Skip to content
María Zacarías camina por un vecindario de Anaheim, con el fin de registrar a ciudadanos estadounidenses a votar. Zacarías es una joven indocumentada que fue traída de Michoacán, México, de niña. A pesar de no poder votar, Zacarías busca impulsar a los latinos a que voten para hacer escuchar sus voces.
María Zacarías camina por un vecindario de Anaheim, con el fin de registrar a ciudadanos estadounidenses a votar. Zacarías es una joven indocumentada que fue traída de Michoacán, México, de niña. A pesar de no poder votar, Zacarías busca impulsar a los latinos a que voten para hacer escuchar sus voces.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

María Zacarías tocó puertas en un vecindario latino de Phoenix el verano pasado, pidiéndoles a ciudadanos estadounidenses que se hicieran escuchar como ella no podía hacerlo.

“Es importante votar este año”, les dijo. “Están haciendo una diferencia en la comunidad latina porque algunos no pueden votar y ustedes estarán votando por ellos”.

Zacarías, de 26 años y residente de Santa Ana, estaba hablando de sí misma. A los dos años cruzó la frontera a Estados Unidos, sin documentos, con su madre. A pesar de varios intentos fallidos de arreglar su estatus legal, está en el país como indocumentada y no puede votar.

Pero eso no ha detenido a Zacarías y a cientos de jóvenes latinos en situaciones similares, para movilizarse por todo el país y hablar con las comunidades latinas.

No sólo son los indocumentados los que se han convertido en parte del proceso político. Los jóvenes latinos que son ciudadanos estadounidenses jugarán un rol fundamental en estas elecciones y las que están por venir.

Casi 50,000 latinos que son ciudadanos estadounidenses cumplen 18 años cada mes, dijo Astrid García, directora de State Election Policy and Redistricting para la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO, por sus siglas en inglés).

“La gente sabe que el voto latino sí importa”, dijo García.

Sin embargo, hay una falta de conexión entre los más de 50 millones de latinos en este país y cuántos votan, dijo Roberto Suro, profesor de periodismo y póliza pública en la Universidad del Sur de California.

“¿Cuánta fuerza política realmente tiene la población hispana?”, preguntó Suro durante un panel acerca del voto latino, el pasado nueve de julio en la New America Foundation en Washington, D.C.

En 2010, 21 millones de latinos en Estados Unidos, más o menos un 40 por ciento, fueron elegibles para votar porque no tenían la edad o no eran ciudadanos, dijo Suro, refiriéndose a los datos del censo.

De los que ya son elegibles, sólo un poco más de la mitad son votantes registrados y, hasta menos, aproximadamente siete millones de personas, votan, dijo Suro.

Mientras que los latinos tienen una presencia grande en estados como California y Nueva York, ambos estados ya se inclinan a los demócratas, entonces básicamente ya están decididos en las elecciones presidenciales.

Los latinos pueden impactar los resultados en unos cuantos estados, como lo son Nevada, Colorado y Florida, dijo Roberto Suro, profesor de periodismo y póliza pública en la Universidad del Sur de California.

Los estados claves, como Ohio, Pensilvania y Wisconsin, no tienen una población lo suficientemente grande para que tengan algún impacto, “El voto latino pudiera cambiar el resultado de las elecciones presidenciales en muy pocos lugares”, dijo Suro.

Los dreamers en la política

Esa es la razón por la cual un grupo de jóvenes latinos que están en el país sin documentos y que se autodenominan ‘dreamers’ están en la ofensiva, abogando por sus intereses en los estados claves. Han ido a Florida, Nevada, Arizona, Nuevo México y otros estados para motivar a la gente a registrarse a votar.

Los dreamers fueron nombrados por el Development, Relief, Education for Alien Minors (Dream) Act, iniciativa que no pasó en el Congreso Federal.

En junio, el presidente Barack Obama anunció que detendría las deportaciones de algunos jóvenes que vinieron a Estados Unidos de niños y se quedaron sin documentos, brindándoles una oportunidad para trabajar.

Este hecho motivó a los dreamers a salir a las calles y ser más activos en estas elecciones, dijeron algunos de sus miembros.

Cuando reparten formularios de registro en los vecindarios latinos, también brindan una razón para que la gente vote, dijo César Vargas, vocero para el Dream Action Network.

“Estas son mis historias. Este soy yo. Vote por mí porque soy su hermano. Soy su hermana. Soy su novio. Soy su novia”, explicó Vargas que eso es lo que les dicen los dreamers a los latinos.

‘Su Voz, mi Voto’

El esfuerzo forma parte de la campaña “Su Voz, mi Voto”.

La campaña está diseñada para motivar y educar a los votantes latinos diciéndoles que su voz en las elecciones de 2012 será la voz de sus amigos, familiares y compañeros de escuela que está aquí sin documentos.

“Para nosotros, la política es sobrevivencia. Nuestras vidas dependen de ella”, dijo Vargas.

En Florida, Mayra Hidalgo dijo que está acompañando a otros jóvenes latinos, todos indocumentados, abogando por Obama en las comunidades por todo el estado. Dice que entiende qué tan crítico es el estado de Florida en estas elecciones.

Hidalgo, que está solicitando la ayuda migratoria promovida por Obama, dice que ellas al igual que otros, temen que Romney revoque la única ayuda migratoria que se les ha dado. Es por eso que están presentando el siguiente mensaje: “No voten por Romney”.

Si encuentra a un ciudadano estadounidense que no está registrado para votar, les cuenta acerca de cómo llegó a Estados Unidos de Costa Rica, cuando era niña y, que permaneció aquí sin documentos después de que se le expirara su visa y cómo actualmente está buscando ayuda.

Los temas más importantes

Los dreamers quieren alzar la inmigración como el tema más importante en estas elecciones.

Los latinos no son un grupo homogéneo, sin embargo, los temas que les importan son igual de diversos que los países de donde provienen.

“A los latinos les importan las cosas que a todos los demás votantes les importan”, dijo García de NALEO.

Aunque la inmigración está entre los cinco temas de más importancia para los latinos, la economía es el tema de más preocupación para ese mismo grupo, dijo García. Dijo que hay estudios que ponen el acceso a la educación y el cuidado de la salud por encima de la inmigración.

La inmigración, sin embargo, puede ser un tema muy personal para los votantes latinos que tienen seres queridos sin documentos en el país.

Zacarías dijo que ha motivado a su familia a acudir a las urnas para votar.

Como muchos de los que están en el país sin documentos, Zacarías viene de una familia de residentes legales y ciudadanos estadounidenses, registrados para votar, que saben que está en el proceso de reunir los documentos necesarios para solicitar un alivio migratorio.

Cuando su tía vote el 6 de noviembre, mantendrá a su sobrina en mente y eso probablemente determinará por quién va a votar, dijo.

Elecciones futuras

NALEO está intentando animar a la juventud latina (a que vote) y está usando la tecnología para motivar a este grupo, dijo García.

Para estas elecciones, este segmento de la población se está registrando para votar y usando una aplicación de Smartphone, que educa a los jóvenes y los motiva a votar.

Mientras que este grupo tendrá un impacto en estas elecciones, jugarán un rol más importante en las elecciones futuras, dijo Suro.

Uno puede ver el futuro de América y sus votantes jugando en los parques de recreo de las escuelas, continuó Suro.

Una gran cantidad del 60 por ciento de latinos que no pueden votar actualmente son jóvenes, dijo Suro. En 15, 20 y 25 años ese segmento de latinos hará una diferencia significante en las elecciones, agregó Suro.

“Casi una de cada tres personas elegibles para votar, en el futuro, serán latinos”, dijo Suro.

“Hablar de los votantes latinos es hablar del futuro de la política”, continuó.