Skip to content
Los braceros obtuvieron el amparo del gobierno mexicano.
Los braceros obtuvieron el amparo del gobierno mexicano.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México Rodrigo Mauricio Zeron de Quevedo, juez tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió el amparo y protección de la justicia federal a más de 3,000 viudas e hijos de ex braceros el mes pasado.

“[Esto se ha logrado] después de más de 15 años de lucha organizada, soportando los mecanismos de silenciamiento del fraude que el gobierno mexicano ha utilizado, para no responder a los reclamos legítimos del pago del Fondo de ahorro que les debe”, indicó Rosa Martha Zárate, en representación de Ex braceros del Norte, en un comunicado de prensa.

Ese día, delegados de las organizaciones de ex braceros provenientes de Estados Unidos y de varios estados de la República Mexicana esperaron de pie, muchos de ellos apoyados con su bastón, la sentencia del juez a la entrada del juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa del D.F.

“Esta victoria legal, representada por el licenciado Porfirio Martínez González, sienta un precedente importante en la lucha por la justicia a los 4.6 millones de ex trabajadores migratorios mexicanos, que participaron en el Programa Bracero en los años 1942-1964”, señaló Zárate.

Además mencionó que el reclamo de estos abuelos y abuelas, a quienes calificó como luchadores sociales, no da marcha atrás.

“Braceros y familiares celebraron -sin pompa ni protocolos, sin derroche de millones de dólares, sin medios de comunicación locales- una victoria más”.

El comunicado de prensa también señala que conforme a la Ley de amparo, el presidente, Enrique Peña Nieto, tiene ahora que hacer cumplir la sentencia.

“Los gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) son responsables de este mega fraude… los gobiernos del PAN pretendieron engañar a esta comunidad vulnerable e indefensa creando un Fideicomiso (2106 ahora 10230) excluyente e injusto otorgando un apoyo social, de 38 mil pesos, fue mecanismo para evadir el pago del Fondo de Ahorro”, se lee en el comunicado.

Entre los grupos organizados de ex braceros demandantes que se hicieron presentes en dicho juzgado estaban la Alianza de Ex Braceros del Norte 1942-1964 de California, Nevada, Arizona, Texas y Washington.

Así mismo, estuvieron miembros de la Coordinadora nacional para la defensa de los ex braceros, la Alianza de ex braceros del Valle de Ameca, Braceros Unidos de Michoacán, ex braceros de los Altos de Jalisco, ex braceros del Grupo Actopan de Hidalgo, ex braceros del Distrito Federal, ex braceros del Bajío y ex braceros de Nayarit.

“Queremos hacer del conocimiento al pueblo de México y a las organizaciones nacionales e internacionales, que dando este paso tan importante en nuestro reclamo, continuaremos hasta lograr que de una vez por todas el peso de la ley caiga sobre quienes resulten culpables de todas estas violaciones laborales y humanas. Que seguimos adelante hasta que el gobierno pague esta deuda histórica”, informa el comunicado.

“[Los braceros] son testimonio viviente de las violaciones humanas y laborales que resultaron de la trata de trabajadores… la legalización de la explotación de los empobrecidos en nuestra patria, la causa de la migración y abandono de la tierra, la separación de familias y la pérdida de la memoria histórica y de nuestra identidad”, dijo Zárate.

Esta sentencia de amparo colocaría al gobierno mexicano en la situación de no librarse de su responsabilidad, se lee en dicho comunicado.