Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- Trabajadores y empresarios latinos en Los Angeles dijeron el lunes tener sentimientos encontrados sobre el acuerdo al que llegaron el fin de semana legisladores estatales y sindicalistas, que aumentaría el salario mínimo paulatinamente de 10 a 15 dólares por hora en seis años.

Trabajadores dijeron que ven el incremento con bueno ojos pero no los alegra mucho por el elevado costo de vida de esta ciudad, mientras que negociantes dijeron que podrían verse obligados a pasar el costo a los clientes.

“Hasta que no lo veamos, no lo vamos a creer”, dijo la mexicana Norma Cárdenas, quien trabaja como agente de viajes. “Es bueno pero solo hasta cierto punto porque todo va aumentando. Compensa una cosa por otra”.

El salario mínimo subiría a 10,50 dólares para el próximo año, a 11 dólares en el 2018 y un dólar cada año siguiente hasta llegar a 15 dólares en el 2022, de acuerdo con detalles del acuerdo obtenido por el diario Los Angeles Times. Los negocios con menos de 25 empleados tendrían un año adicional para estar en regla.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2014 por el Centro para la Investigación Laboral y Educación de la Universidad de California en Berkeley, hay 4,8 millones de trabajadores de bajos ingresos en California, de los cuales 2,6 millones son hispanos.

Uno de estos empleados es el mexicano Miguel Torres, vendedor en una tienda de suplementos alimenticios y vitaminas en el centro de Los Angeles. Torres dijo que gana 10 dólares por hora y que el aumento le vendría bien, si no fuera porque el costo de vida en esta ciudad es muy cara.

“Si el incremento del costo de vida es 60%, 70%, me están dando atole con el dedo”, dijo. “No quiero una sombrilla más grande, quiero que deje de llover”.

La Cámara de Comercio del Area de Los Angeles dijo que no podía comentar sobre el tema porque no había los detalles del acuerdo. Se esperaba que por la tarde el gobernador Jerry Brown hablara sobre el acuerdo, que debe de ser aprobado por la legislatura.

“Este es un tema complejo que puede tener un efecto negativo y no debe de ser concretado rápidamente. Se debe de consultar a cada uno de los afectados”, dijo el asesor sénior Rubén González”.

El salvadoreño Niky Orellana, dueño de siete tiendas de productos deportivos que cuenta con más de 45 empleados, dijo que el aumento lo podría obligar a pasar el costo a los compradores.

“Nos podría afectar pero no en gran medida porque los precios de las cosas también subirían. Entonces, ¿qué le queda al pobre proletario? Nada, solo la satisfacción vana de saber que él o sus parientes ganen 15 dólares por hora”, dijo.

Si la legislatura aprueba el acuerdo, podría neutralizar una propuesta de ley que ha sido aprobada para aparecer en la papeleta electoral de noviembre. Otra medida similar también está siendo promovida para que aparezca en la papeleta.

Algunos estados han aumentado los salarios mínimos de empleados públicos y contratistas y algunos municipios como Seattle han aprobado propuestas para aumentar salarios a 15 dólares por hora.

Según Gaspar Rivera Salgado, investigador del Centro para la Investigación sobre Educación y Asuntos Laborales de la Universidad de California en Los Angeles, el aumento nivelaría la recuperación económica.

“De acuerdo con todos los estudios, la recuperación económica no ha sido pareja. Una de las cosas que no se han recuperado han sido los salarios. Se han recuperado los empleos pero no los salarios. Se necesita trabajar en recuperar los salarios, especialmente en California, que depende del sector de servicio y donde hay una disparidad bastante grande”, dijo el experto.