Skip to content
Uno de los factores clave para predecir una buena recuperación de un trauma es cuando los niños cuentan con el apoyo de sus familias y comunidades.
Uno de los factores clave para predecir una buena recuperación de un trauma es cuando los niños cuentan con el apoyo de sus familias y comunidades.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los expertos afirman que los niños y jóvenes reaccionan al trauma de manera diferente que los adultos

A medida que las familias y los educadores comienzan a responder a las inquietudes que tengan los alumnos acerca del tiroteo ocurrido en la escuela North Park Elementary, que dejó sin vida a dos adultos y a un menor hispano de ocho años, muchos adultos y padres de familia se preguntarán cómo pueden ayudar a los niños a enfrentar estas tragedias.

Algunos podrán cuestionarse respecto a que tanta información debe darles o bien sobre lo que les pueden decir para tranquilizarles. Otros tal vez buscarán las palabras adecuadas de lo que puedan contestar cuando pregunten por qué ocurren estas tragedias ya que cada día, en los Estados Unidos, siete menores de edad mueren a causa de disparos de armas de fuego, según un promedio de la Campaña Brady, una organización que aboga por reducir las muertes por las armas de fuego en este país.

Los expertos afirman que los niños y jóvenes reaccionan al trauma de manera diferente que los adultos. La buena noticia es que generalmente son bastantes resistentes y que, en la mayoría de los casos, se recuperan plenamente después de haya sucedido un trauma.

Un evento aislado como el del tiroteo en la escuela North Park de San Bernardino no será el único factor que ponga a los niños en riesgo de desarrollar a problemas de salud mental a largo plazo, añadieron.

Pero eso también dependerá del niño o la niña. Si se trata de un menor que tiene una vida difícil antes del hecho, tendrá máyores posibilidades de sentir más efectos de un evento traumático como un tiroteo en la escuela.

Síntomas

El trauma ocasionado por un tiroteo en la escuela puede manifestarse de formas físicas como dolores de estómago, cabeza y problemas para conciliar el sueño.

Michael Schertell, subdirector de Servicios de Recuperación para Niños y Familias del Departamento de Salud Mental del Condado de San Bernardino, explicó que el caso del tiroteo de North Park fue algo único dado que ocurrió en un salón de clases de niños con discapacidades.

“Puede que estos estudiantes se expresen de maneras más físicas y menos verbales que niños en otros salones”, dijo Schertell.

“Los estudiantes más afectados por lo que pasó serán los que presenciaron el evento. De todas maneras, es importante que los padres vigilen a sus hijos y si ven que no se están recuperando del trauma y siguen teniendo síntomas o conductas extrañas, deberían de hablar con algún profesional de salud como el médico de cabecera”.

También mencionó que era importante que los adultos hablaran entre ellos de cómo se sentían y que quizás formasen un grupo de apoyo para padres para poder hablar abiertamente de sus sentimientos sin que sus hijos estuviesen presentes.Apoyo

Uno de los factores clave para predecir una buena recuperación de un trauma es cuando los niños cuentan con el apoyo de sus familias y comunidades.

María García, una vocera del distrito escolar de San Bernardino, dijo que muchos padres estaban preocupados porque no sabían que decirles a sus hijos de lo que pasó.

“Quisiéramos que todos los padres de familia platicasen con sus hijos sobre  lo que sucedió. Si sus hijos les quieren contar la misma historia varias veces, está bien. Eso es muy terapéutico porque necesitan expresarse”, agregó.

Consejos para hablar con los niños sobre la violencia escolar:

Mantengan las rutinas.

Estén dispuestos a escuchar la historia, tal vez más de una vez.

Limiten el tiempo en la televisión y el uso de las redes sociales.

Den validez a los sentimientos de los niños sin importar cuales sean.

Observen si su hijo tiene cambios en los hábitos habituales de comer y dormir después unos días.

Estén tranquilos y asegúrenles de que el peligro ya ha pasado.

Practiquen maneras saludables para relajarse y liberar el estrés como, por ejemplo, salir a pasear juntos.

Fuente: SBCUSD