el cierre de ésta edición, aun no recibíamos una respuesta acerca del estatus de tal petición.