Skip to content
  • John Deasy, superintendente escolar del LAUSD, Courtni Pugh, Lilia García,...

    John Deasy, superintendente escolar del LAUSD, Courtni Pugh, Lilia García, Mónica García y el presidente del Distrito, Richard Vladovic festejan el convenio laboral entre el SEIU Local 99 y el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos, el martes, 1 de julio 2014.

  • Mónica García, (Distrito 2) del LAUSD declaró que el pacto...

    Mónica García, (Distrito 2) del LAUSD declaró que el pacto laboral con miles de trabajadores del SEIU Local 99 interrumpe el ciclo de la pobreza y aumenta el respaldo a los trabajadores y sus familias, y se construye la red que refuerza las condiciones para un mejor aprendizaje y un movimiento hacia el 100% de graduación de los estudiantes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aprobó por unanimidad un “acuerdo histórico” tentativo con más de 30,000 trabajadores afiliados al SEIU Local 99, mediante el cual elevara a $15 el salario de empleados de cafetería y custodios en dos años.

Tras el voto del LAUSD, se espera que el acuerdo reciba la aprobación de los miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), informó a UNIDOS la portavoz sindical Blanca Gallegos.

El acuerdo tentativo de la negociación del SEIU Local 99 y el LAUSD es por tres años: de 2014-15 a 2016-17.

El convenio incluye aumentos salariales “históricos” que mejorarán la calidad de vida de los miembros del gremio y sus niños que viven en condiciones de pobreza, incluyendo a asistentes de educación especial, monitores de seguridad en los campus escolares y otros empleados de servicios representados por el gremio.

“Desde hace 8 años no nos habían subido el sueldo”, dijo Lilia García, supervisora de seguridad en la escuela Norwood Street Elementary de Los Ángeles. “Estoy muy contenta; al menos un dólar de aumento cada año ya es ganancia”.

La situación de García, no obstante, no es de todo halagadora. Comenzó trabajando seis horas por día; después le aumentaron a 6.5 horas y ahora le han reducido a tres. No cuenta con días feriados, ni vacaciones ni seguro médico.

Después de años de recortes, casi 20 mil miembros del SEIU Local 99 que actualmente ganan menos de $15 por hora verán aumentos a sus salarios. Casi la mitad de ellos tienen hijos matriculados en escuelas del LAUSD.

A partir del 1 de julio, los trabajadores que ganaban menos de $15 obtendrán $11; a partir del 1 de julio de 2015, su sueldo será de $13 por hora y, posteriormente al 1 de julio de 2016, será de $15.

Para los empleados que devengan más de $15, en los tres años de duración del pacto tendrán un aumento total de 6.64%.

“Este acuerdo histórico muestra cómo los sindicatos y los distritos escolares pueden trabajar para el beneficio de nuestras comunidades”, dijo Courtni Pugh, directora ejecutiva del SEIU Local 99. “Va a cambiar la vida de decenas de miles de familias trabajadoras y tendrá un impacto significativo para cerrar la brecha de oportunidades entre los estudiantes de bajos ingresos”.

“El lenguaje contenido en el memorando de entendimiento es correcto”, declaró Mónica García, miembro de la Junta Escolar del LAUSD por el Distrito 2. “Me siento orgullosa de apoyar un acuerdo laboral que encabeza la nación en torno a la justicia educativa y económica; estamos modelando los más altos niveles de confianza entre los trabajadores y el Distrito”.

Añadió que, gracias al pacto, “se interrumpe el ciclo de la pobreza y aumenta el respaldo a los trabajadores y sus familias, y construimos la red que refuerza las condiciones para un mejor aprendizaje y un movimiento hacia el 100% de graduación de nuestros estudiantes”.

Aparte del aumento al salario mínimo se restaurarían las horas de trabajo sobre educación especial que fueron recortadas en 2012, aumentaría las horas a personal de seguridad, limpieza y apoyo a los estudiantes.

“Todos los trabajadores deberían ganar un salario digno”, expuso Bennett Kayser (Distrito 5). “Hago el mismo llamado por [los empleados de] Walmart, en hoteles del Aeropuerto y todas las escuelas chárter para que imiten nuestro liderazgo”.

Por su parte, Steve Zimmer, representante del Distrito 4 del expresó que, a medida que la nación lucha con preguntas acerca de la justicia y la equidad para los trabajadores de bajos salarios, el LAUSD debe predicar con el ejemplo.

“Ningún empleado escolar en esta ciudad, el estado o el país debe vivir en la pobreza”, afirmó Zimmer. “Hemos aprobado un acuerdo que erradicará la pobreza y elevará la calidad de vida de los que trabajan con nuestro recurso más preciado: la próxima generación”.