Skip to content
José Manuel Mireles.
José Manuel Mireles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Morelia.- Un juez mexicano concedió libertad bajo fianza a José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de civiles que se levantaron en armas en el estado de Michoacán en 2013 para combatir el cártel de los Caballeros Templarios.

Rubén Arreola Olvera, juez Quinto de Distrito con sede en el municipio de Uruapan, determinó que Mireles enfrentará en libertad el proceso penal en su contra por porte de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez concedió el beneficio a Mireles con el argumento de que cuando fue detenido en junio del 2014, en posesión de rifles de asalto, “realizaba funciones de autodefensa”.

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, deberá pagar una fianza de 30.000 pesos mexicanos (unos 1.590 dólares) en efectivo, así como presentarse al juzgado cada mes.

El exdirigente fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán) con otros 82 miembros de las autodefensas cuando pretendía organizar a los pobladores de la comunidad de La Mira para enfrentarse a los narcotraficantes.

En mayo de 2014 el Gobierno inició la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas en 2013 para enfrentarse a los templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, pero Mireles se negó a entrar a dicha corporación y siguió actuando en varios municipios del estado.

El 9 de mayo pasado, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, denunció al juez Arreola ante la fiscalía general al considerar que estaba retardando su resolución al amparo interpuesto para enfrentar el proceso en libertad.

El letrado estimó hoy que Mireles abandonará la madrugada del viernes la cárcel de Tepic (Nayarit), donde actualmente se encuentra, una vez que el juzgado entregue la documentación a esa prisión.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de Los Caballeros Templarios motivaron al Gobierno federal a intervenir en ese estado del oeste de México en enero de 2014 para restablecer la seguridad.