Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Legisladores demócratas pidieron el miércoles al presidente Barack Obama que emita cuanto antes decretos de ajuste a su política de deportaciones para no separar a más familias, especialmente aquellas integradas por efectivos militares.

El representante por Maryland Steny Hoyer, segundo de a bordo de la bancada demócrata en la cámara baja, dijo en conferencia de prensa que “estaré orgulloso de apoyar al presidente de Estados Unidos actuando de una manera amplia y audaz”.

Los congresistas demócratas aprovecharon que los estadounidenses celebraron la víspera el Día de los Caídos en Combate para destacar la situación de varios militares retirados cuyos parientes han sido deportados o están en proceso de serlo porque residen en Estados Unidos sin la debida autorización.

Jesús Magaña relató que se vio obligado a pedir la baja de la policía militar en la Fuerza Aérea a raíz de la detención de su hermana por las autoridades migratorias.

El congresista electo por Arizona Rubén Gallego, quien combatió en Irak en 2005 con los Marines, se preguntó “¿cómo puedes pelear por tu país cuando tu país pelea contra tu familia?”

Obama ratificó la semana pasada su plan de emitir a fines de año los decretos que originalmente había anunciado para después del receso legislativo de agosto, pese a que la oposición republicana amplió su dominio en la cámara baja y obtuvo la mayoría del Senado durante los comicios celebrados el 4 de noviembre.

Se estima que al menos 2 millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.