Skip to content
  • El director técnico de la selección mexicana de fútbol Juan...

    El director técnico de la selección mexicana de fútbol Juan Carlos Osorio habla durante una rueda de prensa anunciando la lista de convocados a la Copa América Centenario.

  • Juan Carlos Osorio aseguró que los dos jugadores que rechazaron...

    Juan Carlos Osorio aseguró que los dos jugadores que rechazaron la convocatoria tienen las puertas abiertas para futuras convocatorias.

  • En la lista de Osorio fueron incluidos el veterano zaguero...

    En la lista de Osorio fueron incluidos el veterano zaguero Rafael Márquez y el arquero Guillermo Ochoa que regresan a la selección.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Carlos Vela y los Giovani Dos Santos rechazaron la convocatoria para jugar con México y quedaron fuera de la lista de 23 jugadores que participarán en la Copa América del Centenario anunció el martes el seleccionador Juan Carlos Osorio.

Vela, de la Real Sociedad, y Dos Santos, del Galaxy de Los Ángeles, han sido referentes del fútbol local y lograron en 2005 el campeonato del mundo en categoría Sub17, en Perú.

El colombiano Osorio no había convocado a Dos Santos desde que asumió el cargo en octubre, pero lo incluyó en una lista preliminar para la Copa América que se realizará en Estados Unidos.

“Basado en el buen momento de Giovani y de los goles que viene haciendo para su club fue invitado a esta convocatoria, pero el propio Giovani declinó la invitación”, dijo Osorio en rueda de prensa. “Consideramos que entrar a dar opinión sobre la decisión de Giovani o tratar de entender sus razones es muy difícil, porque seguramente que esas razones no las alcanzo a dimensionar, y por eso creo que es difícil emitir un concepto, pero como seleccionador hemos sido justos”.

Es la primera vez que Dos Santos se niega a acudir a un llamado. El mediapunta surgido de las filas del Barcelona fue uno de los jugadores más destacados por México para lograr el título de la Copa de Oro el año pasado, bajo las órdenes de Miguel Herrera.

En cambio, Vela se había negado ya antes a formar parte de la selección. Herrera no pudo convencerlo para que disputara el Mundial de 2014 en Brasil pero sí para que volviera después al “Tri”.

Osorio lo había convocado antes, pero el delantero decidió no acudir con el objetivo de recuperar su nivel de juego.

“Con Carlos, coincidimos los dos en que no ha sido la mejor campaña, que no está atravesando por el mejor momento y que por su propio bienestar y el futuro de la selección es mejor que tome un descanso”, explicó Osorio.

El estratega aseguró que los dos jugadores tienen las puertas abiertas para futuras convocatorias.

“No escondemos nada, el profesor habló con los dos y las idea es que estén abiertas las razones y que no hay problemas ni puertas cerradas, y que estamos con brazos abiertos para todos los jugadores. Estoy seguro que en las futuras convocatorias regresarán”, dijo el director deportivo de las selecciones nacionales, Santiago Baños.

Además de esos dos jugadores, es notoria la ausencia del volante Jonathan Dos Santos, hermano de Giovani.

“Con Jonathan fue de mutuo acuerdo, tuvimos una charla y me sorprendió su madurez. Lo que jugó un papel en su contra fue la lesión, regresó pero, y por opinión propia de él, no retomó el nivel al que de pronto nos tiene acostumbrados, estuvimos de acuerdo y tomando en cuenta la recomendación de su técnico lo mejor era un descanso para que retome nivel”, añadió Osorio.

México abre su participación en la Copa América Centenario el 5 de junio frente a Uruguay. Forma parte del Grupo C, en el que figuran también Jamaica y Venezuela.

En la lista fueron incluidos el veterano zaguero Rafael Márquez y el arquero Guillermo Ochoa, llamado sólo en una ocasión por Osorio y que recién comenzó a tener más actividad con el Málaga.

“Para nosotros Rafael no solamente dentro y fuera de la cancha, sino por todas las cosas que puede hacer, es necesario para la selección”, agregó el entrenador. “Tiene méritos para competir en este torneo y aportarle al país”.

Antes de enfrentar a los uruguayos, México sostendrá partidos amistosos ante Paraguay y Chile en Atlanta y San Diego, respectivamente.

México comenzará su concentración para el torneo el próximo domingo en la capital mexicana con nueve jugadores. Cuatro días más tarde, en Atlanta, se unirán al grupo Diego Reyes, Javier Hernández y Javier Aquino. En San Diego, el 29, llegarán otros cuatro jugadores que militan en ligas europeas.

Los jugadores cuyos clubes queden eliminados de la liguilla del Clausura se reportarán el 26 y los que disputen la final lo harán el 1 de junio en San Diego.

“Creemos que con esta selección tenemos todas las posibilidades de competir contra todos los rivales y de aspirar a conseguir todos los objetivos”, concluyó Osorio, quien espera terminar dentro de los primeros tres del torneo.

___

Equipo:

Arqueros: Alfredo Talavera (Toluca), José de Jesús Corona (Cruz Azul), y Guillermo Ochoa (Málaga, España)

Defensas: Rafael Márquez (Atlas), Néstor Araujo (Santos), Diego Reyes (Porto, Portugal), Héctor Moreno (PSV Eindhoven, Holanda), Yasser Corona (Querétaro), Paul Aguilar (América), Jorge Torres Nilo (Tigres), Miguel Layún (Porto, Portugal).

Mediocampistas: Jesus Molina (Santos), Héctor Herrera(Porto, Portugal), Andrés Guardado (PSV Eindhoven, Holanda), Jesus Dueñas (Tigres), Carlos Peña (Chivas), Hirving Lozano (Pachuca), Jürgen Damm (Tigres), Jesús Corona (Porto, Portugal), Javier Aquino (Tigres).

Delanteros: Javier Hernandez (Bayer Leverkusen, Alemania), Raúl Jimenez (Benfica, Portugal), Oribe Peralta (América).