Skip to content
El requisito de edad para entrar al kínder ya cambió.
Muchos niños ya comenzaron el año escolar, como los de éste salón en el estado de Indiana.
El requisito de edad para entrar al kínder ya cambió. Muchos niños ya comenzaron el año escolar, como los de éste salón en el estado de Indiana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los papás de Quetzalli Martínez están felices porque su hija tendrá la oportunidad de cursar dos años de kinder. Les emociona esta posibilidad porque saben que mientras más se familiarice su hija con el ambiente académico, más posibilidades de éxito tendrá en el futuro.

Esto no habría sido posible si en el 2010 el Departamento de Educación de California no hubiera aprobado la Ley de la Preparación para el Preescolar. La ley adelantó la fecha límite para ingresar, y permite que – a partir del año escolar 2012-13 – los niños que cumplan 5 años entre el 2 de septiembre y el 1 diciembre del 2012, sean admitidos en el programa de Kinder de Transición (TK, por sus siglas en inglés).

Este cambio le afectará a unos 130,000 niños en California, incluyendo a más de 52,000 estudiantes de Inglés como Segundo Idioma y a cerca de 79,000 de los que asisten a las escuelas Title I, indica la organización sin fines de lucro Preschool California, con sede en Oakland, Calif.

Quetzalli, cumple los 5 años, el 5 de noviembre. La nueva ley establece también que alumnos nacidos entre el 2 de septiembre y 1 de noviembre tienen la opción de elegir entre ir al kinder o ir al kinder de transición y si nació entre el 2 noviembre y el 2 diciembre, será inscrito directamente en el TK.

Esto significa que los niños podrían completar de 1 a 2 años de kinder, aunque esto dependerá de la decisión de cada distrito escolar.

“Me parece muy importante que mi niña pueda ir al kinder de transición antes de cumplir los 5 años, creo que podrá relacionarse y aprender a convivir en un salón de clases”, dijo el padre de Quetzalli, Javier Martínez. “Mi esposa y yo estabamos pensando en inscribirla por lo menos tres días en una escuelita privada para que fuera aprendiendo. Ahora no será necesario”.

El presupuesto de California contempla fondos para ofrecer alrededor de 2000 clases de TK durante el año escolar 2012-13.

El programa de TK es un program que “construye un puente” entre los años de preescolar y los de kinder, basado en la legislacion estatal, para aquellos estudiantes que ya no califican para ingresar en el kinder.

Barbara Wolfinbarger, directora administrativa de educación elemental en el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco, el más grande del condado de Riverside con 54,000 estudiantes, dijo que el distrito tendrá 16 clases de kinder de transición durante este año escolar.

El Senador Joe Simitian (D-Palo Alto), autor de la ley, dijo que se acostumbra decir que ir al kinder es para prepararse para ir a la escuela verdadera, sin darse cuenta que en realidad el kinder es una escuela de verdad.

“Lo cierto es que en el kinder los niños aprenden a contar, reconocen letras, aprenden a sostener el lápiz y aprenden la cultura escolar, además de aprender a socializar. Algunos leen y resuelven problemas de matematicas”, dijo Simitian.

Según los expertos, esta transición entre el preescolar y el kinder de los niños más pequeños, permite que al llegar al nivel de primaria todos cuenten con el mismo nivel escolar, sin importar los años que estuvieron en el kinder.

La idea es que para el 2015, se cuente con un total de 6,000 clases de este programa operando en las aulas de California.

“Los padres sabemos de las habilidades que nuestros niños obtendrán en el Kinder de Transición. Formarán la fundación para su desempeño académico futuro”, dijo Carol Kocivar de la Acsocaición de Padres y Maestros de California (PTA, por sus siglas en inglés).

Desde 1987 hasta el pasado año escolar la ley requería inscribir a un niño al kinder si cumplía 5 años hasta diciembre. Bajo la nueva ley la fecha disminuye hasta noviembre. Los niños que no puedan entrar por su edad, podrán entrar al kinder de transición.

Especificaciones

El programa kinder de transcición es por un año adicional y opcional en la etapa preescolar para los niños que cumplen 5 años entre el 1 de septiembre y el 2 de diciembre.

Durante los próximos tres años, la Ley de la Preparación para el Preescolar del 2010 adelanta la fecha límite para el quinto cumpleaños de un estudiante de preescolar al 1 de septiembre. Cada distrito debe obligatoriamente ofrecer el preescolar de transición para los niños que se vean afectados por el cambio.

En meses pasados la Oficina de Educación del Condado de Riverside dió una serie de talleres para ayudar a los distritos en la planificación y preparación para el nuevo programa.

Para el 2012-2013, la ley sólo exige a los distritos que ofrezcan el preescolar de transición a los niños que cumplan 5 años entre el 2 de noviembre y el 2 de diciembre, y luego a los niños que cumplan los 5 años después del 1 de octubre del año siguiente y a los niños que cumplan 5 años después del 2 de septiembre del 2014.

El Departamento de Educación de California considera que el TK da a los niños la oportunidad de aprender en un ambiente de acurdo a su crecimiento.

Si tiene un hijo que pueda calificar para el TK llame al distrito escolar correspondiete, ahí le darán más información. Si el programa no esta en la escuela que le corresponde podrían ubicarlo en otra escuela y podría tener derecho a transporte público gratuito.

Para ilustrar:

El TK es parte del sistema de escuelas públicas y es gratuito para las familias

• Usa un plan de estudio único, especializado que está basado en las normas del Kínder y es diseñado para apoyar a los niños de 5 años.

• Es enseñado por maestros certificados con entrenamiento extra para enseñar a los pequeños de kinder.

Fechas importantes:

En el año escolar 2012-2013 podrán inscribirse al kinder los niños que nacieron antes del 2 de noviembre del 2007.

En el año escolar 2013-2014 podrán inscribirse los niños que nacieron entre el 2 de octubre y el 2 dediciembre del 2008.

En el año escolar 2014-2015 podrán inscribirse los niños que nacieron entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre.

Los niños que queden fuera de la fecha podrán ir al Kinder de Transición, sin embargo, no es obligatiorio.