Skip to content
  • La psicóloga colombiana, Myriam Aragón, señaló que la creatividad y...

    La psicóloga colombiana, Myriam Aragón, señaló que la creatividad y la alegría son intrínsecas en todos los seres humanos.

  • Cirenia Guerreo confesó que nunca contiene una risa. "Me viene...

    Cirenia Guerreo confesó que nunca contiene una risa. "Me viene del alma", dijo.

  • "Entre los latinos se siente una vibra diferente", dijo la...

    "Entre los latinos se siente una vibra diferente", dijo la instructora de Zumba costarricense, Fressy Díaz Holsome.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En este mes de la herencia hispana, se han estado realizando festejos con mucha música, bailes y fiestas. Pero, ¿son estos elementos típicos de los latinos, o se trata de un estereotipo?

La Psicóloga colombiana, Myriam Aragón, directora del programa de competencia cultural del Departamento de Salud Mental del Condado de Riverside, comentó que históricamente ha habido esa analogía que los latinos son más felices.

“Yo diría que esa percepción que los latinos somos más alegres es acertada, y viene de nuestra historia cultural y socio-política”, dijo Aragón.

Señaló que los latinos en el proceso de liberación y lucha de independencia en sus países, y por la integración de las diferentes culturas: indígena, africana y europea, han podido sobresalir y mantener su salud mental con su sentido del humor, con chistes y fiestas.

“Es el uso del humor ante la adversidad, eso es una forma de manejar el temor, la ansiedad, las preocupaciones, y ayuda mentalmente”, expresó.

Entre los latinos, a veces se oyen críticas como: “Esa familia bien pobre, con problemas financieros y no deja de hacer la quinceañera o festejar un cumpleaños”, mencionó la psicóloga.

“Pero lo que no se ve, es que culturalmente esa celebración es la manera de paliar lo que están sufriendo”, dijo Aragón.

Aragón también señaló que la creatividad y la alegría son intrínsecas en todos los seres humanos.

Relaciones y felicidad

La Profesora de Psicología de la Universidad de California, Riverside, Sonja Lyubomirsky, ha dedicado su carrera investigativa al tema de la felicidad humana.

Mencionó que si se observa el mapa de la felicidad publicado por primera vez en Inglaterra por la Universidad de Leicester en el 2006, pareciera indicar que la mayoría de los países hispanos/latinos tienden a ser más felices.

“Me gustaría especular que esa diferencia relativa de la felicidad tiene que ver con la cultura latina orientada a la familia”, dijo Lyubomirsky.

Lyubomirsky explicó que todas las personas felices tienen relaciones muy estrechas o cercanas, aspecto que no ocurre con las personas infelices.

“Las relaciones sirven como fuentes de apoyo (emocional y aún más tangible como apoyo financiero), que ayuda a las personas a hacer frente a los tiempos difíciles”, señaló.

En sus investigaciones, Lyubomirsky revela que la felicidad sí tiene numerosos subproductos positivos, que parecen beneficiar no sólo a los individuos, sino a las familias, a las comunidades y a la sociedad en general.

“Así que yo diría que esas relaciones personales cercanas hacen que los hispanos/latinos reporten más felicidad que otras culturas”, dijo.

Al analizar a los latinos que viven en los Estados Unidos, esta psicóloga mencionó que existe un proceso de aculturación, el cual se define como la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro, y en donde se pierden elementos de la cultura propia.

“Mientras más aculturación, menos conexión hay con su propia cultura”, dijo Aragón.

Mencionó que mientras más años la persona tiene en los Estados Unidos, podría traducirse en más depresión, uso de drogas, suicidio, y que eso de debe, en parte, a la pérdida de sistemas de apoyos naturales.

“Esta es una nación donde hay aislamiento, y además temor, en especial entre aquellas personas que carecen de documentos para estar en el país”, comentó Aragón.

Promoviendo un estereotipo

El Profesor Asociado de Historia y Estudios Chicanos y Latinos de Pomona College, Tomás Summers Sandoval, informó que en los Estados Unidos se tiene la idea que la cultura mexicana es más festiva.

“Ha sido una especie de acuerdo de ‘sentido común’ por más de un siglo. Sin embargo, históricamente hablando, todas las culturas tienen formas de celebración. Es difícil decir que una cultura es más festiva que otra, cuando los tipos de actitudes y prácticas que llevan a la celebración pueden ser tan diferentes”.

Summers Sandoval explicó que esta percepción tiene una larga historia.

“En el siglo 19 y principios del siglo 20, esa cultura del esteriotipo ayudó a justificar el tipo de trato desigual hacia los mexicanos en el Suroeste del país. La discriminación en el trabajo, el salario, la vivienda, la educación y la política, han definido en gran medida la experiencia mexicana en los Estados Unidos”, dijo.

Este profesor considera que promover la idea que los mexicanos eran “festivos”, fue también la manera de promover que estaban contentos con su suerte.

“Fue otra forma de decir que eran personas simples, que los mexicanos no aspiran a la clase de civismo y derechos civiles que los demás grupos sí hicieron”.

Summers Sandoval además indicó que es importante pensar en cómo la cultura mexicana ha sido utilizada como columna vertebral de una industria turística.

“Lugares como Olvera Street, en Los Ángeles, se fundaron en la venta de una versión romántica de la cultura mexicana que se basa en gran parte en fiestas, comida y diversión”, dijo Summers Sandoval.

Este catedrático señaló que con el tiempo, ideas como estas son difíciles de sacudir y que incluso los propios mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos pueden ser los promotores de este estereotipo.

“Eso no significa que no somos parte de una cultura de celebración. Lo que significa es esta idea tuvo una historia entonces, e inclusive hoy día, y puede ser utilizada para fines que no nos ayudan a avanzar como comunidad”, dijo.

Testimonios de felicidad

Fressy Díaz Holsome, una instructora de Zumba, que es una combinación de baile-ejercicio que integra coreografías, en su mayoría con ritmos latinos, define la palabra ‘Zumba’ como ‘alegría’.

“A mí me encanta bailar y la Zumba tiene una influencia hispana: salsa, quebradita, merengue, flamenco, cumbia… música con la que yo crecí en Costa Rica”, dijo Díaz Holsome, quien imparte clases en unestudio en Corona.

Para ella, el carisma de los latinos es diferente al de otras culturas. “Se siente una vibra diferente”, dijo. Además narró historias de clientes que han salido de depresión asistiendo a sus clases.

Por su parte, Cirenia Guerrero, nacida en Mexicali hace 36 años, llegó al Valle de Coachella de un año, y a los 19 se inició en el negocio de medios.

“Comencé a hacer radio en español en vivo, eran tres horas sin parar de hablar a diario. Te voy a ser honesta, me dije: ‘estos güeros no van a saber qué estoy hablando. Voy a hacer el programa…’ y no me daba cuenta que estaba construyendo una base de fans”, dijo.

Por ello, en el 2010 inició “Charge It Up!” el cual es un programa de pláticas de motivación en español de un día.

“Yo misma me estaba transformando, y sentía una obligación muy grande: si de verdad estaba diciendo esto de vivir en paz, con la mayor felicidad y armonía posible: tenía que vivirlo… Ahora me considero motivadora”, confesó Guerrero.

Siempre sonriente, al preguntarle por el secreto de su sonrisa respondió: “Me gusta reírme con ganas, porque me hace sentir que soy yo misma. Yo no contengo una risa, me viene del alma, es un reflejo de quien soy”.