Skip to content
 Voluntarios de Mi Familia Vota registran votantes en Riverside en una foto de archivo de 2012.
Voluntarios de Mi Familia Vota registran votantes en Riverside en una foto de archivo de 2012.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las crecientes filas de votantes latinos, muchos preocupados por su trabajo y las perspectivas económicas, son muy probables de respaldar a los políticos con plataformas progresistas, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por encargo del mayor grupo defensor de los latinos del país.

Más de la mitad de los votantes latinos apoyarían a un político que vote a favor de un aumento del salario mínimo, según la encuesta, dada a conocer el lunes por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). La conferencia anual del grupo termina hoy en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

En Los Ángeles y en los EE.UU., el grupo demográfico de rápido crecimiento, y todavía optimista, aún siente mucha de la carga financiera como resultado de la Gran Recesión, y que es evidente en la política de los miembros, según los expertos.

“Nuestra comunidad sigue teniendo fe en el sueño americano, pero todavía están es espera de su propia recuperación”, dijo Janet Munguía, presidenta de NCLR.

Los 500 votantes latinos inscritos que fueron encuestados en todo el país dijeron que el sueño americano significa crear más oportunidades para sus hijos, que sean tratados por igual sin importar su procedencia y ser dueños de un hogar y negocio. Setenta y dos por ciento cree que ya tiene o logrará ese sueño eventualmente.

Mientras tanto, el 67 por ciento estaban algo o muy preocupados por no ganar lo suficiente para pagar sus gastos. Y el 65 por ciento estaban preocupados por la falta de oportunidades de desarrollo profesional, según el sondeo.

Un gobierno eficaz es la respuesta para Mario Ríos, de 23 años, estudiante de East Los Angeles College, quien estaba atendiendo la tienda de zapatos de su primo en el Alameda Swap Meet el lunes por la tarde.

Él está dispuesto a tolerar más impuestos si es necesario, dijo, pero está descontento con ambos partidos políticos. Él quiere que los políticos logren cambios concretos con sus políticas ya sea elevar los salarios, darle vivienda a las personas sin hogar, mejorar la educación o echar cemento.

“Las calles por donde vivo son horribles”, dijo el residente del Sur de Los Ángeles. “¿Están utilizando los impuestos para otras cosas?”.

Una de las conclusiones que los encuestadores señalaron a partir de las estadísticas: los latinos no quieren que el libre mercado continúe ya que no les ha ayudado en el pasado.

“Los votantes latinos quieren ver un gobierno que implemente políticas para ayudar a mejorar su situación”, dijo Matt Barreto, quien realizó la encuesta de este mes por Latino Decisions, una firma de investigación.

Más de la mitad, el 55 por ciento de los encuestados dijeron que era más probable que apoyaran a un político que aumente el salario mínimo, de acuerdo con los datos de la encuesta. Y sólo el 10 por ciento dijo que sería menos probable que apoyen al mismo político.

Más de ocho de cada 10 encuestados apoyaron el dar créditos fiscales a los propietarios de viviendas, lograr que sea más fácil el adquirir una hipoteca y ofrecer asesoramiento sobre la compra de vivienda.

Todo lo que en resumen es un grupo de personas que creen que, en general, el gobierno tiene la obligación de ayudar a los ciudadanos, dijeron los encuestadores.

Los latinos son “económicamente más progresistas que casi cualquier otro grupo”, incluyendo los hogares a favor de los sindicatos, dijo el profesor de la Universidad Loyola Marymount, Fernando Guerra. Lo mismo puede decirse de una encuesta que Guerra hizo en enero de los latinos en Los Ángeles, dijo.

La ciudad es uno de los pocos campos de batalla en el país para aumentar el salario mínimo. A nivel nacional, el salario mínimo es de $7.25. En California, es de $9, y subirá a $10 el próximo año. Pero los activistas aquí se preparan para una campaña para aumentar el salario mínimo de la ciudad a $15. Seattle ya lo logró.

Muchos políticos locales son receptivos a tales argumentos económicamente progresistas.

Un comité del Consejo Municipal de Los Ángeles aprobó recientemente un salario mínimo de $15 para los trabajadores de los hoteles —y como la población latina se extienda hacia el este, más políticos serán presionados a seguir el ejemplo, dijo Guerra.

“Ahora lo ves en el resto de California, y se empezará a ver en el Suroeste”, agregó.

El Consejo Nacional de La Raza tiene como objetivo el presionar a los políticos a centrarse en las cuestiones económicas ya que cada año cerca de 1 millón de ciudadanos latinos en todo el país cumplen 18 años, de acuerdo al vicepresidente del NCLR, Eric Rodríguez.

Ellos no obtendrían necesariamente el voto de Ríos. Él no apoyaría a un político solo por su postura en un tema, agregó.