Skip to content
El fraude contra personas mayores se agudiza a medida que envejece la población.
El fraude contra personas mayores se agudiza a medida que envejece la población.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tenía úlceras en su piel. Del hospital se lo llevaron a un hospicio sin licencia. Las úlceras pasaron a la etapa 4, y a los dos meses murió de un choque séptico.

A otro paciente le habían hecho una cirugía en la rodilla. Igualmente fue trasladado a una instalación sin licencia que operaba como hospicio. Ahí le decían que se tomara un analgésico y que pronto vería un doctor. Lo que era una infección tratable se transformó en la amputación de la pierna.

Estos son algunos de los testimonios sobre fraudes que se expusieron en el 4to simposio anual de los Servicios de Protección de Adultos del Condado de Riverside.

 La nueva tendencia de fraudes contra las personas mayores es colocarlas en hospicios fraudulentos, donde los cuidados son inapropiados y las licencias no corresponden con los servicios que proveen. El problema cobra más relevancia dado el envejecimiento de la población.

En junio de este año, un reporte del Censo de los Estados Unidos confirmó este dato indicando que la población de 65 años de edad o más aumentó de 35 millones en el año 2000, a 49.2 millones en 2016.

“Esas instalaciones parecen más bien un depósito de pacientes. En promedio, anualmente el fraude contra el Medicare asciende a $17.5 billones,”, considera Craig Eastep, agente especial del Departamento de Justicia de California, quien maneja fraudes contra el Medicare.

Empezó en Riverside

El detective Christian Vaughn, del Departamento de Policía de Riverside, encargado de Centro de Justicia Familiar, con 12 años de experiencia trabajando con personas de la tercera edad, compartió detalles de un operativo que empezó hace un año en Riverside, y que se expandió a otros condados.

Todo se inició porque alguien tratando de encontrar a un familiar que había sido remitido del hospital a un hospicio, y había sido trasladado a las 2 de la mañana a otra instalación, sin informarle a nadie.

Después de muchas preguntas, esta persona encontró a su pariente en un lugar con unas condiciones deplorables: los colchones en el suelo, sábanas con excremento humano, olía fuertemente a orina  y no había ninguna persona cuidando a las 7 personas mayores de edad que se encontraban allí.

Llamó al 911.

Lucrar con los hospicios

Craig Eastep aclaró que su departamento se encarga de instalaciones que cuidan a más de 4 personas que no son familiares. Ellos no pueden atender los casos de abusos de mayores cuando ocurren en residencias privadas, por ejemplo, cuando un familiar abusa de sus padres o abuelos, porque son casos para la policía o el sheriff.

“La mayor cantidad de dinero en fraudes contra el Medicare se presenta en los hospicios, ya que Medicare paga $5,500 al mes por paciente por dos períodos de 90 días. Después de eso, tienen un período de 60 días, donde el doctor puede reasignar a los pacientes a otro hospicio,” dijo Eastep.

Explicó que debido a esto, muchos terminan en hospicios cuando en realidad no lo necesitan. Se trata de personas mayores, solitarias, que simplemente se alegran de hablar algunos minutos con alguien que les toma la tensión arterial.

Esta organización existe por la complicidad de doctores, enfermeras y personal de mercadeo, a quienes contratan para recomendar esas instalaciones falsas a doctores.

Cambiar la ley

Para investigar y enjuiciar los abusos cometidos contra personas mayores, la justicia se basa en el código penal 368, que incluye crímenes como asalto, agresión, robo, abuso financiero, violación, secuestro y homicidio.

“Queremos cambiar la ley, que los dueños y quienes operan estas instalaciones fraudulentas enfrenten no un delito menor como está establecido hoy día, sino un delito criminal,” dijo Eastep.