Skip to content

POLICIA: Investigación concluye que los disparos depolicía de Santa Ana fueron justificados

 Ignacio Leon Jr.
Ignacio Leon Jr.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Los fiscales del condado de Orange determinaron que fueron justificados los disparos y las lesiones por parte de un agente de la policía de Santa Ana a un hombre que intentaba esconderse de la policía.

Los investigadores de la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Orange llegaron a la conclusión que el agente, David García, actuó de manera razonable cuando disparó a Ignacio Leon Jr. cuando este buscó algo es su cintura e intentó alcanzar el arma del agente, en diciembre 15 del 2012, según una carta divulgada el jueves que resumió los resultados de la investigación.

Según el informe del fiscal, Leon estaba ebrio y peleando con su novia en el apartamento de su madre, ubicado en la calle, East Washington Avenue, cerca de las 11 p.m., cuando otros residentes lo sacaron a la fuerza del apartamento.

Regresó poco después, indicó el informe, y un vecino lo vio caminando con “un objeto negro más grande que un teléfono celular” que colocó en su cintura antes de correr hacia el patio detrás del edificio de apartamentos.

García y otro agente respondieron al apartamento para investigar. García dijo a los investigadores que vio a Leon salir huyendo cuando él salió del edificio. En ese momento, García gritó: “¡tenemos a un fugitivo!”, y ambos agentes salieron en su persecución.

García indicó a los investigadores que encontró a Leon en un patio cercano, estaba en cuclillas cerca de un cerco con una chaqueta que lo cubría y “la mano derecha oculta al frente, en su cintura”. Leon ignoró las órdenes de mostrar sus manos, dijo el agente a los investigadores. En cambio, León maldijo y amenazó a García, y empezó a acercarse al agente y buscó algo en su cintura, según el informe.

Leon llegó a una distancia al alcance de la mano de García, dijo el agente a los investigadores. Cuando Leon empezó a intentar alcanzar el arma del agente, García abrió fuego, alcanzando a Leon en la parte superior del pecho y el abdomen, según el informe del Fiscal de Distrito.

No se encontraron armas en el perímetro.

Varios residentes de la zona dijeron que vieron y escucharon a Leon siendo agresivo temprano esa misma noche, indicó el informe. Un residente le dijo a los investigadores que vio el enfrentamiento y los disparos, y escuchó las amenazas hechas por Leon, y las órdenes de la policía para que levantara las manos.

Leon se negó a hablar con los investigadores de la fiscalía, según el informe.