Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las personas que apoyan el DREAM Act, incluyendo un obispo católico y el presidente de una junta escolar, marcharon junto con estudiantes el martes por la tarde para impulsar la aprobación de la ley que le daría a los estudiantes indocumentados una manera de volverse ciudadanos.

El obispo auxiliar Dominic Luong, de la Diocésis Católica de Orange, y José Moreno, presidente del Distrito Escolar de Anaheim, se unieron a 50 líderes religiosos y estudiantes, después de la escuela para una marcha de un cuarto de milla desde la iglesia de St. Boniface a la Preparatoria Anaheim.

Las personas que marcharon llevaban carteles que decían: “Apoyamos el DREAM Act”. Y cantaban en unidad: “Live the dream, support the dream, give our youth the dream”, que en español sería: “Vivan el sueño, apoyen el sueño, denle a nuestra juventud el sueño”.

Ya que llegaron a la preparatoria se unieron a otros 50 estudiantes.

“Nosotros los apoyamos, y rezamos por ustedes”, dijo Loung. “Queremos que esto no solamente sea un sueño, sino una esperanza que se vuelva realidad”.

Loung impulsó a los ejemplos en la Biblia: “No reprimas a los extraños, porque tú también fuiste extraño alguna vez”, dijo Loung.

En la marcha también había otros líderes religiosos de la iglesia Christ Our Redeemer AME en Irvine y del Instituto Islámico del Condado de Orange al igual que grupos comunitarios basados en la fe como la Organización de Comunidades de Congregación del Condado de Orange.

Es posible que el Congreso de Estados Unidos vote esta semana acerca del DREAM Act. El senador Harry Reid, representante de Nevada, planea presentar la ley durante la sesión del Congreso saliente.

La ley también le permitiría a los estudiantes que llegaron a este país antes de la edad de 16 años y que han vivido aquí por los últimos cinco años que busquen la ciudadanía después de asistir a la universidad o de servir en el Ejército.

Los críticos dicen que el DREAM Act aumentaría el problema de la inmigración de indocumentados e indirectamente les daría una recompensa a las personas que llegaron aquí sin documentos.

Moreno dice que no pude comprender por qué la gente se opondría a esta ley.

“No entiendo por qué es controversial”, dijo Moreno, de 41 años de edad y que llegó de México a la edad de cuatro años y se hizo ciudadano a finales de los ochenta, después de que el presidente Ronald Reagan firmara una ley de amnistía. “Les decimos a todos los estudiantes que estudien y continúen con su educación. Si ya hemos invertido este tipo de dinero en ellos, y ellos han sido criados como americanos ¿por qué no darles la oportunidad de quedarse aquí y compartir esos talentos?”

Una de las personas que marcharon fue Antonia Rivera, de 28 años de edad y residente de Anaheim. Rivera se graduó de la Universidad de California en Irvine y dijo que sus padres la trajeron a Estados Unidos sin documentos cuando era sólo una niña. Ahora, a pesar de estar titulada, está sufriendo para encontrar un trabajo.

“Es hora de que otras personas en mi posición salgan, y otros se unan a esta causa”, le dijo Rivera a las personas reunidas el martes. “Yo soy indocumentada y no tengo miedo”.

 

[image#1, align=center, size=medium]Líderes religiosos y activistas comunitarios marcharon de la iglesia St. Boniface a la Preparatoria Anaheim para demostrar su apoyo por el DREAM Act. (Cindy Yamanaka/The Register).