Skip to content
  • Edwin Rivas (izq.) y Jesse Pinedo salieron del oscuro mundo...

    Edwin Rivas (izq.) y Jesse Pinedo salieron del oscuro mundo de las pandillas. Hoy, ambos son líderes comunitarios educados a nivel universitario y trabajan con jóvenes en riesgo, a través de Coalition for Engaged Education and Hope (CCE HOPE), en el sur de Los Ángeles.

  • Hugo Morales, co-fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, una...

    Hugo Morales, co-fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, una de las primeras estaciones de radio bilingües en Estados Unidos, cuyo enfoque personal ha sido siempre dar a conocer el orgullo de ser mexicano y diseminar información acerca de los derecho y responsabilidades de los inmigrantes, así como una mejor educación para los niños.

  • De izq. a der.: la doctora Patricia Gándara y los...

    De izq. a der.: la doctora Patricia Gándara y los “MacArturos”: Camilo José Vergara, Francisco J. Núñez, Ruth Behar y Rubén Martínez, durante la transmisión radial a todo el país KPFK 90.7 FM sobre las condiciones actuales de la educación de los latinos, el miércoles 17 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BOYLE HEIGHTS – Los latinos representan el grupo étnico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, pero son los peores educados y la brecha académica con otros segmentos de la población no se ha podido cerrar, a causa de políticas sociales fallidas.

Ese fue el punto central del foro comunitario que organizó la Alianza para las Artes de California (ACTA) y Radio Bilingüe de la Red Nacional Latino Public Radio, que se transmitió a todo el país, en inglés y español, el miércoles, 17 de septiembre por KPFK 90.7 FM.

En un esfuerzo para avanzar en su trabajo para identificar, mantener y preservar los bienes culturales en esta zona de Los Ángeles, y al mismo tiempo abordar las cuestiones de empoderamiento de los jóvenes, su salud y desarrollo, representantes de ACTA y del Grupo de Trabajo Comunitario de Boyle Heights reunieron en Casa 0101, 2102 E. First St., a latinos ganadores de la Beca “Genious” (Genios) de la Fundación MacArthur.

“La educación de los latinos está en crisis”, dijo la doctora Patricia Gándara, co-directora del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA. “Es urgente cambiar las políticas sociales que impiden [a los latinos] hacer todo lo que son capaces”.

Gándara, coautora del libro “The Latino Education Crisis” (“La crisis educativa de Latinos”) junto a Frances Contreras, estableció que los latinos, en promedio, desde el primer día en el jardín de infantes hasta el último día de clases tienen un rendimiento académico menor que la mayoría de sus compañeros.

Según datos del Centro nacional para Estadísticas Educativas (NCES), la población escolar latina casi se duplicó entre 1987 y 2007.

Sin embargo, entre 1990 y 2013, alrededor del 34% de individuos entre 25 y 29 años de edad que obtuvieron un título de licenciatura o un grado superior la brecha entre latinos y blancos se amplió de 18 a 25 puntos porcentuales. Los latinos desertaron de sus estudios y se quedaron atrás de afroamericanos, nativos americanos, negros y asiáticos.

Y aunque la Oficina del Censo de Estados Unidos predice que para el año 2021 uno de cada cuatro estudiantes estadounidenses será latino, hay una imagen preocupante porque no terminan la universidad, pero conforman una parte cada vez mayor de la fuerza de trabajo, y ello podría tener enormes consecuencias para Estados Unidos.

“Los latinos constituyen ahora el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos y el segmento de más rápido crecimiento de su población en edad escolar”, expresó Gándara. “Como tales, están ligados al futuro de la nación”.

Un indicador más de la brecha académica indica que, en 2012, los adultos jóvenes con un título aniversario ganaban más que el doble de lo que solamente tenían una credencial de preparatoria ($46,900 contra $22,900) y el 57 por ciento más de adultos jóvenes que completaron preparatoria ($46,900 frente a $ 30,000).

Sin embargo, un aliciente para los expertos es que, entre 1990 y 2012, la tasa de deserción escolar de los hombres disminuyó de 12% a 7%, y para las mujeres se redujo de 12% en 1990 a 10% en 2012 y siguió b ajando hasta el 6%.

Por grupos étnicos, la grieta de deserción escolar entre estudiantes latinos y blancos de 16 a 24 años de edad, el índice disminuyó de 23 puntos porcentuales a 8%.

“Tenemos que ayudar a los estudiantes y padres de familia a crear el poder que necesitan para triunfar”, expresó Luz María Calanche, profesora del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC). “Este es un asunto de derechos civiles; hay quienes defienden a los trabajadores de limpieza, a maestros, a policías, pero no a los estudiantes, y tenemos que trabajar para que tomen poder y responsabilidad”.

Calanche, también directora ejecutiva de la organización Legacy LA, una organización comunitaria sin fines de lucro y enfocada en el desarrollo juvenil en Boyle Heights dijo que la intervención positiva en las vidas de los jóvenes es fundamental para que logren alcanzar su máximo potencial.

“Debemos equiparlos con alternativas distintas a su involucramiento en pandillas”, declaró Calanche. “Hay que equiparlos con las herramientas que transformen sus vidas y su comunidad”.

Por su parte, Hugo Morales, director ejecutivo de National Latino Public Radio Network estableció que hay barreras institucionales para el éxito de los latinos en la educación.

“En parte, también juega un papel fundamental que no tenemos apropiada representación”, dijo. “Aquí, en Boyle Heights el 68% de sus habitantes no tienen un diploma de preparatoria, viven en la pobreza y necesitan de una educación real”.

Una educación como la que están persiguiendo Edwin Rivas y Jesse Pinedo, quienes salieron del oscuro mundo de las pandillas.

“Yo estuve encarcelado en 2004”, expresó Rivas, de 26 años de edad. “Hoy busco graduarme en sociología en Pasadena City College”.

Pinedo, de 19 años, cursa estudios sobre negocios y política en el Colegio de Santa Mónica.