Skip to content
El profesor Gustavo Padilla, vicepresidente de la Fundación para la Universidad de Guadalajara, Maria Schulz Manaut, directora de LéaLA y el miembro del Concejo de Los Angeles José Huizar posan para una fotografía durante una conferencia de prensa en donde se lanzó la segunda Feria del Libro en Español de Los Ángeles ( LéaLA), promovida por la UdeG (Universidad de Guadalajara), en Los Ángeles, California
El profesor Gustavo Padilla, vicepresidente de la Fundación para la Universidad de Guadalajara, Maria Schulz Manaut, directora de LéaLA y el miembro del Concejo de Los Angeles José Huizar posan para una fotografía durante una conferencia de prensa en donde se lanzó la segunda Feria del Libro en Español de Los Ángeles ( LéaLA), promovida por la UdeG (Universidad de Guadalajara), en Los Ángeles, California
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fernando Mexía/ AGENCIA EFE

a La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, se abrirá este año a las lenguas indígenas en su ambiciosa segunda edición con la que se espera consolidar un evento que aspira a convertirse en un referente cultural latino en EE.UU., dijo su directora, Marisol Schulz.

La feria estará ubicado en el Los Angeles Convention Center, South Hall K.

LéaLA tiene puesto su horizonte más allá del mercado hispanohablante y planea “poco a poco” tener áreas dedicadas a otras realidades lingüísticas propias del continente.

“Cuando digo más idiomas me refiero a que vamos a tener libros para niños en lenguas indígenas que se hablan en México”, comentó Schulz, sobre la que es una de las novedades en la feria.

El lingüista mexicano José Antonio Flores dará el sábado el taller infantil “Tlacuaches y machincuepas” sobre la influencia de vocablos indígenas en el español y el domingo presentará su colección de libros para niños “A jugar con lenguas indígenas”.

LéaLA 2012 dará comienzo oficialmente el viernes con una ceremonia de inauguración a las 11 de la mañana hora local y echará el cierre el domingo, tres jornadas en las que espera duplicar el número de asistentes respecto a 2011, con una previsión de 70.000 personas que podrán visitar los expositores de forma gratuita.

Schulz explicó que la respuesta del público el año pasado “rebasó las expectativas” de la organización, lo que les obligó a dar mayor dimensión al espacio ferial este año.

“Está el riesgo de que parezca que hay menos gente, pero el público lo va a apreciar”, dijo Schulz en referencia a las aglomeraciones de 2011. En función de cómo respondan los angelinos a la feria este año la organización baraja estudiar “aumentar la duración un día más” para próximas ediciones.

“Pretendemos que sea la feria del libro en español más importante de Estados Unidos”, manifestó la directora.

LéaLA contará este fin de semana con la presencia de 185 editoriales como Santillana, Tusquets, Océano, Random House o Planeta, un 31,2 por ciento más que en 2011, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala y México.

La asistencia de autores será también mayor y más internacional que en 2011, cuando por motivos de presupuesto la organización tuvo que limitar sus invitaciones, admitió Schulz.

Así en esta ocasión estarán en Los Ángeles escritores mexicanos, entre ellos Paco Ignacio Taibo, quien presentará su último trabajo “El Álamo”, así como el historiador Francisco Martín Moreno o el editor de la revista Letras Libres, Enrique Krauze.

El estadounidense James Ellroy, conocido por títulos como “L.A. Confidential”, acudirá al evento para dar a conocer una novela en español.

Entre las figuras literarias y políticas destacarán los nicaragüenses Ernesto Cardenal, quien el pasado día 3 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y Sergio Ramírez.

La lista de autores incluye al poeta colombiano Juan Manuel Roca, el mexicano Javier Sicilia o el español Carlos Ruiz Zafón, escritor de “La sombra del viento”.

La viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, la periodista Pilar del Río, llevará a LéaLA la obra póstuma del literato, “Claraboya”.

Schulz indicó que la feria viene a atender la “necesidad” de un mercado de libros en español que actualmente tiene una oferta de obras limitada en EE.UU.

“El impacto va a ser paulatino. LéaLA es un montoncito de arena cada año para que ese mercado tenga una representación que satisfaga la demanda que hay, que sí la hay. En la medida en la que los distribuidores noten que hay un mercado del libro en español se abrirán espacios”, aseguró Schulz.

En 2011 la temática que más interés despertó entre los visitantes a LéaLA fue la relativa al narcotráfico, con especial protagonismo de la novela “La reina del sur” de Arturo Pérez Reverte, así como la novela histórica.

“Muchas personas quieren que sus hijos lean algo de la historia de su país”, señaló la directora de LéaLA.

La feria es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara y cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Además de la venta de libros, las actividades literarias y la firma de autógrafos, LéaLA albergará paralelamente tres conciertos en el teatro Nokia.

El 11 de mayo actuará Gloria Trevi; el 12 de mayo, Los Tigres del Norte y el último día Calle 13 junto con Illya Kuryaki y Los Valderrama.