Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON El gobierno estadounidense contraatacó el lunes un torrente de críticas israelíes hacia el secretario de Estado John Kerry por su más reciente intento de forjar una tregua con Hamas, y acusó a algunos en Israel de emprender una “campaña de desinformación” contra el máximo diplomático de Estados Unidos.

Mientras Kerry regresaba de Oriente Medio el fin de semana, los editorialistas israelíes criticaron sus intentos de sumar a Catar y Turquía —dos países considerados por Israel como partidarios de Hamas— a las negociaciones para una tregua. Kerry también fue acusado de omitir algunas demandas clave de Israel durante las negociaciones, como la desmilitarización de Gaza.

Al tratar de implementar una tregua el fin de semana, “el secretario de Estado John Jerry lo arruinó todo”, escribió el columnista Ari Shavit en la edición del lunes del diario israelí Haaretz. “Funcionarios de muy alto nivel en Jerusalén describieron la propuesta que Kerry puso sobre la mesa como un ‘ataque terrorista estratégico”’.

Diversos funcionarios estadounidenses refutaron la noción de que Kerry hubiera presentado formalmente una propuesta, y describió el documento en cuestión como un borrador dado a los israelíes como parte de un plan para conocer su punto de vista sobre la posibilidad de una tregua de una semana. Los funcionarios dijeron que el borrador se basaba en una propuesta egipcia previa que Israel había aceptado, pero que fue rechazada por el grupo extremista.

“Simplemente no es la manera como los socios y aliados se tratan entre sí”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respecto a las críticas en Israel.

Psaki dijo que Washington estaba “sorprendido y obviamente decepcionado” de ver que las propuestas preliminares se habían hecho del dominio público. También alegó que había una diferencia entre la caracterización que hacía la prensa israelí sobre el manejo de las negociaciones por parte de Kerry, y lo que funcionarios del gobierno le decían a Estados Unidos en privado.

“Nadie ha llamado para quejarse por el manejo que da el secretario a la situación”, dijo Psaki.

Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban decepcionados de los reportes israelíes que afirman que los esfuerzos de Kerry en negociar una tregua son más favorables para Hamas.

Tony Blinken, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijo que las críticas se basaban en “personas desinformadas que filtran cosas o que pretenden desinformar”.

Kerry había intentado previamente descalificar la noción de que Estados Unidos había reculado de su apoyo a la desmilitarización de Gaza.

“Cualquier proceso para resolver la crisis en Gaza de manera duradera y provechosa debe conducir al desarme de Hamas y de todos los grupos terroristas”, dijo Kerry.

El contraataque coordinado en Washington se da mientras en Estados Unidos crece la frustración por el alto número de civiles palestinos muertos y heridos a consecuencia de la incursión aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza.

Obama y Kerry han estado presionando a Israel para que acepte una tregua humanitaria inmediata e incondicional, pero no han tenido mucho éxito.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el lunes en un discurso televisado que su nación debe estar lista para una “campaña prolongada” contra Hamas en Gaza.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el lunes que Estados Unidos debería concentrarse en apoyar a Israel, más que en mediar la paz.

“En momentos como este, la gente trata de aislar a Israel, pero estamos aquí para apoyar a Israel”, declaró Boehner en el Club Nacional de Prensa. “No sólo como mediador u observador, sino como un aliado fuerte y confiable”.