Skip to content
El grupo humano de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes acudieron a manifestarse frente a la cárcel de inmigración en la ciudad de Santa Ana, como parte de su caravana estatal llamada “Salir de las Sombras”.
El grupo humano de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes acudieron a manifestarse frente a la cárcel de inmigración en la ciudad de Santa Ana, como parte de su caravana estatal llamada “Salir de las Sombras”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Jóvenes integrantes de la caravana “Salir de las Sombras” se manifiestan en todo el estado en contra de las autoridades de inmigración

Jóvenes indocumentados y miembros de la comunidad que son directamente afectados por presuntas amenazas de deportación marcharon por las calles céntricas de Santa Ana para reclamar la liberación de 14 personas transgénero que continúan recluidos en la cárcel de inmigración.

Con pancartas de “Ni una deportación más” o “Alto a la detención de [reos] transgéneros”, decenas de manifestantes se apostaron en las escalinatas de la cárcel ubicada en el número 84 de Civic Center Plaza donde exigieron la liberación de los restantes miembros de la comunidad de mujeres Trans y para que la cárcel sea cerrada de manera permanente.

“Hace un año fui detenida y ahora estoy protestando porque viví en carne propia el infierno de esta cárcel”, expresó Stacey Araujo, una mujer transgénero de 27 años de edad. “Nosotras no somos criminales; solamente buscamos una oportunidad de vivir y lo que hacen con nosotras es un negocio redondo y por ello exijo la liberación de nuestra población”.

Stacey relató a Excélsior que huyó de su natal San Salvador en 2016, después de haber sido violada por pandilleros y policías, y aunque denunció los hechos, nunca se abrió ninguna investigación por parte de las autoridades de su país.

“Aquí [en la cárcel de Santa Ana] nos obligaban a desnudarnos, a abrirnos el ano y para revisar nuestros órganos genitales”, dijo. “Decían que eran chequeos generales y leyes de la cárcel, y aunque lo denunciamos en cartas que enviamos a los medios de comunicación, nunca mandaron nuestras cartas”. Stacey fue liberada en diciembre de 2016 y ahora trabaja como recamarera en Los Ángeles.

Reunidos en Sasscer Park, los manifestantes avanzaron en medio del sonido de un tambor y gritos en demanda de justicia para reclamar la libertad de las mexicanas Valeria de la Luz y Cruz Estrada, así como la salvadoreña Gabrielle Murillo y la peruana Christhina López. Las cuatro tienen pendientes solicitud de asilo en Estados Unidos.

“Tenemos un 90% de posibilidades de liberarlas a todas”, expresó Yessica González, integrante de la Coalición de Jóvenes Inmigrantes. “Mediante cartas de apoyo y campañas públicas seguiremos presionando para que ellas encuentren la libertad que tanto anhelan y peleen sus casos desde afuera”.

CARAVANA

La ciudad de Santa Ana significó la primera parada de “Salir de las Sombras”, una caravana conformada por alrededor de 20 jóvenes indocumentados que viajaran juntos por carretera, en esta primavera para concluir su periplo en Sacramento, donde tienen la intención de poner de relieve ante el gobernador Jerry Brown la necesidad de legislación centrada en la justicia social la justicia de género y la justicia para los inmigrantes.

Itinerario de la caravana “Salir de las Sombras”:

Viernes 28 de abril: Boyle Heights, 5-7 pm. en “La Concha”, lugar donde policías de LAPD dieron muerte a balazos al joven Jesse Romero, en la División Hollenbeck del LAPD y vigilia en La Plaza del Mariachi (6:30 pm)

Sábado 1 de abril: 11-3 pm en Valle de San Fernando, en la sede la Iglesia Metodista de North Hills.

Domingo 2 de abril: 1 pm, caravana y rally por confirmar, en San Diego.

Martes 4 de abril: Manifestación en Fresno.

Miércoles 5 de abril: Protesta en Oakland.

Jueves 6 de abril: Reunión en Sacramento con representantes del gobernador Jerry Brown.