Skip to content

FONTANA: Candidatos dicen que buscan mejorar escuelas, la Junta Educativa y la relación con la comunidad

Padres y estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Fontana, participaron en una feria sobre recursos universitarios en el 2008. Ahora varios candidatos buscan lidear al distrito y esperan ser electos el 6 de noviembre 2012.
Padres y estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Fontana, participaron en una feria sobre recursos universitarios en el 2008. Ahora varios candidatos buscan lidear al distrito y esperan ser electos el 6 de noviembre 2012.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FONTANA – Prometiendo una mejor administración de los fondos estatales, así como un mejor despliegue de recursos educativos para los estudiantes, 11 candidatos pelean por dos escaños a la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Fontana en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

La titular Bárbara Chávez busca la reelección mientras que la miembro de la Junta Kathy Binks piensa jubilarse después de 25 años ininterrumpidos de servicios a la comunidad.

Chávez, quien es empleada de la ciudad, encara a un grupo contencioso de aspirantes, quienes, de ser electos, prometen hacer cambios y restaurar el orgullo y tranquilidad en la Junta Educativa.

Los candidatos a la Junta que administra 45 escuelas, por orden alfabético son: Ayanna Blackmon-Balogun, Carlos Bravo, Lorena Corona, Ozelia Harris, Carole Lee, Rick McClure, Wayne Ruble, Jocelyn Sida, Chet Sobotka y Luis Vaquera, además de Chávez. La candidata Roseanna Tostado se retiró de la contienda hace algunas semanas sin brindar mayor explicación.

Chávez indicó que de ser reelecta proveerá un puente de comunicación entre el distrito escolar y la comunidad así como continuar ofreciéndole a los estudiantes la oportunidad para sobresalir educativamente. Chávez también prometió promover un trato justo y equitativo a los empleados del distrito y continuar trabajando para proteger el presupuesto fiscal.

Por su parte, la educadora Blackmon-Balogun prometió que de ser electa dedicará tiempo para establecer una cultura de colaboración y excelencia entre la comunidad y los lideres educativos. Blackmon-Balogun aseguró que su experiencia en las aulas como maestra es vital para mejorar la calidad de educación a nivel administrativo.

Lee, maestra por profesión, indicó que de recibir la confianza de los votantes trabajará para mejorar los niveles de aprendizaje. Lee dijo que sus años como voluntaria, asistente de maestro, y educadora, le dan la confianza y conocimiento para mejorar el sistema de educación local.

McClure y Vaquera, los favoritos de la Asociación de Maestros de Fontana (FTA por sus siglas en inglés), prometieron trabajar para ofrecer escuelas seguras, utilizar de manera adecuada y precisa el dinero de los contribuyentes y mejorar el equipo escolar.

El apoyo de FTA hacia ambos candidatos generó malestar en por lo menos un candidato, Bravo, quien alegó el avalo fue injusto ya que FTA no entrevistó a todos los candidatos antes de tomar una decisión. Pat Mazzulli, presidente de FTA, aseguró que una comitiva entrevistó a todos los candidatos disponibles en la lista en ese entonces. Bravo, portavoz del Partido Demócrata de California, insiste en que se le ignoró.

Sida por su parte, indica que a ella tampoco fue entrevistada, aunque asegura que estaba en la lista y que Mazzulli sabía que ella estaría corriendo para ocupar un puesto.

Bravo prometió que de ser electo establecería una cultura que exigirá excelentes resultados de los estudiantes, construirá un programa educativo para promover carreras técnicas y vocacionales e incrementará el número de estudiantes que se registren en universidades y colegios comunitarios.

Por su parte, Sida, estudiante de la Escuela de Leyes de Stanford, dijo que de ser electa trabajará incansablemente para alcanzar tres metas: una, aumentar la transparencia a nivel gerencia; dos, reformar y proveer ideas para proteger el presupuesto fiscal y hacer de las escuelas amigables al medioambiente.

Corona, una profesional graduada de la reconocida Universidad Harvard, planea asegurar y proveer mejores oportunidades para los niños, incrementar el índice de graduados y aumentar el número de programas escolares después de escuela. Corona intentará también promover liderazgo y reforzará la transparencia en el proceso administrativo.

Harris, graduada de la Universidad de Arizona, planea hacer la diferencia cerrando la brecha entre el sistema escolar y la comunidad para beneficio del estudiante. Harris también dijo que piensa tocar temas relevantes para la comunidad y entablar una relación profesional positiva con los colegas.

Sobotka dijo que intentará proteger el presupuesto sin afectar al estudiante, mientras que Ruble prometió restaurar la paz y tranquilidad en la Junta Educativa.

La cara de la Junta podría cambiar de manera drástica debido a que recientemente ha estado en la mira de la comunidad debido a varias decisiones “injustas” que afectaron a miles de empleados y estudiantes por igual.

En los últimos dos años, la harmonía en la Junta ha estado ausente pero se escabulle aún más cuando los líderes tocan temas de presupuesto y programas operados en parte por la ciudad de Fontana. Algunos líderes incluso han optado por el escrutinio de sus colegas y han puesto en tela de juicio su profesionalismo.

En Fontana, el 70 por ciento de la población es de origen hispano, sin embargo, se sabe que entre tal población existen muchas personas indocumentadas que no pueden hacer valer su voz.

Datos de la Oficina de Registro de Votantes indican que en Fontana existen actualmente 34,519 votantes registrados como Demócratas y 18,105 votantes registrados como Republicanos. El número de votantes registrados como no partidista es de 15,567.