Skip to content
  • Kate del Castillo as Anastasia Cardona

    Kate del Castillo as Anastasia Cardona

  • Kate del Castillo as Anastasia Cardona

    Kate del Castillo as Anastasia Cardona

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A finales de los años 70 y principios de los 80, Miami era catalogada como la capital de la cocaína de Estados Unidos. Estaba fuera de control y Ronald Reagan declaró la guerra a los grandes capos de la droga.

Era na época violenta, que es llevada a la televisión en “Dueños del Paraíso”, la nueva producción de Telemundo sobre el narcotráfico que presenta los excesos de una ciudad dominada por el crimen.

Kate del Castillo es la protagonista y habló en exclusiva del buen momento por el atraviesa.

“Desde que uno toma las riendas de su vida te lo juro que todo cambia y yo no me puedo encontrar en un momento mejor en mi vida tanto personal como profesional, estoy plena, estoy feliz, no me hace falta nada.\”, dice la actriz. Vivo el momento y lo que venga va estar bien y lo que pasó ya pasó, estoy muy enfocada en el día a día en todos los sentidos, no sufro por lo que quisiera ser o lo que quisiera tener, porque nunca terminas de ser feliz y yo ya decidí ser feliz desde hace mucho tiempo, es una decisión”.

Kate se define como una mujer independiente pero también como una mujer frágil, “tengo una parte super vulnerable, soy muy niña en muchas cosas y soy muy frágil en otras, soy eso y muchísimas otras cosas”.

Lo que llevó a Kate a aceptar Dueños del Paraíso principalmente fue la época en la que está presentada, “Está basada en hechos reales, en una época muy dura, difícil, violenta en Miami, y desde luego regresar a Telemundo es importante porque me han tratado más que bien, me toman en cuenta y me dan completa libertad creativa”.

Esa misma época de violencia que se vivió en Miami, incluso la han comparado con lo que se vive en México, sin embargo Kate no se atreve a hacer una comparación.

“La cosa es que están matando gente en México y es lo que me importa, y es lo que está sucediendo ahora en mi tiempo, están matando gente inocente y nadie está haciendo nada”.

La hija de Erik del Castillo comparte créditos en “Dueños del Paraíso” con José María Torre, Jorge Zabaleta, Guillermo Quintanilla, Adriana Barraza y Geraldine Bazán.

“Tenemos un elenco super diferente, super raro, tenemos actores de todas partes y eso me encanta, cada uno está perfectamente bien escogido para su personaje y estoy muy agradecida con todos ellos”.

La actriz mexicana asegura que interpretar a Anastasia es un gran reto pues tiene que luchar para no juzgarla, “es una mujer muy compleja y hasta violenta. Para poderla entender tienes que pasar por un proceso y ponerte en sus zapatos, porque si juzgas no puedes interpretarla”.

A Anastasia la definen como una mujer traumatizada y con vida difícil, que sufre la persecución y el ultraje por parte de los enemigos de su marido, lo que la lleva a no respetar límite alguno a la hora de enfrentar a sus víctimas.

Lleva en su corazón a Teresa

Con La Reina del Sur, estrenada por Telemundo en 2011, Kate del Castillo batió récords de audiencia y se convirtió en un verdadero fenómeno, por eso asegura que Teresa Mendoza ocupa un lugar muy importante en su corazón.

“Fue un personaje que me marcó por muchas razones, tanto personales como profesionales y es uno de los personajes que se te dan solo una vez en la vida, que te caen del cielo y me cayó a mí. Fue un momento perfecto en mi vida, la voy a querer siempre porque marcó muchas cosas y además tuvo un éxito más allá de lo que la gente se imaginó”.

Kate asegura no sentir presión por superar el éxito de La Reina del Sur con Dueños del Paraíso.

“Todo mundo me dice eso, yo no estoy presionada, porque para mí una cosa es la Reina del Sur y otra cosa es Dueños del Paraíso, una cosa no tiene nada que ver con la otra, hago el mismo esfuerzo con cualquier personaje, lo hago con el mismo corazón”.

La también actriz de Bajo la Misma Luna asegura que Anastasia Cardona, -una mujer que se vuelve jefa de un grupo criminal ante la traición de su esposo narcotraficante-, es muy diferente a Teresa Mendoza, “Si la gente hace sus comparaciones yo no puedo evitarlo. Pero a mí eso no me presiona, yo no tengo la fórmula de los ratings, ni nadie la tiene, lo único que yo puedo hacer y que sí está en mis manos, es tratar de hacerlo lo mejor que yo pueda… y eso es lo que estoy haciendo”.

¿Apología al narco?

Kate del Castillo está segura que Ni la Reina del Sur, ni Dueños del Paraíso promueven el narcotráfico y la violencia.

“De ninguna manera es una apología, el personaje central de Teresa vive en un infierno constante, no tiene vida, todo lo que toca o ama se muere, se la pasa corriendo… en ningún momento creo que sea una apología”.

En el 2012 Kate causó polémica al difundir una carta a través de Twitter donde expresa su sentir en temas religiosos, incluso enviaba un mensaje “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a quien pedía que “trafique con el bien”. A dos años de esa carta, Kate asegura que no cambiaría nada de su contenido.

“Tendría que volver a leerlo pero no creo, sí cambio mucho de opinión, (gracias a Dios), no soy la misma que era hace una semana, o hace dos años o cuatro o los que sean, pero te puedo decir que estoy casi segura que no cambiaría ni una sola letra”.

Orgullo mexicano

Después de ver triunfar a su paisano Alejandro González Iñárritu en Los Globos de Oro, con su cinta Birdman, que obtuvo el premio al mejor guión, Kate se siente orgullosa.

“Me encanta y me fascina, eso habla mucho de México, nos abre puertas, nos da un lugar muy alto en los ojos del mundo entero, felicidad entera”.

Para saber más

Con más de 50 películas y series de televisión en su haber, Kate del Castillo se ha colocado entre las actrices hispanas más destacadas de los Estados Unidos.

Kate del Castillo ha dicho en varias entrevistas que hace varios años llegó a rechazar papeles por miedo, al no sentirte preparada.

Tiene un grupo de amigas del medio del espectáculo que se hacen llamar “Las lagartonas”, ellas son: Montserrat Oliver, Yolanda Andrade, Roxanna Castellanos y Fabiola Campomanes, Kate dice que se quieren porque todas son independientes y se respetan tal cual son.

Es embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

Lydia cacho le sirvió de inspiración para su libro Tuya.

Actualmente también promociona las cintas No Good Deed,Visitantes y The 33.

En EU logró llamar la atención por la cinta Under the Same Moon.

Participó en The Book of Life.

Actuó como estrella invitada en seis episodios de la quinta temporada de Weeds.

Participó en la cinta Trade, producida por Roland Emmerich, en la que comparte la pantalla con Kevin Kline.

Algunas de sus últimas películas son K-11, Down for Life, The Miracle of Spanish Harlem, y la oscura comedia independiente Without Men al lado de Eva Longoria y Christian Slater.

Algunas de sus telenovelas son Muchachitas, Ramona y La Mentira.

Kate ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada por su papel como una bailarina boliviana en el filme American Visa.

Kate le dio voz al personaje de Sally Carrera en la versión en español del filme de animación de Pixar/Disney “Cars.”

Ha aparecido también en varias producciones teatrales, incluyendo la versión de The Vagina Monologues en la ciudad de Nueva York.

FRASE

“Todo mi amor mi cariño. Quiero que sepan que le puse todo mi amor, mi corazón, mi entrega a este proyecto. Lo hago para que se reúnan en casa las familias y lo disfruten muchísimo”.