Skip to content
 Kim B. Nugyen, afuera del Departamento de Policía, con el cual quiere trabajar muy de cerca en la cuestión de policía comunitaria.
Kim B. Nugyen, afuera del Departamento de Policía, con el cual quiere trabajar muy de cerca en la cuestión de policía comunitaria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A primera vista, la figura diminuta de Kim Bernice Nguyen no parece impresionar a nadie con sus 5 pies de estatura, pero su espíritu indomable la ha llevado a mayores alturas y conquistar el respeto de todos, más ahora que ganado un escaño en el concilio de la ciudad de Garden Grove, un espacio que estaba vedado a los latinos desde hace 142 años.

“Me dicen chiquita, pero picosa”, indica Kim, de apenas 25 años de edad, durante una entrevista con Excélsior en el Community Center Park, frente al edificio del ayuntamiento donde juramentará el próximo 13 de diciembre como concejal por el Distrito 6. “Estoy lista para luchar por mi comunidad”.

Kim B. Nguyen es hija de un refugiado vietnamita, Tuan Nguyen y Lluvia Ramos, una mujer mexicana de Culiacán, Sinaloa. Él trabaja como controlado numérico de computadoras en Santa Ana y ella limpia casas en Santa Bárbara.

“Mi mamá ha sufrido mucho en la vida, pero ella es mi mayor inspiración”, dice Kim. “Yo siempre he querido hacer la diferencia, y ayudarla, porque a veces uno tiene papás que no han ido al sistema educativo de este país o no tienen los medios cuando uno necesita ayuda en la escuela”.

Así como el ex alcalde Bao Nguyen, de origen vietnamita y nacido en un refugio en Tailandia se convirtió en el primer alcalde de la historia en la ciudad fundada en 1874 por Alonzo Cook, la chica se convirtió en la primera mujer latina en ser elegida para un cargo el gobierno municipal.

De persona a persona y las redes sociales

Su histórica victoria la basó en el trato personal con los residentes, tocando puerta a puerta para convencerles de votar por ella, el pasado 8 de noviembre. Ella misma se encargó de dibujar el mapa electoral que representará y que es de mayoría latina, aprobado unánimemente en mayo de 2016.

Kim obtuvo 2,830 votos (57.3%) 2,113 (42.7%) de su principal contendiente, Rickk Montoya en la contienda por el Distrito 6 que comprende, de sur a norte, porciones de la Avenida Westminster, Garden Grove Boulevard y las Avenidas Lampson y Chapman. De este a oeste incluye zonas de la calle Lewis, Fairview, Haster, Harbor Boulevard y las calles Newhope y Euclid.

“También todos mis amigos me ayudaron con la publicidad en las redes sociales”, valoró “Facebook y Twitter fueron herramientas muy poderosas para mí”.

Kim dice que su enfoque primordial como concejal para el Distrito 6 al que fue elegida serán: seguridad pública, ya que en la zona hay venta de drogas y balaceras; espacios abiertos y de recreación para los niños; educación y programas extracurriculares, y campañas de alcance comunitario para involucrar a los residentes latinos en el gobierno municipal.

Kim fue la primera de su familia en graduarse de la preparatoria Santiago High School. Tiene siete hermanos: Guillermo y Ariana Jiménez; José Manuel y Antonio Salcido; Alejandra Iturralde y Sean Nguyen, y uno a quien no conoce.

El camino del éxito académico y político de la joven política comenzó cuando fue parte de las clases Avance a través de la determinación individual (AVID), realizó un interinato y voluntariado en la oficina del ex senador estatal, Lou Correa hasta que se graduó en 2013 como licenciada en Ciencias Políticas en UC Santa Cruz. También obtuvo un pre-grado en Estudios Legales.

Líder nata desde pequeña

“Desde chiquita y en el octavo grado sabía que quería postularme para un cargo público”, señala Kim. “Yo siempre quería hacer la diferencia en mi vida, la de mis padres y mi comunidad, por eso yo mima me inscribí en el programa AVID [en la escuela Clinton Elementary School]”.

A través de su trayectoria educativa, Kim participó en numerosos roles de liderazgo. Fue una “asistente del vecindario” en el colegio Oakes, en USC y tutora colegial para alumnos locales del programa AVID en Leroy L. Doig, su escuela intermedia.

Y en su aprendizaje sobre la política, junto al ex senador estatal Lou Correa se enfocó en el tema de educación superior y la ley e salud asequible conocida como Obamacare.

“En un principio quería ir a la escuela de leyes, pero sabía que no podría porque no había mucho dinero”, relató. “Por ello decidí continua en Ciencias Políticas”.

La tarea para graduarse no le resultó fácil; debió encontrar dos trabajos, uno de ellos en la cafetería de la librería de UC Santa Cruz y el otro de tutoría. Ganaba poco dinero, pero con el tiempo se hizo residente y podía pagar la comida y el cuarto donde se hospedaba.

En la actualidad, aún le queda una deuda de casi $20,000 que está pagando con mensualidades de $300, los cuales puede pagar, gracias a su empleo en Cal Optima, como profesional de Administración de Sistemas Clínicos. La agencia administra el sistema de Medi-Cal en el condado de Orange.

Cambios distritales y pasos definitivos en la política

La chica de 25 años tomó parte en la transición política de Garden Grove. En 2015 la ciudad, jóvenes como Kim y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) respaldaron la iniciativa del concejal Kris Beard, apoyado por el alcalde Bao Nguyen, para que la municipalidad cambiara a distritos el sistema de elección del ayuntamiento, tras una demanda de Rickk Montoya, el candidato perdedor en la elección de noviembre. La demanda afirmaba que el método de elección de miembros del Concejo Municipal, por voto general, violaba la ley de derechos electorales de California.

“Yo ayudé a dibujar el mapa electoral”, dijo Kim. “Ya era tiempo que los latinos tuviéramos representación política en la ciudad”. El mapa que ella sometió fue unánimemente aprobado por el Ayuntamiento para ser usado en el futuro.

Los cambios que buscaba para su distrito obedecieron al trato descortés y hasta ofensivo que presenció en algún momento cuando un funcionario faltó al respeto a un señor latino. El funcionario, del cual no recordó su nombre, era parte del pequeño grupo que dominaba Garden Grove por décadas, pero que no representaba la diversidad.

“La pelea era porque los distritos tenían números más altos para los vietnamitas, pero después nos reunimos con gentes de todas las razas y de diferente lenguaje e iglesias para dibujar el mapa”, dijo. “Tuvimos suerte cuando la gente aprobó los cambios y las os comunidades: latina y vietnamita platicaron sobre el porque querían el nuevo mapa electoral”.

Y, a casi 150 años de una historia sin representación política, Kim dice con una tímida sonrisa que se siente “bien” porque el 13 de diciembre será juramentada como la primera mujer latina en el gobierno de Garden Grove.

“Mucha gente me decía que no se podía ganar una posición en el concilio, ni que tampoco se cambiaría el mapa electoral”, dijo. “Por eso, haber ganado las dos cosas me hizo feliz”.

El Ayuntamiento estará liderado por el alcalde electo, Steve Jones y los concejales Kris Beard (Distrito 1), John O’Neill (Distrito 2), Thu-Ha Nguyen (Distrito 3), Phat Bui Distrito 4, Stephanie Klopfeinstein (Distrito 5) y Kim B. Nguyen (Distrito 6).