Skip to content
  • La lluvia del viernes 21 de diciembre remoja parte del...

    La lluvia del viernes 21 de diciembre remoja parte del altar conmemorativo que se hizo para la víctimas de la matanza en Newtown, Conn. El viernes pasado Adam Lanza entró a la Primaria Sandy Hook y le disparó a 26 personas, después él se quitó la vida.

  • Wayne LaPierre, vice presidente ejecutivo de la NRA defendió en...

    Wayne LaPierre, vice presidente ejecutivo de la NRA defendió en una conferencia de prensa el 21 de diciembre 2012 la posición de la organización y dijo que una de las soluciones no era quitarle las armas a los ciudadanos, sino armar a los administradores en las escuelas.

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NEWTOWN, Connecticut — Las campanas resonaron el viernes en Newtown al conmemorarse una semana de la matanza de 20 niños y seis maestras, un ataque que estremeció el corazón de la comunidad y de toda la nación.

Bajo el viento y la lluvia, el Gobernador Dannel P. Malloy salió a la escalinata de la oficina del ayuntamiento de Edmond, acompañado de otros funcionarios, cuando comenzaron a sonar las campanas 26 veces, en memoria de los que perdieron la vida en la Escuela Primaria Sandy Hook. El atacante también mató a su madre y después se suicidó.

Las autoridades locales no hicieron ninguna declaración formal y en el resto del país se realizaron conmemoraciones similares.

Aunque la masacre no es el tiroteo más mortífero ocurrido en una escuela en la historia de Estados Unidos — la peor matanza ocurrió en el Virginia Tech — la corta edad de las víctimas y la ausencia aparente de un móvil ha golpeado los corazones y mentes de los estadounidenses.

El atacante utilizó un fusil de tipo militar cargado con municiones capaces de infligir el máximo daño, dijeron las autoridades.

La Casa Blanca y el Presidente Barack Obama guardaron un minuto de silencio en privado.

A una semana del ataque, el debate del control de armas cobró relevancia en el Congreso, donde matanzas anteriores sólo consiguieron una mínima reacción legislativa. El Vicepresidente Joe Biden dijo el jueves 20 de diciembre que el gobierno de Obama presionará para hacer más estrictos los controles de armas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) dio el viernes su primera conferencia de prensa desde la masacre y su presidente Wayne LaPierre manifestó que se debe proporcionar armas a todas las autoridades escolares del país.

“Lo único que detiene a una persona mala con un arma es una persona buena con un arma”, indicó LaPierre. También culpó a los medios de comunicación por alimentar la cultura de la violencia en los hogares estadounidenses.

El tránsito se detuvo en las calles afuera del ayuntamiento en Newtown cuando sonaron las campanas en honor de las víctimas.

“Cuando escuché las 26 campanadas simplemente se me derritió el alma”, dijo Kerrie Glassman, habitante de Sandy Hook, quien conocía a siete de las víctimas. “Es abrumador. Uno no puede creer que esto sucediera en nuestro pueblo”.

Rara vez los residentes mencionan a Adam Lanza, la persona que según la policía disparó esa mañana. También mató a su madre, Nancy Lanza, de cuatro tiros en la cabeza cuando estaba acostada en la cama. El jueves se realizó un funeral privado para Nancy Lanza en Nueva Hampshire, informó la policía.