Skip to content
  • Mark Magaña, presidente y fundador de los GreenLatinos (LatinosVerdes), una...

    Mark Magaña, presidente y fundador de los GreenLatinos (LatinosVerdes), una organización no gubernamental, con sede en Washington D.C.

  • Miriam Morua, una estudiante investigadora de origen mexicano que estudia...

    Miriam Morua, una estudiante investigadora de origen mexicano que estudia los árboles de aguacates, camina en medio de una huerta en el Arboreto de Fullerton. El 78% de los votantes latinos ha dicho que han sentido los efectos del cambio climático directamente, un dato que el sondeo nacional, auspiciado por Earthjustice y GreenLatinos realizó a fines de junio y a principios de julio de 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 78% de los votantes latinos ha dicho que han sentido los efectos del cambio climático directamente.

Eso lo señala una encuesta de actitudes ambientales, The Earthjustice & GreenLatinos 2015 Environmental Attitudes Survey, una consulta ciudadana realizada en inglés y español a unos 1,200 votantes latinos en el país. Este sondeo nacional, auspiciado por Earthjustice y GreenLatinos, se llevó a cabo a fines de junio y a principios de julio de 2015.

“Nosotros respetamos a la naturaleza de forma orgánica porque así nos enseñaron nuestras abuelas al crecer, usar todo sin desperdiciar nada”, comentó Mark Magaña, presidente y fundador de los GreenLatinos, mientras hablaba en una conferencia telefónica de prensa que tuvo lugar el martes, 18 de agosto en San Francisco. “Esas lecciones no se nos las inculcaron ninguna otra entidad que nuestras mismas familias”.

El sondeo nacional muestra que, tras la recuperación económica, la protección del medio ambiente – la calidad del agua y el aire en particular – preocupa a los votantes latinos de la misma manera o más que la reforma migratoria.

“La población latina está clamando por agua y aire limpio, comunidades saludables, seguras y sanas para sus familias, energía verde y énfasis fuerte en los empleos en el campo de las energías renovables”, dijo Trip Van Noppen, presidente de Earthjustice, una organización no lucrativa fundada en 1971 que trabaja en defensa del medio ambiente.

En la elaboración de la encuesta participó Adrián Pantoja, profesor de estudios chicanos y políticos en Pitzer College, Claremont e investigador de Latino Decisions, quien expresó que uno de los temas que les preocupaba a los latinos era el cambio climático como consecuencia de las actividades humanas porque éste también afectaba a los familiares que vivían en otros países hispanos.

“Los latinos entienden mucho mejor que otros grupos étnicos que es una realidad y no simplemente un concepto abstracto”, dijo Pantoja.

Además, el 77% de los latinos encuestados estaban dispuestos a pagar de cinco a 10 dólares más mensualmente por el uso de energías renovables. “Estos valores tienen consecuencias políticas”, prosiguió Pantoja, “por eso hemos notado que en cuanto a los políticos y a las leyes, todos los latinos, demócratas o republicanos, estamos a favor de las ideas progresistas”.

Según Pantoja, 76% de los consultados respondieron que una organización medioambiental nunca se había acercado a ellos, lo cual, quería decir que dichas organizaciones tenían que esforzarse más para introducirse a la comunidad latina. Y, aunque el 18% de los latinos no se identificaban con el ser “ambientalista”, dicho de una persona que se preocupa por la calidad y protección del medio ambiente, de todas maneras estaban profundamente interesados al nivel personal, comentó.

“Es digno de mencionar que 80% de los latinos respondieron que la reforma migratoria era un tema significativo y 82% que el calentamiento global y el cambio climático lo eran también”, indicó Pantoja. “Así que vemos que los dos asuntos son equivalentes en cuanto a su relevancia política y pensamos que no vemos a estos hechos reflejados en los medios”.

Para leer los resultados del sondeo: http://earthjustice.org